¿ Y EL PRESIDENTE...?

28 DE JULIO DEL 2015

Por: Erik Daen Osorio Chavez

POLICÍAS CORRUPTOS Y DELINCUENTES INDIGNAN A SOCIEDAD DE SAN BARTOLO TUTOTEPEC

Indignación es lo que se vive en el Municipio de San Bartolo Tutotepec, luego de que Elementos de la Policía Municipal fueron detenidos por el asesinato, a sangre fría, de un Profesor Jubilado en pleno centro de la Cabecera Municipal. Razonez conversó con los pobladores de este lugar para saber su sentir y nos dijeron: “Ya no sabemos de quien cuidarnos”, ello tras la oleada de crímenes y delitos que se han cometido y en dónde ahora es sabido, gracias a las Investigaciones de la Policía Estatal, que están coludidos los miembros de la Policía Municipal.

Recientemente se realizó un operativo por parte de la Policía Investigadora, para detener a los responsables del homicidio del Profesor Jubilado, de quien omitimos su nombre por respeto a los familiares, en dicha pesquisa varios elementos de la Policía Municipal fueron detenidos, incluido el director de la Corporación, Ricardo Eligio Martínez,  por oponerse a que se realizara dicho operativo, y porque además de manera prepotente intentó sobornar a los elementos estatales

Además de Eligio Martínez, fueron detenidos los policías municipales: Marcelino Jardines, Benito Soto y Juan Trejo Mendoza. Mientras que el oficial Juan Javier González Velasco, fue aprendido por la participación directa en el homicidio del profesor asesinado, ello según la declaración del propio  Juan Javier González, porque una persona lo contrató para robarle un pagaré de $300,000.00 a cambio recibiría el pago de $100,000.00

Para realizar tal fechoría, este elemento corrupto y delincuente la policía municipal echó mano de sus compañeros policías para que le brindaran protección durante el atraco que terminó con un homicidio.

Además del pagaré de trescientos mil pesos, extrajeron de la casa de la persona asesinada la cantidad de 75 mil pesos, misma que fue repartida entre  elementos de la Policía Municipal como pago por su participación en el crimen.

PREPOTENCIA Y ABUSO

Durante el recorrido que Razonez realizó por colonias de la cabecera municipal de San Bartolo Tutotepec, pudimos recoger un buen número de denuncias ciudadanas en las que se asevera que algunos comandantes dirigidos por su director Ricardo Eligio Martínez, actúan de manera prepotente, grosera y abusiva, cuando según ellos “hacen su chamba”. Y es que en repetidas ocasiones han golpeado a jóvenes y adolecentes bajo el argumento de que van a detenerlos.

Otra de las quejas que recibió Razonez, fue que cuando se trata de algún conflicto o riña, el Director de la Policía Ricardo Eligio Martínez, toma partido dentro del problema cobrando alguna cuota para después ensañarse con la contraparte, mandando a sus súbditos a detener y golpear a personas.

PUEBLO SIN LEY

San Bartolo Tutotepec, se convirtió en los últimos años en un pueblo sin ley, lo mismo ocurren homicidios, secuestros, robos a casas habitación y fraudes, sin que la Policía Municipal o el gobierno que encabeza Sergio García Monter, hagan algo y ahora lo más preocupante y peligroso para los habitantes de San Bartolo Tutotepec, es que son los mismos policías quienes cometen crímenes.

Se sabe también, entre la ciudadanía, que en los años recientes comenzó la venta de drogas como marihuana, cocaína y crack entre adolecentes y jóvenes, situación que preocupa a los padres de familia. Razonez platicó con varios jóvenes y nos comentaron que la Policía Municipal sabe bien quienes son los vendedores de drogas pero que no hacen nada porque les dan dinero para comprar protección.