HECTOR ES MI AMIGO... HORACIO

13 ENERO 2011

Durante muchos años existió un distanciamiento entre el ex dos veces alcalde de Santiago Tulantepec y esta casa editorial, hoy con el afán primordial de dar a usted, que nos hace el favor de seguir este medio informativo presentamos una platica con Horacio Islas, quien declara a Razones su intención de buscar la postulación por tercera ocasión por su partido, para ir por el voto ciudadano de su pueblo, pero mejor lea usted lo que aquí le presentamos y usted haga sus propias conjeturas…

Horacio, eres un hombre vertido de la cultura del esfuerzo, pero también eres un político muy polémico, ante estos dos matices ¿Cómo ves la situación en tu tierra, en tu pueblo, Santiago Tulantepec?

Tienes razón en lo que dices, vengo de la cultura del esfuerzo, provengo de una familia de mucho trabajo, humilde, pero con grandes ambiciones de prosperar, en mi vida pase por diferentes etapas, estuve en la naval, en la policía de caminos y en cada una de estas instituciones educativas, por alguna circunstancia las cosas no se dieron, por lo que volví a mi tierra a buscar un futuro mejor y más inmediato, mi ingreso a la Universidad fue muy casual, padecí mucho para concluir mi profesión, después me sucedió lo que a muchos, salir de la Universidad y buscar trabajo, gracias a los buenos amigos logre muy pronto integrarme a la administración pública y de ahí para adelante me fui formando, y he logrado hasta hoy ser dos veces Presidente Municipal y otra Diputado Local, por ello le doy gracias a todos lo que han colaborado para que así sea.

¿Tu eres nativo de Santiago Tulantepec?

Sí, y para mejor referencia te digo que trabajé en la fábrica de casimires Santiago, porque quien se diga de este municipio, no lo es si no ha laborado en esta fabrica.

¿Y cómo ves la situación política en Santiago?

Primero te quiero decir que veo un PRI fuerte a nivel nacional y más ahora que se acaba de renovar su dirigencia y que entrará en funciones en Marzo, siento también en Hidalgo a mi partido el Revolucionario Institucional muy consolidado, con todas las corrientes políticas inmersas, buscando el desarrollo de la entidad y por ende de todos los hidalguenses; las elecciones pasadas en las que se eligió a Francisco Olvera como Gobernador, y a los diputados que formaran la próxima legislatura, no fueron muy cómodas para mi partido como hubiéramos deseado, pues los partidos de oposición ya se dieron cuenta que unidos tienen las posibilidades de ganar, y por eso los priístas debemos estar más juntos que nunca, no debemos permitir que se nos divida, ni provocar el rompimiento interno. Tenemos líder en el PRI y tenemos un Gobierno fuerte en Hidalgo.

Pero ¿Y Santiago, como lo ves?

Bueno, aquí en mi municipio la gente espera que llegue alguien identificado con el pueblo, que venga de abajo, y que ya haya demostrado que puede gobernar para todos. Un hombre de resultados.

¿Un hombre como tú, por ejemplo?

Si me preguntaras si tengo ganas, te respondería que tengo unos deseos enormes de representar al PRI en la próxima contienda para elegir Presidente Municipal, pero voy a esperar los tiempos, la convocatoria, las reglas que marca mi partido y en ese tenor decidiré si participo.

Te preguntaba sobre el polémico Horacio, porque en Santiago principalmente hay muchos que te quieren y otros no ¿Qué nos dices al respecto?

Mira, en todo hay rivalidades por ejemplo, al America que es mi equipo favorito dentro del deporte del futbol, hay quienes lo quieren y lo odian, en política es muy semejante, te quiero decir que la primera elección que gané en Santiago fue por tan solo once votos, la segunda por más de tres mil de ventaja, y te quiero decir algo, no soy monedita de oro, entiendo que a una porción de la gente no le caigo bien, pero mira, he estado a prueba en tres ocasiones, dos como alcalde y una como candidato a Diputado Local, y en las tres he ganado en mi municipio, y eso no lo puede decir cualquiera, lo que significa que en mi pueblo he pasado la prueba y la gente me ha dado su confianza, porque he cumplido con la gran mayoría de ellos. Soy un hombre de resultados y sobre todo, no he fallado a la confianza que me han depositado mis paisanos.

Horacio, tu dejaste, propusiste, confiaste en el que gobierna hoy Santiago, Héctor García ¿Cuál es tu relación con él?

Es buena, de alguna manera somos compañeros de partido, en las reuniones en los trabajos partidistas concensamos, nos vemos, hace unos días se llevó a cabo el cambio de la dirigencia municipal del partido, y quiero decirte que a propuesta del señor presidente Héctor García, de mi amigo, porque quiero decirte que Héctor es mi amigo, comulgamos en una formula que hoy está preparada para realizar los trabajos de las próximas elecciones. Hay unidad en Santiago, eso queda muy claro.

Te digo esto porque de acuerdo a un sondeo que estamos realizando en la cabecera municipal, el gobierno de Héctor García es rechazado por la ciudadanía, y de esto muchos te culpan a ti, porque dicen que fuiste tú quien pugnó porque Héctor fuera tu sucesor ¿Cómo ves esto?

Creo que ese comentario esta mal fundado, porque te quiero decir que no hay Presidente, Diputado o Gobernador que ponga Presidentes Municipales, esto emana de una oscultación de cada partido político y es este quien toma las decisiones, después fue la gente quien le dio la confianza a Héctor y este ganó de manera contundente.

¿Quién gana, Héctor o el trabajo que tú realizas al frente de la presidencia?

Mira, es una conjugación del actual Gobierno y la labor del candidato, ni uno mas ni otro menos.

¿Y Héctor ha cumplido?

Bueno, te quiero decir que el reto de Héctor era superar lo realizado por nosotros, y hoy vemos en Santiago que hay obra en el municipio, pero también te digo que hay gente que sin fundamento ni conocimiento de causa critica a una administración.          

Te repito la pregunta, ¿es tu amigo Héctor?

¡Claro que es mi amigo!

¿Cuál es la obra que más orgullo te da haberla realizado?

Te podría mencionar muchas, pero te puedo decir que la mejor obra que siento he realizado en Santiago es la humana, aquella que no se hace con cemento, sino es producto de la comunicación permanente con la gente, aquella que se fortalece a base de una relación constante, esa que se hace todos los días escuchando a los vecinos, a los amigos, a todos que requieren a su Presidente en su momento y el amigo cuando ya no estas en el cargo, los escuché, los apoye, esa es la obra de la cual me siento orgulloso, la otra, esa que la califique la gente.

¿Te sientes fuerte políticamente como para ganar una elección más?

La fuerza la da la gente, sin ella no somos nada.

¿Y si tu partido no te diera la oportunidad, te irías a la oposición?

Nunca, pero tengo plena confianza en que mi partido me considere dentro de su oscultación, y sobre todo porque el líder del PRI Omar Fayad ha dicho que el PRI apostará a ganar, y que serán los mejores hombres los abanderados, que no contaran los compadrazgos ni recomendaciones de nadie, y si es así, no tengo problemas, porque he demostrado que soy un hombre de resultados en las últimas tres elecciones que he participado, esa es mi mejor recomendación.

¿No le temes a la oposición que dicen encabezara Jesús Ocadíz?

Fíjate lo que es la vida, alguna ves el doctor Ocadiz, promovió un promocional donde decía palabras más palabras menos, que repetir era algo asqueroso, que daba mal olor y uno de los principales promotores de este comercial, muy duro por cierto, fue Jesús Ocadiz, y hoy él quiere hacerlo.

¿Y eso es malo?

Bueno, eso corresponderá calificarlo a la sociedad, no a mí, me vería muy mal haciéndolo.

¿Te irías a otro partido?

Ya te comente que nunca la haría, nací priísta y priísta voy a seguir siendo.

¿Apoyarías al candidato que saliera por Santiago, si tú no fueras el elegido?

Con todo, pondría a su disposición toda mi mucha o poca experiencia, para que saliera triunfador.

Los Rojo, ¿son tus amigos?

Sí, son mis amigos, estoy ligado a ellos desde hace muchísimos años, y eso nunca lo voy a negar, tanto José Antonio como Jorge Rojo tienen mi aprecio y mi respeto, estoy unido a esa familia desde hace muchos años.

¿Eres americanista?

De hueso colorado.

Gracias Horacio, por tu tiempo.  

Para servirte.