SIN PROTOCOLO

SEMANA SANTA…

¡Por fin terminaron!, se terminaron las vacaciones. Ya es hora de trabajar, ya es tiempo de construir el futuro con mayor seriedad.  En el país completo se vive una incertidumbre total, las cosas no le pintan bien a la sociedad; el crecimiento que tanto pregonó el Gobierno Federal no llega a la mesa de los hogares más pobres como lo  prometió el Presidente Peña Nieto, y los rico$$$ sienten que el actual gobierno los tiene ahorcados, lo que trae como consecuencia una decepción plena de la sociedad hacia los que hoy gobiernan nuestro México querido. El protagonismo priista  no cesa, los discursos de los altos funcionarios hablan de un México muy diferente al que vivimos diariamente, crece la violencia, aumentan los costos de combustibles, se deterioran los servicios y el hambre se recrudece. Con todo esto tenemos un México desesperado, angustiado, ninguneado y manipulado. Ojalá que quienes algún día prometieron  llevar a nuestro país a senderos  de gloria corrijan el camino si están equivocados, o exijan resultados a quienes tienen la obligación de resolver la gran problemática nacional, y dejen los reflectores para aquellos que deban usarlo solo para dar buenas noticias que beneficien a todos y no sólo a unos cuantos, pero sobre todo, que pongan los píes  sobre la tierra y le hablen a los mexicanos con la verdad de frente y no solo con mentiras a medias, por el bien de todos…

POR EJEMPLO EN HIDALGO…

Vemos un gobierno frio, sin ánimo ni pasión por servir, hombres y mujeres que ocupan hoy cargos públicos, solo flotan, no resuelven nada ni enfrentan los problemas de una sociedad que ve con profunda tristeza como dejan al gobernador salir a dar la cara por muchos de ellos, cuando debería ser al revés, ¿Qué pasa? ¿Por qué se permite esto? ¿Cuál es la verdadera intención de muchos secretarios que se esconden como el avestruz?, pero mejor  vamos a los hechos, creo que así nos entenderemos mejor…

Quiero sin afán  de ofender a ningún político hidalguense hacer una pequeña radiografía de las actitudes y acciones de algunos secretarios de estado  del actual gobierno, y hago la observación de que no se sientan ofendidos, porque muchos de ellos, no quisieran que los tocara el pétalo de una flor y mucho menos que sus oídos castos y puros escucharan cualquier susurro que vaya dirigido a la imagen que algunos de ellos creen es inmaculada, así que comenzamos…

Secretario de Gobierno.- Fernando Moctezuma.  Un hombre que se ha distinguido por su institucionalidad, amable y fino en su actuar, puede ser su fortaleza, así como su lealtad a quien gobierna; sus debilidades se caracterizan por ser demasiado cuidadoso, no arriesga nada, habla poco y cuando lo hace es de manera ortodoxa; cuida su imagen, no corre riesgos y se enfrenta poco. Su personalidad es cauta, demasiado diríamos nosotros; el resultado del trabajo que hoy desempeña es  gris, ya que no es un Secretario de Gobierno de gran debate, es inteligente, es firme en corto, a veces; lo respetan, pero no lo obedecen. En una palabra es un hombre que tiene mucho que dar, pero su estilo de hacer política lo detiene, además de que su aspiración política a un encargo popular lo hace actuar sin convicción; deja hacer y deja pasar. Su oratoria es simple, en muchas ocasiones sus discursos carecen de contenido político, es un gran negociador dicen algunos, actitud que no se refleja; buen amigo dirían otros, aunque un poco despegado comentarían sus cercanos; en fin, hace como que hace y al final guarda su distancia, su mano dura es firme, cuando de aplicar la ley se trata, aunque  su nobleza en algunas ocasiones le quita el sentido a sus decisiones.  Como secretario de gobierno el resultado ha sido, si de calificar se tratara, intrascendente. ¿Por qué? Muy simple la respuesta, nunca ha portado la camiseta de Olvera al cien por ciento…

Secretario de Planeación.- Tito Meléndez Apodaca. El mejor momento de este político tabasqueño fue cuando  se desempeñó como Alcalde de la ciudad capital; un hombre frio en su actuar, no transmite, es parco, no tiene un discurso que lo caracterice en ninguna de las posiciones que ha ocupado. Desconoce me atrevo a decir la esencia misma del quehacer político; es un político acartonado, ignora los principios básicos de la ciencia política, no guarda un orden ni disciplina en el encargo que hoy ostenta, la Secretaría que tiene  bajo su responsabilidad la maneja a medias, cuando ésta es la columna vertebral de la actual administración. Tito, como lo conocen en el argot político, ha perdido el rumbo. Hoy aspira a ser candidato a Diputado Federal, y esa aspiración le quita el sueño y lo distrae de su compromiso original, ser leal al Gobernador Olvera y no lo es lamentablemente. Es rencoroso y carece de sentido común, es “buena persona” comentan algunos que lo conocen, pero  también dicen se le fue su tiempo, su mejor momento ya pasó; escucha a quien no debe, y hace como que hace pero al final tampoco hace nada que pueda empañar su “imagen pública”. Se cuida demasiado, y descuida lo primordial, la Secretaría le quedó GRANDOTOTA…

Secretario de Salud.- Pedro Luis Noble. Hombre inteligente; jurista prestigiado, pero mal político, insensible y grosero; es el prototipo de funcionario que no le gusta que hablen de él, si no es para halagarlo, soberbio, arrogante. No es leal al gobernador, porque si lo fuera desempeñara el encargo que hoy tiene con eficiencia y eficacia. Su aspiración mayor en estos momentos es llegar a una curul federal, y por lograrlo descuida el compromiso con  Hidalgo, ya que su actual responsabilidad es cuidar la salud de todos los hidalguenses y por todos es conocido el despego que ha tenido de su encargo, lo que ha provocado que el cólera y el virus de la gripe en el invierno pasado, cobró la vida de muchos hidalguenses. Ni que decir del gran descuido en que tiene en los principales nosocomios de la entidad, donde ha delegado responsabilidades a gente sin experiencia, y donde su presencia sólo toma realce cuando de declarar se trata, apareciendo en la foto de las primeras planas de los principales medios en la entidad. Su paso por la
Secretaría de Salud va a marcar un mal antecedente por el pésimo trabajo que ha realizado este formidable abogado, que alguna vez se pensó ordenaría la Secretaría de mayor importancia en Hidalgo. El fracaso de esté profesionista en el sector salud dejarán una huella profunda entre la gente y familiares, que por negligencia han perdido a un ser querido. Ni que decir de los profesionistas en medicina que solo han visto a Pedro Luis Noble como un burócrata más sin amor a la bata blanca característica en el cuerpo médico. Esté secretario tampoco defiende la camiseta como debiera del actual gobierno, se escabulle y flota a todo lo que da…

 

POR HOY…

Paramos, porque estoy seguro que estos personajes políticos se van a poner  color de hormiga, y van a berrear en contra de Razones, pero consideramos que alguien tiene que quitarles la máscara, y exhibirlos como lo que son, desleales y faltos de sensibilidad. Para la próxima entrega, seguiremos tomando radiografías a los secretarios que hasta hoy han demostrado indiferencia plena al compromiso que tienen con los hidalguenses. Lo haremos de manera respetuosa, ya que la vida privada de ninguno de ellos nos interesa, los defectos personales o debilidades que poseen son cuestiones íntimas y Razones en ese ámbito no interfiere…

MEJOR VAMOS…

A platicar de los reacomodos que el Gobierno Estatal realizó en todo el territorio hidalguense. Por ejemplo, aquí en la Otomí-Tepehua, salió el Capitán Terán y llegó un profesor de apellido Cano, que los políticos de esta región tienen un mal recuerdo de su paso en años anteriores por estas tierras. Y por Tulancingo, llegó como enlace el Secretario de Obras Públicas, un hombre que desconoce totalmente la idiosincrasia del ciudadano de esta región; lo que aquí es importante remarcar que este Distrito Federal así como el  de Pachuca fueron los dos que según se comenta, serán usados como comodines. ¿Qué significa esto? Que las candidaturas serán ocupadas por mujeres o por políticos de gran renombre, y no por oriundos de la región…

¿POR QUÉ LO DECIMOS?...

Mire usted, en otros Distritos Federales fueron colocados como enlaces, hombres como Fernando Moctezuma, Geraldina García, Pedro Luis Noble, Tito Meléndez, y según algunos de ellos los mandaron a “cultivar” la tierra, para poder ser dos cosas: una, candidatos o dos,  coordinadores de campaña de los ungidos si el “dedo divino” de los Pinos no los ratifica, porque no hay que olvidar que las listas para estos encargos la “palomea” el Presidente de la República, y él es el que pone y quita, nadie más… 

POR LO PRONTO…

Muchos de estos y otros aspirantes ya empezaron a caminar buscando la aprobación ciudadana, ya que con la reforma política la elección para elegir a los Diputados Federales será el primer domingo de junio del 2015, por lo que todo se adelantará un mes, y la convocatoria  saldrá a luz el próximo diciembre, y los destapes empezaran al parecer en enero y febrero en todos los partidos…

ASÍ QUE…

Empezara usted a ver a muchos que tiempo atrás estaban escondidos, como el “travieso” Damián Sosa, quien se dice que enfocará todas sus baterías  para competir por la Presidencia Municipal de Tulancingo, y que para la Diputación Federal buscará estar en los primeros lugares de las plurinominales, o disputará la dirigencia estatal de su partido el PAN. Hoy si usted lo busca no lo va a encontrar, pero en unas semanas más lo verá hasta en el cansancio…

OIGA…

Me comentan que Gustavo Tenorio, el que fue candidato a Diputado Local ya está en la lista de los que dejaran muy pronto el cargo en la Presidencia de Tulancingo, porque según las lenguas de doble filo ya no aguanta la presión de no hacer nada, pues solo cobra y no participa en las decisiones propias del cargo, ya que todo se lo pasa el Secretario Municipal, bien hechecito y la gente de Reglamentos lo opera, y Gustavo solo ve hacer todo, sin que su opinión sea tomada en cuenta, ¿será cierto esto?... ¡le vamos a preguntar!...