GASTO SOCIAL

28 DE AGOSTO DEL 2014

POR: CESAR PEÑA

Por años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mostró que sólo sabe hablar un lenguaje al interior: el de las amenazas en contra de los disidentes. Este mismo sistema lo aplica también al exterior y luego de que se fundó el Partido Nueva Alianza, lo han exportado a la sociedad, alcanzando por igual a la prensa, con la que quieren tratar a través del sometimiento, el silencio y la intimidación.

 

                Hoy, con un ambiente lleno de impunidad que permea la esfera social, política, al sistema de justicia y desde al conglomerado político, sale a relucir la especie que se apoderó y que controla institutos políticos como Nueva Alianza. Se trata de delincuentes, ni siquiera del pizarrón y del gis, porque difícilmente alguno de ellos tiene capacidad y los conocimientos para impartir clases, sino meros oportunistas de una mafia que ve que se puede lucrar y delinquir bajo el disfraz de profesor.

                Esta impunidad, mezclada con la estupidez, que se encuentra en el ADN del magisterio precámbrico de la sección 15 del SNTE en Hidalgo, los lleva siempre a ver todo de color blanco o negro. Aquí, quien critica o disiente de los actos de su líder, Francisco Ramírez Oviedo, está, en automático, apoyando al grupo contrario, como en este caso, a Moisés Jiménez, Mirna García y compañía. Desde esta óptica, difícilmente se cree en posiciones intermedias o en el genuino ejercicio periodístico que no tiene mayor consigna que servir a la sociedad y exponer las acciones de todos los actores sociales.

                Como no se cree en este oficio, la facción oficialista del magisterio –que es la misma que controla Nueva Alianza por más que quieran hacer creer que no es así-,  considera que se puede amenazar a este reportero como lo hacen con los maestros o personal que se encuentra laborando en el sistema educativo estatal. Se equivocan cuando suponen que los mismos métodos les van a volver a servir. Hoy, además de que hubo una reforma en la entidad para castigar los atentados a la prensa, a nivel nacional existen mayores garantías en el desempeño de esta actividad.

                Vale decir que la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra Periodistas, dependiente de la PGR, está aprendiendo el oficio y comienza a interesarse más en lo que les sucede a los comunicadores, no de la forma que quisiéramos, pero va mejorando. Este y otros instrumentos de defensa, supeditados al texto constitucional, refieren que es muy grave a estas alturas amenazar o intimidar a un comunicador, pero eso es lo que no les han explicado a la gente de la sección 15 y de Nueva Alianza, que suponen que vivimos en la barbarie.

 

                Sirviendo este texto como antecedente judicial, es menester dar a conocer diversas amenazas que ha vertido gente a la compañera de quien esto teclea, tales como “ya sabemos que tu esposo es periodista y le pueden pasar cosas… o un accidente”. La otra sugerencia es que se “puede encontrar locos que lo ataquen”, entre tantas otras creaciones maquiavélicas de mentes interesadas en imponer silencio a los excesos que cometen.

 

                Una más: el pasado 12 de agosto, luego de cubrir una rueda de prensa precisamente en las instalaciones estatales de Nueva Alianza, donde un grupo de disidentes pedía la salida de su dirigente, este reportero y columnista, en la red social Facebook, recibió como mofa a su trabajo, una foto de su perfil y un mensaje  cuyo remitente era precisamente la página oficial de Nueva Alianza en Hidalgo. Más burdo y directo no puede ser el asunto.

                Si en anteriores ocasiones he sostenido que la clase política es mediocre y analfabeta, habría que agregarle que es fascista y  gusta de tiempos oscuros, de las  dictaduras y la imposición, va en contra de todo aquello que representa la democracia y sus valores. Por eso, hoy no sorprende el proyecto educativo, la preservación de islotes de impunidad y el retorno del garrote y el amago.

               

 

Cuentas claras:El proyecto de mejorar los salarios en el país no es una mala idea, sin embargo, depende más de factores externos que internos, como la dependencia económica y el rol de México en el sistema productivo internacional. El efecto multiplicador en la inversión, también existe en el consumo. Un mayor gasto del factor familias, dinamiza el conjunto económico al darse mayor consumo, más ahorro y por ende, mayor inversión, bajaría las tasas de interés y sobre todo, al haber más inversión, hay más empleo, por lo que los teóricos hacendarios están equivocados cuando suponen que un aumento sólo debería justificarse con la elevación de la productividad.

 

 SNTE-PANAL: amenazas a la prensa

 

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com, twitter@tesaron, Facebook

 

* Periodista, investigador y economista