DE POLÍTICA

30 DE ABRIL 2012

Saludamos a nuestros estimados lectores, deseándoles se encuentren bien en compañía de sus seres queridos, en esta ocasión vamos a platicar de un tema muy importante como lo es “el agua”.

Hoy en día la población urbana y rural aspira cada vez a contar con un servicio de agua potable eficiente que cubra sus necesidades básicas, tan es así que cada vez tenerlo también implica una responsabilidad, porque desde luego hay que pagarlo.

En este sentido otros servicios como el teléfono, tv cable, internet que cubren otro segmento de necesidades de usuario, por un lado son caros y una vez vencido su período el corte es automático.

La gente en este sentido previene que no ocurra eso, porque el costo de la reconexión es otro pago adicional.

El servicio de agua potable, sin duda, es un satisfactor en el que todos los ciudadanos debemos estar consientes de su necesidad, actualmente el cuidado del agua se hace cada vez más exigente y por consiguiente se debe estar más pendiente en el mantenimiento de toda su infraestructura.

La comisión de agua del municipio de Tulancingo, como organismo operador tiene como objetivo el dotar de este servicio a la mayoría de los habitantes; pero también tiene que administrar los recursos para hacer de este un elemento rentable y autosuficiente.

Como dato estimado podemos decir que en Tulancingo hay 45mil casas, que consumen en promedio 500 lts. diarios, si revisamos el padrón de usuarios deberá andar como en los 30 o 35 mil, nos preguntamos, ¿cuántos pagamos este servicio? Pero también nos preguntamos ¿Qué hace la CAAMT para promover a los que no pagan? Que representa más del 50%.

Como un problema social, ¿si la Comisión plantea que todo aquel usuario que no pague que se la corten, que pasaría? ¿Como tiene definido este asunto la Comisión para resolver?

Estimados Tulancinguenses, miren aquí el asunto es cortar el servicio sin más ni más al que se deje, porque hay ciudadanos que no permiten esa acción; ya sea que la estén pagando o no, pero a final de cuentas no pasa nada.

La comisión actúa con mucha ventaja para incidir y presionar a los usuarios a realizar algo que no tenían previsto, les platico que pasa con algunos vecinos de colonias, que una vez identificada alguna fuga de agua en la calle, los trabajadores de este organismo rascan hasta encontrar el desperfecto y lo corrigen, pero lo que no está bien es que le digan a los usuarios que tienen que pagar una reconexión porque su toma ya no sirve y el presupuestito es nada menos de casi 900 pesos, mas el material que se necesita, de unos 400, esto es reponer sin necesidad y pagar 1300 pesos, porque que creen que lo dejan sin agua no importando que este usted al corriente. Me hicieron llegar una grabación donde el Arq. Nochebuena dice que, la reparación de fugas en donde incida un usuario regular es el mismo para aquel que deba 2 años, para esto se necesita un poquito de sentido común que por lo visto este arquitecto no aprendió cuando era priísta, pero ni hablar, estos modales ya se le pegaron.

Bueno pues así festeja sus 100 días la CAAMT, actuando sin criterio, afectando al que se pare enfrente, presionando al usuario sin previamente notificar, sin dar facilidades de pago. En la CAAMT dicen: si quiere tener agua, pague su reconexión en su totalidad y hay veremos cuando le conectamos, aunque volvamos a rascar eso no importa son instrucciones del Arq. Nochebuena; vean que funcionarios tan insensibles.

Yo creo que el festejo de los 100 días de la CAAMT debería de ir en el sentido, primeramente de una buena atención al usuario sea quien sea, plantear el problema y ayudarle a resolverlo , no presionarlo ni engañarlo, difundir lo importante que es pagar el servicio para ser transparentes, no hacer negocios internos con la proveeduría de insumos y refacciones; informar como ha crecido o más bien decrecido el padrón que paga, nada mas comparen, cuando estaba el Ing. Nava como subió el padrón de usuarios que pagan, ¿ahora como esta?, pues mal , cada vez menos pagan, no hay ningún mecanismo de estímulo para los cumplidores, que hacer para ya no trabajar en números rojos y con millonarios adeudos.

Bueno, Sr. Presidente, en este giro de 180 grados que recientemente anunció con los cambios de funcionarios, no basta seguir recomendando buenas intenciones, y la CAAMT que es una cara importante a la sociedad, siga revisando, recuerde usted que este medio también sirve para ayudar, lo que vamos a ver es retroalimentar lo que escribimos en todas las emisiones de esta columna como un recuento de lo que la ciudadanía quiere ver como un cambio en su querido Tulancingo, es de humanos reconocer que nos equivocamos pero retomemos el camino, si no es así estaremos en el mismo tenor, ese es nuestro deber.

Solamente recordar a nuestros lectores que los cambios en el gabinete ya se dieron, ahora ayudemos a vigilar lo que hacen estos nuevos funcionarios, estaremos con la lupa que “motive a Tulancingo”, con ese ya tan trillado slogan, hagamos a un lado todo y que vaya por Tulancingo, nos vemos en la próxima; también felicitamos a todos los niños hoy en su día, que la pasen bien en compañía de sus papás.