INTRIGAS

06 DE SEPTIEMBRE 2012

Regidores de la actual administración
Regidores de la actual administración

En la política como en la vida, también hay que saber perder y asumir culpas por falta de capacidad.

Sin embargo el 95% de los políticos no lo sabe hacer. Una prueba irrefutable es que al día siguiente de sus errores salen a culpar a otros de lo que fue su fracaso. “El menú de culpables” puede ser muy amplio: sus directores de área, sus coordinadores, la prensa, el poder del dinero, la maldita publicidad y principalmente los esquivos votantes que no terminaron de darse cuenta de qué él era lo mejor para ellos; pero que ahora gobierno del Estado no lo deja trabajar

 

¡PAMPLINAS!

 

“Mi querido amigo” Julio Soto “político”: con esa mentalidad nunca vas a salir de “perdedor”. Sólo vas a triunfar el día que descubras que al igual que todos los anteriores Presidentes perdedores, tú has sido, eres y serás, el más sordo, ciego y mudo (y por si fuera poco “ambicioso”).

Se escucha el murmullo de protesta de muchos ciudadanos, celosamente orgullosos de su ciudad, y tú para escuchar a la gente, ni siquiera has hecho eso bien, para escuchar a la gente se necesita sensibilidad política, inteligencia y verdaderas ganas de trabajar, para así ver la realidad tal cual es y ¡Para hablar!

Pero insisto, sordo, ciego, mudo y ambicioso; busquen allí las Razones de tu fracaso y decepción electoral.

(“Estimado amigo” te decía, uno de tus más importantes colaboradores, -¿tienes alguna mínima idea de las miles de personas a quienes hemos escuchado a lo largo tu corto período de gobierno, y de lo que se quejan?) Pero este ferviente colaborador del “Niño Presidente”, (al cual por culpa del Tesorito Felipito destituyeron) ex director, el cual con la calidad moral que le distingue, le llamó: PERRO MAL AGRADECIDO y ante tal situación, no supo cómo enfrentar y responder dicho reclamo; después de todo lo que este Perredista hiso por él, eso Julio, ¿o son agallas o es ser demasiado p… Prepotente?

Lamento desilusionarte “Don Julio”; pero podrás tener supuestamente el apoyo de personas que según votaron por ti, pero de lo que hablo es de escuchar realmente lo que dicen y lo que quieren, ¿cómo piensan?, y especialmente ¿Cómo se sienten?, en realidad la mayoría de tus directores escucha a su conveniencia, a sus intereses, no a la gente de la calle. Y escucha a tu círculo más estrecho, el cual muchas veces te construye con palabras una realidad virtual, ajena a la otra realidad.

Además, como decían los griegos, “los dioses ciegan a quienes quieren perder”. Fruto de su dificultad para escuchar, los políticos perdedores como el Niño Presidente, dejan de ver la realidad tal cual es. Ven lo que quieren ver, lo que “cierra y calza” con sus prejuicios, lo que sirve a sus estrategias, ven solamente el mundo virtual, ese mundo de circuito interno habitado por pseudodirigentes y falsos periodistas comprados. Allá lejos, allá afuera los ciudadanos comunes los ven pedaleando afanosamente dentro de su burbuja, por eso Tulancingo permanecerá en el oscurantismo 4 años.

Ojalá su soberbia escuche algún día la protesta de una voz que llega desde lo profundo de la burbuja: -digamos que tiene parte de razón dentro de lo que hace como Presidente, pero lo que no podrá decir es que los ciudadanos somos mudos... ¡Por favor...! ¡¿Mudos nosotros?!

 

Parecía claro que había recibido el don de la palabra y por eso pudo ganar. Pero eso no significa que se haga comprender. Es más: la palabra política de Julio Soto suele tener dos defectos congénitos, no sé si sea de familia o por las amistades que le asesoran.

El primer defecto es la carencia absoluta de síntesis. Hablan demasiado, cree que más es igual a mejor, quiere decirlo todo sobre todos los temas. Si al “Niño Presidente” le dan 5 minutos en la X.E.N.Q., lo considera poco menos que una ofensa: “ese tiempo no existe, no da para nada, no se puede comunicar nada en tan poco tiempo”, sin embargo, 5 minutos es un tiempo larguísimo en una entrevista en el informativo. Y para un publicista hasta 90 segundos es el tiempo como para emitir 4 avisos publicitarios con diversos temas (¡una enormidad de tiempo!), por eso Julito prefiere ir a la Ultra Estación a que le den todo el tiempo del mundo para informar NADA (al igual que el papanatas de Oscar Alonso, que a Juan Gómez no le aportó nada, pero lo arrastrado les gusta a los políticos huecos).

Su segundo defecto es que siempre se centra en un discurso egocéntrico, centrado en sí mismo, atrapado en el circuito interno de su imagen política. Como no conoce al destinatario, como no ha escuchado adecuadamente a la opinión pública, su palabra no llega a su destino y se pierde en el vacío, ojalá Ricardo Bravo le recuerde que ya no está en campaña, para seguir prometiendo…

"La vocación del político Julio Soto, es hacer de cada solución un problema".

Lo digo claramente: son unos políticos perdedores, porque son necios y testarudos, porque su hablar es un ejercicio vano, pura retórica, ademán sin sustancia. Su comunicación no convence, no llega, no ingresa a la mente del oyente que es el verdadero campo de batalla.

Para cada cargo electivo son muchísimos quienes se presentan para tratar de ganar, pero los que finalmente llegan son la ínfima minoría. Los derrotados perdieron antes de contar los votos. Perdieron porque no supieron comunicarse con el elector y tuvieron la oportunidad de mostrar que los opositores estaban equivocados, pero en este caso nos dieron la razón.

Para comunicarse hay que saber escuchar, ver y hablar; los perdedores son sordos, ciegos y mudos.

 

POLÍTICOS MESIÁNICOS

 

Las pasadas elecciones representaron un “chance”, un respiro de algunos, para así, mostrar si en verdad cuentan con un capital político real, o mostrar un avance y posicionarse como nuevos líderes de grupos regionales, que rescaten algunas estructuras internas que el PRI perdió en las últimas décadas, como ocurrió con Tulancingo.

Una región ya ganada por el mal denominado Grupo Universidad desde los años 80´s, y que a la fecha se convirtió en el negocio familiar y político de los Sosa Castelán, que ha maniobrado a su conveniencia al electorado de los municipios más importantes de nuestro estado; pero con todo y todo, pareciera que se está gestando el nacimiento de un nuevo grupo en Tulancingo.

Abanderado y liderado por Enrique Macedo, ya que fue capaz de reagrupar la ruptura de las estructuras priístas, tras la derrota de Oralia Vega, al igual que convencer a la población, maestros y alumnos de la U.A.E.H. de darle el certero izquierdazo electoral al hígado, el cual ha sido el golpe más importante en los últimos años a Gerardo “Gordillo” Castelán (dueño absoluto de la educación Universitaria así como Doña Elba Esther) y su hermano Damián Sosa, que se presentaba como opositor desleal desde el PAN.

El Coordinador de asesores del Gobernador Olvera, alejó el golpe anímico que le significó hacerlo a un lado en las últimas dos elecciones, y se comprometió a recomponer la casa y ganar los municipios que estaban en poder del Acción Nacional.

Conociendo al enemigo y las fortalezas de la “tribu” Sosa Castelán, pudo juntar y organizar a quienes estaban molestos y defraudados con el oriundo de Acaxochitlán, claro, es que fue pieza al sumar a quienes traicionaron la pasada elección priísta en el proceso municipal, donde su esposa fue enviada al tercer lugar.

El Dr. Macedo podría concretar la oportunidad de sacar adelante el Grupo Tulancingo, sin ambiciones personales o de sus colaboradores más cercanos (como el Regidor Chícharo) no lo traicionan. Además del enorme reto que representa, cumplir los compromisos con quienes le ayudaron a enterrar al grupo Sosa y socorrer al barco priísta que se hundía como “el Titanic”. Porque todo esto no lo hizo solo, hubo piezas claves que deberán ver acciones y no promesas, como dar escusas y pretextos: “ahora para febrero te cumplo lo que te prometí, pasando las elecciones de Diputado Local…” por errores como esos le dieron el triunfo a Julio Soto en Tulancingo.

 

PRIVILEGIOS DE LOS REGIDORES

 

Bonos económicos, vales de gasolina, el pago de teléfonos celulares costosos así como el servicio de Nextel ilimitado, servicios médicos particulares, festejos carísimos del día de su cumpleaños y buenísimos regalos, es algo de lo poco que muy humildemente reciben los regidores del cabildo de Tulancingo a expensas de la ciudadanía.

A pesar de que el Ayuntamiento anunció un plan de austeridad con el que se buscará ahorrar principalmente en combustibles y en el uso de telefonía móvil, eso no incluye a los regidores.

El “Niño Presidente” dijo que esta medida se hace con el fin de cubrir los adeudos que dejó la pasada administración municipal, pero lo que el “Niño” Julio no dice es que a los pasados regidores, ni un vale de gasolina les daban, a pesar de que ellos si trabajaban.

Según el Edil menciona: “Vamos a optimizar los recursos, se está haciendo una evaluación del personal de todas las direcciones, la gasolina se está racionando con el fin de pagar los adeudos que se dejaron en aguinaldos, sueldos, servicio médico y gastos operativos, de los cuales ya se están haciendo pagos”, señaló que los combustibles se destinarán a las áreas operativas como las patrullas de las corporaciones municipales y el servicio de recolección de basura.

Pero la realidad es otra, pues hemos constatado que el costo de un celular con servicio ilimitado, es decir, con servicio de Internet y planes caros, teléfonos con Facebook, el cuerpo edilicio, considero, debe solidarizarse con la población, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el Municipio, ya que en estos momentos es prioridad para el Ayuntamiento el pago de la deuda de la CAAMT, así como poder brindar beneficios sociales a nuestra policía que tanta falta le hace.

Pero ¿Por qué no se las aplican a los regidores?, se preguntara usted amigo lector, pues porque si lo hace habrá malestar en algunos de los regidores y entonces sí, no podrá hacer libremente sus tranzas y atropellos.

Es necesario que estén en la Casa del Pueblo no en la calle, para que apoyen al alcalde, pero con propuestas, no solapando las anomalías de este.

REGLAMENTAR CON RELOJ CHECADOR DIGITAL LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS REGIDORES Y SÍNDICOS ES LO QUE DEBERÍAMOS PROPONER NOSOTROS LOS CIUDADANOS, ya que considero “es muy importante que hoy en día el pueblo de Tulancingo tenga un respeto por parte de los miembros del H. Cabildo para que apoyen en su labor al Presidente Municipal, el cual “no da una en nada”.

En forma obligatoria los Regidores y Síndicos deben de tener una hora de entrada que es a las 8:30 de la mañana y una vez que realicen otras actividades venir a checar a la hora de salida a las 16:30 horas, porque ellos tomaron protesta de hacer valer y respetar las leyes, normas y reglamentos del Código Municipal.

 

NO HAY PRIVILEGIOS

 

“La Carta Magna, que es la Constitución de la República, dice que cada trabajador tiene un período de 8 horas laborables, los regidores deben de contar con el requisito ineludible de venir a checar la hora de entrada, porque no hay privilegios para ellos, hace mucho tiempo la aristocracia fue abolida, también los privilegios del virreinato fueron abolidos, y ellos (los regidores) son empleados del pueblo, no pueden tener tantos privilegios si no cumplen con sus jornadas de trabajo de 8 horas, porque muchos andan en viajes, algunos hacen como que trabajan, otros no se aparecen por ningún lado, otros termina la administración y es lamentable y vergonzoso que se vengan a trabajar aquí, al municipio, siendo que cuando fueron regidores nunca se pararon de 8:30 de la mañana a las 4:30 de la tarde, todos los mexicanos tenemos los mismos privilegios y las mismas obligaciones, así como ahorita los trabajadores de este municipio se merecen todo el respeto y reconocimiento checan la entrada, de igual forma los Regidores y Síndicos deben de checar esta entrada y salida.

“Esto de implementar el horario de trabajo con el propósito que se van a abolir privilegios de una clase que no debe de existir”

Tulancingo necesita recobrar la confianza y el respeto, igual los regidores tienen la obligación ineludible de tener sus jornadas de trabajo y también su día de descanso, tienen muchos privilegios sin hacer nada, y todo porque el Presidente sabe que al no hacer un buen papel, ellos son los únicos que podrían exigirle cuentas claras.

Muchas veces viene la gente a buscarlos y dicen que andan en las colonias, al menos eso dicen de palabra, algunos andan en otros quehaceres particulares, otros andan en el extranjero, como en Cuba diciendo que se largaron a un curso, y dígame, ¿curso de qué…?, pues sí, divirtiéndose y eso que dicen que no tienen dinero, que no les alcanza.

Todos ellos deben ineludiblemente de checar la hora de entrada y de salida, aparte de ello deben de revisar reglamentos, checar donde existen vacios de ley, tales como son los de los estacionamientos, y de obras que sean certificadas, que no pase una administración y maquillan con baches no cumplen con el requisito de ley, con las especificaciones técnicas profesionales que deben de tener los bulevares.

“Entonces, creo que hay muchos vacios y necesitan ellos asumir la responsabilidad histórica que les confirió el pueblo de Tulancingo a los regidores y síndicos, y si aun así no se le diera seguimiento, vamos a pedir un plebiscito, un referéndum que en la historia de Tulancingo no se ha hecho, son tiempos nuevos de respeto para el pueblo, aparte de ello, es necesario que los regidores y síndicos le ayuden al Presidente Municipal para contribuir a resolver los problemas de nuestra ciudad todos los días, así como cobran puntualmente su quincena”.

"Niño que no se atreve a ser inteligente… se hace político."