LA TRIBUNA DEL PNIX

15 DE NOVIEMBRE 2012

Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña." Heráclito

 

LA GUERRA SUCIA EN LA RED

 

Las redes sociales son el espacio más puro de expresión ciudadana, pero también el espacio ideal para las mentiras, los rumores y las calumnias debido a lo viral, lo económico, lo inmediato y lo masivo”

Los blogs, Facebook y Twitter constituyen hoy la base sobre el que se asienta cualquier estrategia de comunicación en la red.

La principal ventaja del uso de medios sociales en política, cuando están bien gestionados, es que permiten un mayor grado de acercamiento entre funcionarios públicos, candidatos a un cargo de elección popular y los ciudadanos.

Pero también las redes sociales son utilizadas para emprender demoledoras campañas negativas. El concepto no es nuevo, cuando no existen errores visibles que puedan ser señalados, se ataca la credibilidad del mensajero.

La política en Hidalgo no se encuentra ajena a esta practica, abundan blogs, videos en YouTube, perfiles falsos, bots en twitter, correos masivos cuya finalidad es la de ensuciar la imagen de determinado actor político o figura pública. Lo cual desde luego lleva a excesos ya que la información no siempre es veraz y otras es la némesis del denostado por la precisión de lo contenido.

Tales campañas influyen en la percepción de las personas, de forma similar a como repercuten las opiniones y puntos de vista de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo en las decisiones que se toman diariamente. La versatilidad de las redes que permiten soportar imágenes o video, logran una alta penetración del mensaje. Douglas G. Brinkley afirma que “las imágenes tienen más fuerza, permanecen más tiempo en nuestra memoria”.

Un ejemplo, hasta la fecha en Estados Unidos se debate sobre los efectos del famoso spot Daisy, que se produjo durante la contienda presidencial de 1964 entre el Demócrata Lyndon Johnson y Barry Goldwater. El anuncio fue sencillo pero contundente: Una niña pequeña toma una flor de daisy, y comienza a deshacerla, mientras cuenta cada pétalo. Cuando llega al número 9, se realiza un corte hacia una explosión nuclear. Se escucha la voz del entonces candidato Johnson  quien advierte sobre los riesgos de un conflicto mundial y declara: Debemos amarnos los unos a los otros, o moriremos. El impacto del anuncio fue contundente. El propósito del mismo era advertir a los electores sobre el peligro de una guerra nuclear en una eventual Presidencia del radical Goldwater. Lyndon Johnson ganó la elección presidencial con una mayoría contundente del 61% de los votos.

En Hidalgo, la disputa del poder entre grupos políticos va aderezada con tintes personales, lo que la hace un escollo para la civilidad democrática y política de nuestro estado.

 

Corrillos…

-          Que como agua para chocolate…, se encuentra el proceso de designación de Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tulancingo, ya que cada uno de los aspirantes trae aparejado un padrino de peso, a Eduardo Batalla le apoya Penchyna y Luis Marroquín, a Edgar Valdespino su compañero de generación Víctor Velasco y más aun Don Darío Pérez, Rodrigo Fragoso es bien visto por el jefe político del estado, lo cual le ha servido para ser contemplado como posible suplente del candidat@ a diputado local.

-          Sabrán los superiores de Pablo Pérez Martínez Subsecretario de Finanzas de la SEPH, que utiliza recursos públicos para construirse una imagen favorable, empecinado en dirigir la Secretaria de Finanzas estatal. Ojala alguien le explique que su viperina lengua le veto tal posibilidad…