GASTO SOCIAL

18 DE JUNIO 2012

CRISIS CON GOBIERNOS PANISTAS

 

A la desmemoria colectiva le apuesta el panismo en su desesperación electoral por no hundirse en las preferencias y terminar con las dos únicas administraciones que han logrado tener la Presidencia de la República. Su candidata, Josefina Vázquez Mota, apela quimérica a un estado de cosas inexistentes, magnificando una falsa estabilidad económica en 12 años que los albiazules han gobernado el país.

Las dos administraciones, tanto de Fox como ahora Calderón, han estado marcadas por la palabra crisis en el terreno social, pero sobre todo el económico, donde el fracaso ha sido estrepitoso, sin embargo, es la nueva bandera que ahora intenta portar la ex secretaria de Educación, olvidando que la realidad la desmiente con creces.

Cuando presume de estabilidad construida para la clase media que pudo acceder a créditos e hipotecas, quiere tapar el sol con un dedo al olvidar la permanente crisis en la generación de empleos, que los últimos seis años, no sólo no cumplió, sino que quedó a deber más de 3 millones de ocupaciones para quienes se ubicaron en el comercio informal, la delincuencia y la migración.

En el 2008, el mismo gobierno panista disminuyó los recursos a la educación superior, afectando directamente a universidades públicas federales, estatales y tecnológicas por el orden de los mil 428 millones de pesos, lo que representa una reducción a este sector del 0.67 del PIB al 0.66 por ciento.

Esta recesión omnipresente fue igualmente severa en el 2010 cuando hubo recortes del orden de los 40 mil millones de dólares a Estados y Municipios, y a principios de este 2012 se les retiró hasta el 45 por ciento de sus montos a los ayuntamientos hidalguenses, que no ven cómo hacerle para cumplir con sus planes de Gobierno.

Los gasolinazos, que cada mes reajustan el combustible impactando a los más pobres y clasemedieros, son el pan nuestro de cada día y todavía se presume de que no hay mayores cambios en los productos de una vergonzosa canasta básica que tiene como insumos familiares a… ¡las galletas!

El panismo no tiene la menor calidad moral para hablar de bienestar en el terreno económico para las familias que languidecen en la desesperación diaria por saber que van a comer, por lo que tiene que dirigirse a la clase media, esa misma que dice la SHCP y sus indicadores, que va en ascenso, algo también falso.

Ahora, si de créditos a vivienda se trata, fue con Fox cuando se consolidó el sistema predatorio en contra de quienes accedieron a un crédito de Infonavit, mediante el cual se entregaron las carteras vencidas a despachos de abogados “buitres” que despojaron vilmente a las familias de sus hogares sin importar que no tuvieran trabajo y a la fecha son impagables sus adeudos para quienes tuvieron la fortuna de no ser despojados de sus moradas.

Con todo esto uno se pregunta, de ¿Cuál estabilidad es la que presume Josefina Vázquez Mota en sus spots? Si los mexicanos han perdido sus bienes. Probablemente se refiera a las cifras de la macroeconomía, en que sólo el indicador inflacionario muestra cierta estabilidad, toda vez que el cambiario, también hizo crisis en este final de sexenio.          

La depreciación del peso, que en la última semana de mayo alcanzó el pico de 14.22 por dólar ¿No que con el panismo no había crisis sexenales? Ahora vemos que si las hay y muchas, pero se quiere engañar con un truco publicitario al pueblo, ya que los únicos que pueden regodearse de estabilidad, son los grandes empresarios, esos Slim a los que no les importa perder en cuatro días 8 mil millones de dólares, en agosto, en un acumulado de 11 mil millones en el primer semestre de 2011.

¿Se imagina usted que cada familia perdiera esa cifra? Para comenzar muy pocos la tienen, pero siquiera pensar en que una unidad familiar pudiera perder un millón de pesos, sería su bancarrota, pues para muchos, eso es el monto de todo su patrimonio. El lenguaje del panismo no resiste ningún análisis serio, de ahí que es mejor no colgarse de los falsos logros del Gobierno Federal, pues puede agudizar su caída.

 

César Peña     

cesarpesa@hotmail.com