JULIO, ¡MAL INFORMADO...!

03 DE MAYO 2012

Muchos son los que han manifestado su inconformidad sobre el deslinde que Julio Soto ha hecho sobre el partido que lo llevó al poder el PAN, para ello Razones buscó a un militante distinguido de este partido, quien también participó activamente en la campaña del actual Presidente Municipal de Tulancingo Alejandro Ahued, quien sin descalificar la actitud ni reprochar la conducta que Julio ha tenido para los que militan en este partido, nos dice que él quería colaborar con la actual administración, porque tenía y tiene la necesidad de servir a su pueblo, y no solo por ganar un sueldo, sino porque el empeñó su palabra junto con Julio cuando andaban buscando el voto ciudadano para ganar la presidencia municipal, y hoy la gente me reprocha que no cumplí con lo que prometí cuando les pedí el voto, nos dice; Alejandro argumenta que los perfiles que escogió el alcalde panista no son los idóneos para lograr un buen gobierno, e invita a Julio a que cambie su actitud, no se enfrente a nadie y concilie con todos porque todavía son muchos años los que le faltan, y concluye con la confianza que Julio Soto va a enderezar el barco y va a ser un buen presidente... Pero mejor escuche usted lo que Alejandro dice de Julio Soto, y usted como siempre haga sus propias conclusiones y forme sus Razones que juzguen o liberen al actual Presidente de Tulancingo...

Alejandro, ¿tú eres panista?

Sí, por supuesto, desde hace cinco años soy miembro activo del Acción Nacional...

¿Al parecer tú cediste tu lugar a Damián Sosa Castelán en la pasada contienda electoral para presidente municipal?

Sí, así fue, yo era el abanderado ya oficial, pero en aquel entonces Guillermo Galán, dirigente estatal de mi partido me pidió que cediera mi lugar a Damián y yo acepte con gusto, pues siempre vi a Damián como un candidato ganador en aquella contienda, al final lamentablemente no fue así, pero yo demostré mi lealtad y disciplina a mi instituto político...

¿Y de ahí que siguió en tu partido político?

Trabajo, mucho trabajo, he participado en todas las campañas políticas que han habido en Tulancingo dentro de mi partido, como la de Xochitl Gálvez y Damián Sosa cuando aspiró a la diputación local y la de Julio Soto, donde salimos triunfadores el pasado mes de julio y ahora estamos muy activos haciendo proselitismo con la candidatura de Josefina Vázquez Mota y Xochitl al senado, soy panista puro, soy panista que creyó fielmente en los principios fundamentales de mi partido, pero sobre todo los pongo en práctica en mi vida cotidiana.

Has mencionado un tema muy importante, porque tú te dices panista puro, panista convencido de los principios ideológicos de tu partido, te pregunto ¿Cómo tomas tú lo que ha repetido Julio Soto más de una vez, que él es Presidente ciudadano, y no un panista?

Pues yo lo tomo de la mejor forma, porque dentro de los estatutos de mi partido existe los candidatos externos, o sea, los candidatos ciudadanos, te quiero decir que yo viví de cerca los 28 días de campaña de Julio, y te puedo decir que hizo una excelente campaña política, tan así que me convenció, como convenció a mucha gente, y el resultado es que es nuestro Presidente Municipal, aunque te quiero decir que existe un gran resentimiento de los panistas porque Julio no salió de las filas de los panistas, pero mira, la figura del partido le dio todo su apoyo y aprobó su candidatura y ya ves, te repito, ganamos, ¿y te digo algo?, yo siempre estuve de acuerdo en que Julio encabezara el proyecto panista.

Y ante los resultados de los primeros cien días de gobierno de Julio Soto, ¿tú qué opinas como panista?

Yo no soy quien para juzgar a Julio y su gobierno, será la sociedad la que califique su buen o mal desempeño de la administración que encabeza, lo que si te pido es que le demos el beneficio de la duda a Julio, son apenas cien días, el inicio con una administración muy turbulenta, con una escases de recursos muy serios, y yo espero que Julio haga un buen gobierno, falta mucho tiempo todavía. Julio es una persona bien intencionada y quiere hacer las cosas bien... Pero tenemos que apoyarlo, porque él solo no más no lo podrá lograr...

¡Lo tenemos que apoyar! Dices, ¿pero a ti ya te llamó?, me comentaste que él alguna vez te ofreció y te dijo que tú ibas a colaborar en su gobierno, pero después nunca te llamó, ni de manera personal ni por vía telefónica...

Sí, mira, después del triunfo del 3 de julio, platiqué con él y sus palabras textuales fueron estas, "mira Alejandro ya ganamos, ahora quiero que me digas que quieres tú, porque tú me poyaste mucho para que yo fuera presidente, dime qué quieres", a lo cual respondí, "Julio, yo no te condicioné nunca, te apoyé porque tú eras candidato de mi partido, yo iba a ser el candidato y decline a tu favor, porque confié en tu proyecto" y tú sabrás donde te puedo ser útil, donde tú quieras, yo deseo servir a mi pueblo y espero que tú me des la oportunidad de hacerlo, ahora si me das a escoger, a mi me gustaría acompañarte en la Secretaria Municipal, pero si no lo crees conveniente, dime donde y yo buscare la manera de servirte a ti y a Tulancingo con lealtad, ten en cuenta que la gente se creó muchas expectativas contigo, y yo pienso que se tiene todo para trascender en la historia pública y política de Tulancingo, así que tu dime donde voy y yo desde ahí "le echare los kilos", y desde mis más humildes esfuerzos te hare brillar como Presidente Municipal.

¿Y qué pasó? ¿Te marco? ¿Te busco…?

Nunca, extrañamente nunca más lo volví a ver, hasta el mes de febrero que lo fui a saludar con la intención de preguntarle ¿Porque me había hecho a un lado de su gobierno si ya habíamos hecho un compromiso, ya lo habíamos platicado?, entonces, ¿qué paso? ¿Porque me diste con la puerta en las narices?, dime que pasó y no pasa nada, tan amigos como siempre...

¿Y qué te contestó?

Pues me dijo que él estaba enterado que yo andaba diciendo que sería el Secretario Municipal y al parecer eso lo molesto, fue el motivo por el cual me ignoró, y la verdad te la digo yo nunca mencione nada sobre lo que él y yo habíamos platicado sobre mi aspiración a ser Secretario Municipal, pero bueno, ese fue su pretexto que yo acepto...

¿Esa fue su justificación?

Sí, fíjate que esa fue su justificación, cosa que a mí me extraña mucho, no quiero pensar mal, pero a mí me hubiera gustado que su argumento hubiera sido otro, mas personal, no que solo me excluyó de su gobierno por lo que le dijeron, o sea, por chismes y eso se me hace muy infantil.

Mira Alejandro, a mi me comenta una vez Julio que tú andabas diciendo que Damián te había palomeado, y que eso no lo iba a permitir, porque él era el Presidente Municipal y que además tú no le servías para nada, porque no tenias el perfil para colaborar con él, ¿cómo ves?

Eso es mentira, porque yo con quien platiqué fue con Julio no con Damián sobre mis aspiraciones de ser Secretario Municipal, ¿y te digo algo?, el mismo Damián me comentó una vez que si ya había hablado con Julio, y yo le dije lo que platiqué con él, solo eso, y Damián me respondió, que le parecía bien que ya lo hubiera platicado con el Presidente, porque era él quien tomaría las decisiones sobre su gabinete, así que Julio está mal informado.

Y no te vayas a ofender, pero en lo particular siempre supe que no ibas al gabinete, porque Julio dijo alguna vez que ni tú ni Gustavo Tenorio le servían para nada.

Mira, yo no estoy molesto con Julio, pero sí te digo que estoy dolido, muy dolido por la actitud que Julio tuvo para conmigo, porque no creo merecerme la patada que me dio, pero te quiero comentar, yo nunca anduve visitando oficinas de Presidencia Municipal, mucho menos la Secretaria Municipal, eso es una completa mentira, yo siempre fui respetuoso de la investidura de Julio como Presidente y siempre confié en que él iba a ser un hombre agradecido con los que lo apoyamos, pero a pesar de todo, yo a Julio le presento mi respeto y mi aprecio cada vez que tengo oportunidad.

¿Y cómo ves el gobierno de Julio hoy, lleno de perredistas?

El sentir del panismo en Tulancingo es ese, que no tomó en cuenta a ninguno de los miembros de este partido, nos ignoró por completo, y a la vez le agradezco que no me haya invitado, porque si lo hubiera hecho quizá me hubiera corrido como lo hizo con Gustavo Tenorio, distinguido militante de mi partido al cual yo en lo personal le tengo un afecto muy intenso. Solo te digo que en la administración de Julio no hay más de diez panistas en su gobierno...

¿Porque esta actitud de Julio con ustedes los panistas, si el PAN lo llevó al poder?

Mira, si el Presidente dice que yo no sirvo para nada, pues le agradezco entonces que no me haya invitado, y agradezco su sinceridad, pues si me hubiera invitado ya estaría fuera de su administración como ha hecho con otros que los hizo creer que si les interesaba sus servicios. Y te repito, que si Julio cree que no le sirvo para nada, yo desde mi trinchera, desde la iniciativa privada lo seguiré apoyando, con unos proyectos que ya estaba enterado él…

¿Cómo cuales proyectos?

El cambio de luminarias en todo el municipio, la construcción de 250 casas de parte de Fundación Televisa, con la única condición de que la Presidencia Municipal done 3 hectáreas para la gente más necesitada del municipio, y el enlace con la gente de hacienda para que él pudiera recibir apoyos económicos para hacer obras en el municipio, y algunos más que él no le interesaron, ¿quién sabe por qué?

Y te pregunto, ¿que Julio haga a un lado a los panistas te afecta como miembro de este partido?

Claro que sí me afecta, porque si a la gente le prometes le tienes que cumplir, la gente ya está harta de tantas promesas, y eso es lo que molesta, si prometes cumple.

Y te repito, ¿te afecta que julio desprecie hoy a los panistas?

Mucho...

¿Y todos los errores que ha cometido Julio en estos cien días le afectan al PAN?

Claro que sí, mucho, pues la gente puede creer que los panistas somos iguales, y eso no es cierto.

¿Qué opinas de Julio?

Es una persona muy joven, es inteligente, se entiende que tiene una carrera política por delante, pienso que Julio va a acomodar las cosas poco a poco, y espero que concilie con los panistas, porque el PAN lo respeta, lo queremos y tenemos confianza en él.

¿Y qué opinas de que Julio hable mal de los panistas con los priístas?

No sabría responder que habla de los priístas, pero si quisiera que Julio concilie con todos, que se dé cuenta que enfrentado con panistas, priístas y demás enemigos que se ha creado en los primeros cien días, no es bueno, él es muy inteligente, y estoy seguro que sabrá recomponer las cosas por el bien de todos, principalmente de Tulancingo, porque si no lo hace el pueblo pagará los platos rotos, y serán cuatro años más de retroceso, y eso a ningún tulancinguense nos agrada, por eso yo convoco a la conciencia política de Julio para que sea prudente y no choque con la gente, porque la verdad a los panistas esta actitud nos esta afectando mucho, y no debe olvidar Julio que el PAN confió en él, y por lo tanto él debe corresponder a la confianza que mi partido le tuvo en su momento y no hacer lo contrario.

¿Tú crees Alejandro que está bien que el gobierno de Tulancingo page 25 mil pesos diarios cuando se carecen de tantas cosas en el municipio?

Eso está muy mal, mira, yo fui a España y le traje a Julio información, y al parecer Julio se molestó porque a él le dijeron que yo me había ostentado como su representante en ese viaje, pero contestando a tu pregunta, es mucho el dinero que se está pagando a una empresa como Pro-activa, sobre todo cuando en Tulancingo hacen falta tantas cosas para la gente en las colonias más pobres, y le doy un concejo a Julio, urge una planta de reciclado en Tulancingo, solo falta tener voluntad política y paz en el municipio, y dejar a un lado las confrontaciones como las que ha tenido Julio en los últimos meses...

Oye, ¿no estará celoso Julio de tí?

No creo, por favor, ¿cómo crees? Yo lo que creo es que Julio está muy mal informado, y me gustaría que Julio me dijera de plano porque no me tomó en cuenta.

Ya te lo dije, porque no le servías para nada...

A bueno, pues si no le sirvo para nada es muy respetable la opinión que él tenga de mí, yo respeto su decisión, pero yo hubiera sido un buen aliado.

¿Y qué opinas de la feria?

Pues al parecer la concesionó a una persona que tiene mala fama como feriero, se mencionó mi nombre pero al parecer tampoco me dio la oportunidad, lo que me hace pensar que tienes razón en lo que dices que él piensa de mí, "que no le sirvo para nada, pero bueno, yo confió aun así en Julio, y en el momento que él me llame yo estaré a la orden y no por Julio, sino por Tulancingo...

¿Eres ingenuo?

No, soy realista, y soy político, y espero que Julio me llame, aunque él diga que no le sirvo para nada, yo para empezar no ando buscando trabajo, eso que quede claro, yo quiero servir a Tulancingo y eso me hace ver las cosas diferentes...

Ya ves que Julio esta celoso de ti...

No creo, pero ojalá me llame...

Después de esto te va llamar, así le hace con todos los que salen en Razones, así que espera porque lo va a hacer... Gracias Alejandro, date una vuelta por Tulancingo para que escuches como anda el PAN...

Lo he hecho y sé que hemos bajado en las preferencias...