¡DEBE RENUNCIAR...!

20 DE SEPTIEMBRE 2012

Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil
Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil

PROTECCIÓN CIVIL

UN TEMA PRIORITARIO…

Saludamos con gusto a todos los lectores de esta columna, en esta ocasión platicaremos de un tema central tan importante como lo es la Protección Civil, desde luego iniciaremos con una breve definición para entender mejor del tema de manera sencilla, se entiende por Protección Civil al cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y catástrofes, y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.

Haremos un breve recordatorio de cómo es que en Tulancingo el H. Cuerpo de Bomberos (antes voluntarios ahora pagados) ya en la modernidad se le adiciona el término de Protección Civil. Vayamos al punto ¿Qué pasa en Tulancingo con este asunto? Como podemos apreciar Tulancingo ha tenido un crecimiento considerado tanto en población como en infraestructura, situación que requiere la atención profesional de este servicio, Tulancingo se ha ubicado a la vanguardia, actualmente ocupa el primer lugar tanto en equipamiento como en capacitación de sus elementos, legado que sin duda dejó el Comandante Joaquín Arcega y ex Diputado de plástico, al paso por esa dependencia, debemos reconocer que eso es lo suyo, que Árcega dejó algo muy consolidado en este rubro; su disciplina, constancia, entrega y don humanitario permitió gestionar mucho a favor de la Protección Civil. El destino lo solicitó en otros menesteres, lo mejor es que ya regresó a lo que le gusta y eso es lo importante.

Con la llegada de Jesús Ávila al mando de esta corporación, podemos decir que si se notó mucho el nivel de titulares, desde luego sin desmerecer “lo que puede hacer Chucho”, así han pasado algunos años y como es tradición en esta dependencia el relevo se hace difícil por los perfiles requeridos para el desempeño de estas tareas, tan es así que Jesús Ávila la libró en el cambio de Administración, o sea, que aquí es viva el rey, muera el rey.

Lo delicado de este asunto es que cada vez se está notando más la falta de atención y salvaguarda con la población, miren, les platico de los hechos más recientes que han ocurrido y ha sido por falta de oficio y responsabilidad tanto del Presidente Municipal, la poco conocida Comisión de Protección Civil de su adornada H. Asamblea Municipal y por supuesto del Titular de Protección Civil, lo que desencadenó en tragedia fue el uso de explosivos en las excavaciones del recinto ferial, asunto que ya fue llevado al Congreso del Estado, si les digo que en manos de Arcega esto no hubiera pasado y que paso con Jesús Ávila es para que vayan viendo la comparación que es abismal; la justificación del Presidente Municipal es que concesionó la Feria y él no es responsable, ¿y entonces donde está la salvaguarda y la protección de los peligros a la población? ¿Qué acaso no tuvo conocimiento Jesús García Ávila? ¿Por qué permitió que continuara la maniobra? El caso es que con qué elementos se va a defender el Presidente en el Congreso… Bueno esa es una; después un incendio en la Feria de los Angelitos; desde luego por falta de operativos y negligencia del personal, también por la ausencia de un reglamento más estricto que regule actividades de mucho riesgo; haber ¿Dónde está la Comisión de Protección Civil?, ya revisaron el que está en vigencia, una pista, se encuentra en el Bando Municipal que data desde 1995 y no ha sido reformado.

Como prevención esta dependencia y Chucho se deben de dar a la tarea de realizar operativos estratégicos sobre todo los días Jueves en donde se instalan al por mayor tanques de gas de todos los tamaños sin control; a sabiendas de los riesgos que representa, se deben de exigir rutas de evacuación ante una eventualidad, tanques pequeños y sobre todo el personal de revisión, queremos decirles que ya no se le ve en estos recorridos al Comandante Chucho.

Ante esta prioridad, le recomendamos a Jesús que repase las lecciones que le enseñó su superior, el Comandante Arcega; que tenga disciplina en el ejercicio de esta responsabilidad, ejemplo que no heredó; otra, que se ponga a dieta para que luzca el traje de gala en los eventos cívicos que son a los únicos que va (ya casi revienta los botones), esta actividad va de la mano con un poco de ejercicio físico, esto es para que tenga condición y ya se presente en los operativos; más importante aún es que cuando haga declaraciones le pedimos que tenga contenido y claridad sin darle vuelta al asunto, y la otra es que revise junto con los irresponsables Regidores el Reglamento de este rubro y se hagan las propuestas necesarias para estar a la vanguardia, así la ciudadanía estará más tranquila y con posibilidades de más seguridad.

Ya nada más de refilón, en este septiembre, el mes de los informes, aniversarios y festejos patrios, felicitamos por su 17avo. Aniversario a la UTEC y el 10° de la UPT, Instituciones de Nivel Superior, saludamos al Rector Poblano para que nos vaya diciendo que tanto conoce a su Universidad y a la gente que la rodea; detallitos en su festejo de aniversario donde trajeron un elaborador de carnitas de la hermana República de Progreso de Obregón, quien será de por allá, yo me pregunto ¿Qué en Tulancingo no las hacen buenas? Y luego para rematar con tal de no pagar unas carpas de lonas el rector permitió la publicidad de marcas de bebidas embriagantes, donde se preguntaron los chavos ¿Y dónde están las frías?; ya para terminar con el desfile del domingo, fueron pocas las Instituciones de Nivel Superior las que acudieron al desfile; se alcanzó a escuchar que en la UTEC era obligatorio; lo que si no vimos fue desfilar al poblano, dicen que estaba en el estrado sentadito y refrescándose del agobiante festejo del 15 de septiembre con los funcionarios acompañantes. También saludamos a la recién desempacada directora de Comunicación, que por cierto buen paquetito le dejaron, dicen todos que el empujón se lo dio un ex trabajador de la misma área y con una trayectoria poco reconocida lo mismo que su recomendada, ¿quién los mandaría?

Bueno pues hay la paramos, lean con atención, saquen sus conclusiones y sean mejores cada día, vivan felices y que la suerte siempre este de su lado, hasta la próxima.