GASTO SOCIAL

15 DE NOVIEMBRE 2012

Legionarios de Cristo en México
Legionarios de Cristo en México

LEGIONARIOS EN PIQUE, CATOLICISMO EN PROBLEMAS

 

Aunque los resultados de la reunión de obispos católicos, celebrada en febrero de 2012, haya priorizado la atención de las víctimas de pederastia clerical para intentar resarcir el desprestigio que vive el catolicismo desde entrado el nuevo milenio, en los Legionarios de Cristo, esa orden fundada por el desaparecido magnate religioso, Marcial Maciel, sigue polemizando con sus actitudes, algunas de éstas, totalmente desfasadas y escandalosas.

La reciente historia de que Juan Pablo II recibió millonarios regalos de la Legión, como lo ha dado a conocer el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, sólo viene a reforzar la presunción existente de un círculo de protección e impunidad alrededor del michoacano, que vio en la fe un negocio con una gran cantidad de centros escolares y universidades que hoy son boyantes fuentes de ingresos.

No es nuevo que el Papado haya impulsado tal perversión, basta leer el texto del también italiano Eric Frattini, Los Papas y el sexo, así como otros tantos que han documentado miles de historias documentales de la relación entre el poder y la Santa Sede, en que, lógicamente, sale a flote el encubrimiento y la demagogia como bien lo cita Bernardo Barranco.

Hoy, con la aparición de Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, de Nuzzi, queda en claro que los Legionarios han comprado el silencio a un alto precio económico, en que se le entregaron al pontífice carretadas de dinero, pese a todo, siguen empecinados en una campaña de ataques (o más bien defensa, según se vea) en contra de Raúl González Lara, uno de los hijos que dejó en México Marcial Maciel.

González Lara, como sabemos, fue detenido el pasado lunes 22 de octubre por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), en Cuernavaca, acusado presuntamente por estafa, querella enderezada precisamente por los Legionarios, quienes se niegan a pagar la millonaria indemnización que exige el afectado, quien acusa abuso sexual de su propio padre.

Todo esto se ha traducido en una promesa nunca llegada de reformación de la Iglesia Católica, en que, con cada semana que pasa se destapa un nuevo escándalo de curas pederastas o corrupción moral, a tal punto que no coincide ya la voluntad del clero con los actos de sus ministros, y ahora en abierta consonancia, el absurdo ataque de los Legionarios a Raúl González y menos cuando la propia orden había reconocido que efectivamente, el sujeto era consanguíneo de su fundador.

Lo que en un momento Salvador Freixedo, explicando la muerte del cristianismo, sigue totalmente vigente y es que mientras no hay una intención real de cambiar y sólo se simule por ataduras a dogmas medievales, ese culto seguirá en picada hasta que pueda más y se desmorone de la fe de los creyentes como un mazapán.

El catolicismo vive una crisis profunda que no puede ser corregida con casi nada, y lo peor es que su arrepentimiento no tiene visos reales de llegar. No se trata de los crímenes de ahora, sino de siglos de atropellos, sin olvidar los crímenes del pasado, en que sin duda, carga en su memoria con el asesinato de miles de seres humanos.

Con justa razón alguna vez un teólogo hacía la observación de que tanta historia oscura y de homicidios, puede corresponder a un gripo criminal, pero no a quien por siglos dijo ser única depositaria de la fe y que sigue acumulando en sus espaldas pesadas losas de actos de vileza que le pesarán más conforme pase el tiempo.

 

Cuentas claras: Emulando al Gobierno federal panista que le dio por crear ricos de la nada y empresas incipientes a las que entregó contratos multimillonarios, en Pachuca comienza a despuntar la madeja del negocio llamado Cambio Verde, controlada por un pariente del mismísimo Alcalde capitalino Eleazar García Sánchez, y que tan no tenía estructura, que apenas y tuvo para adquirir en sus inicios cinco camiones y luego, tras la probada incompetencia, para septiembre el Gobierno Municipal entregó 22 concesiones a particulares. Todo se sabe, tarde o temprano.

 

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com, Facebook, Twitter

 

 

* Periodista, investigador y economista