INTRIGAS

05 DE JULIO 2012

Y LAS ENCUESTAS CALLARON

 

Pero habemos algunos morbosos que ya ansiamos saber de qué tamaño será el repudio de los mexicanos a los partidos políticos, que únicamente se dedicaron a denostar a un movimiento estudiantil que ha dado muestras una y otra vez de lo equivocados que están, ellos lo despreciaban, mientras él prosperaba. Se agarraban a la frase de Carlos Fuentes, "era muy pequeño para los grandes problemas del país", mientras él afinaba estrategia y táctica. Parece que de los candidatos fue el único en comprender que estaba en una elección, no en un talk show de disfraces, insultos y puntadas.

Los adversarios se asumieron superiores al afirmar que no sería capaz de articular tres frases al hilo, lo catalogaron como producto chatarra, que se pudriría al tercer día a la intemperie, nunca dejaron de creer que era un imbécil.

Pero no lo pudieron masacrar en los debates, ni lo vieron sucumbir o asustarse ante las humillaciones multitudinarias tras el surgimiento de #YoSoy132, ni siquiera cuando fueron a intimidarlo a las plazas, estuvo en lo suyo, fiel al concepto de que una elección la gana el mejor candidato, no el que grita más.

Pero ya no hay marcha atrás, y más aun en Tulancingo tras haber enlodado las candidaturas de dos contendientes, esperemos que sea amplio, muy amplio el criterio de los votantes a la hora de elegir a quien los representará, pues no se vale tampoco aprovechar de la necesidad de los estudiantes que pretenden obtener un lugar en una preparatoria para coaccionar el voto.Pues en la semana anterior vimos al más cruel refrito cinematográfico: que si Obama pudo con Bin Laden, nuestro Presidente podría contra "El Chapo"; la Casa Blanca liquidó al líder de Al Qaeda, en Los Pinos apresaron a su hijo, para efectos político-electorales, una suerte de premio de consolación, demasiado aislado, tardío, pero sobre todo falso. Y a eso se dedicó, a hacer campaña, mientras sus rivales lo tildaban de pend… u otros más se iban a Cancún y a Francia a hacer campaña.

ELECCIONES Y TELENOVELAS

Si usted me preguntara ¿Cuál es la mejor telenovela de este momento?, ¿sabe lo que le respondería? La que hemos vivido durante 3 meses de campaña.

Fue una telenovela maravillosa donde se están diciendo cosas que jamás nos imaginaríamos, dirían en la historia de la democracia mexicana, y donde se están haciendo importantísimas aportaciones al rating, tanto en fondo como en forma. En vez de propuestas vimos ataques contra el puntero, ¿qué nombre le pondría a esta telenovela amigo lector, tanto a nivel nacional como a nivel local?, ante millones de espectadores que asquearon con su falta de propuestas, pero eso sí, spots de denostación al por mayor.

¿A qué viene al caso reconocer a las telenovelas en este momento?

A que, desde 2006, cada proceso electoral ha sido marcado por una telenovela de distribución nacional, es el gran melodrama seriado de estas elecciones y a que me parece una profunda desgracia que la política no dé para más

Le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste, los falsos spots y carencia de propuestas fueron una telenovela corta y barata de algunos partidos, por tener un impacto mucho más grande en el electorado que los noticiarios y las mesas de análisis.

¿Por qué? Porque pegan donde tienen que pegar, en las emociones de millones de personas que jamás leerán un periódico y cuyos votos pesan lo mismo que los suyos o los míos.

Si esos televidentes pudieran ver y analizar el programa de Tercer Grado (donde se invitó a todos los candidatos), le juro que modificarían su intención de voto, porque cualquiera de sus respuestas era más convincente o absurda que el mejor de los debates.

¿Ahora entiende por qué es fundamental establecer un marco de equidad en la distribución de contenidos propagandistas audiovisuales en este país?

Usted amigo lector, luche por ver y leer programas con un contenido verdaderamente convincente antes del próximo domingo, aunque sea por Internet y compártala con sus amigos. Sus preferencias electorales jamás volverán a ser las mismas después de este melodrama, ¡de veras que no!

Quedan pocos días para las elecciones y ni remotamente voy a acabar de repasar ni la mitad de los programas de análisis político que tenemos en este país.

LA POLÍTICA Y SUS DAÑOS

"El Senado ya está muy desprestigiado, porque ya hay una bola de arañas como candidatos de todos los partidos, pero debemos evitar que lleguen los que no hicieron campaña política, sino denostación".

La campaña negra, se veía venir, los partidos políticos hicieron ese tipo de actividades y política barata porque estaban en la desesperación, por eso buscaron denigrar al de enfrente.

Los ciudadanos calificamos esos señalamientos electorales y acusaciones de los partidos y lamentamos y reprobamos recurran a estas acciones para tratar de ganar electores sin hacer propuestas que beneficien a la población de nuestro país y nuestro estado. Esta campaña negra se veía venir, los partidos sin ética realizaron estas acusaciones pues no veían que sus candidatos levantaran su popularidad frente el electorado y por eso apostaron al ataque, mismo que se fue intensificando hasta la creación de un falso movimiento social. Es un claro reflejo que mostraron los partidos ante la falta de políticos de calidad al interior de su partido, donde algunos hasta se arrebataron candidaturas e inventaron atentados. A nosotros nos preocupa mucho hacer nuestro trabajo, hacer la tarea que nos corresponde, para que el próximo 1 de julio la gente determine con propuestas a quien le dará su voto, pero nos preocupa tanta denigración y tantas falsas encuestas, obvio que el puntero no se distrajo, ni cayó en ese tipo de prácticas, ya que apostaron a su electorado "cara a cara" para que las propuestas en verdad beneficien a la población.