GATOPARDISMO

COALICIÒN PRI- PVEM.

21 de marzo del 2013

Por: Fouché

Saludamos a todos nuestros lectores con el deseo de que se encuentren bien en compañía de sus allegados, en esta ocasión ya entrados en los temas electorales comentaremos uno que ha sido muy polémico, agotado en sus términos el IEE aprobó el único registro de coalición entre el PRI–PVEM.

Para entrar en detalle como aplica a este Distrito Local III Tulancingo, según el documento del IEE lo encabeza el PVEM tanto en Propietario como suplente, al menos eso es lo que marca el acuerdo. Lo que quiere decir que dos militantes del PVEM serán candidatos propietario y suplente, a este asunto el PRI lo denomina una Alianza Estratégica que tiene como finalidad llegar al Congreso con una sobrerrepresentación disfrazada con lo que facilita también el manejo de las curules de representación proporcional; esto siempre y cuando el PRI gane en los 12 distritos en los que va solo.

Las reacciones desde luego nada ingenuas en donde el PRD fija su postura e impugna la coalición, los argumentos tal vez débiles porque de alguna manera se cubren con los lineamientos establecidos en la Ley Electoral del Estado y por consiguiente no van a prosperar.

Aquí el punto es ¿Cómo lo va a operar el PRI para hacer ganar a sus candidatos en estas condiciones?, ya que el PVEM para empezar no cuenta con estructuras solidas en todo el distrito y lo que se observa es que al menos la participación en votos a favor no rebasa los 4500 en Tulancingo, cifra muy por debajo de las aspiraciones para obtener un triunfo.

Bueno, entonces algo tendrá que hacer el PRI para convencer a sus estructuras para que trabajen a favor, y lo más lógico es que vistan una oveja de lobo ¿Sera Fácil engañarlos? Les diré, miren, si impusieron a la dirigencia Municipal, ni modo que no la puedan hacer otra de vaqueros. Un alto costo político; el desgaste y la imposición no son muy buenos consejeros del electorado, porque finalmente quien tendrá que cargar al candidato serán los votos del PRI, y les comento que este es un buen pretexto para no ir de la mano con sus candidatos y muchos militantes se desalienten a participar, total, con la nueva Dirigencia todo está resuelto.

Y la pregunta ¿Por qué otra vez le toca a Tulancingo bailar con la más fea? Miren, dicen los que saben que una de las causas es que ningún aspirante convence y garantiza el triunfo, lo que desencadena el visto bueno del “manda mas”; en estos menesteres lo que pide el sistema es disciplina, pero en muchos casos se convierte en sumisión y se tiene que acatar porque así lo dicta, actitud que origina molestia, apatía, desgaste y desemboca en mucha simulación a la hora de los trancazos.

Hagamos un repaso de los notables del PVEM para ver si les alcanza la más reciente participación de Natalia Zambrano como candidata a la Diputación Federal con 4144 votos en Tulancingo, Carlos Belmont, Antonio Vertiz, el ex candidato a Presidente Municipal Aguilar, Eric Pérez, Pedro Pablo Flores y otros dicen que hasta Héctor García Díaz porque esos son sus orígenes, ¿será?

Esas son las cartas, pero ninguno ha ganado bajo esas siglas, lo que quiere decir que el PRI no va a dejar solo a su hermanito chiquito y lo tendrá que ayudar con un candidato fuerte que garantice el triunfo, lo que es lo mismo, que si determinan algún candidato de los anteriores quien lo haría fuerte seria el PRI y si no simula puede ganar, les diré que con la reciente reforma a los estatutos del PRI las puertas quedan abiertas de par en par, o sea, que no pasa nada.

De los que se quedaron en la raya, el PRI ya empieza a desplazar a los que no van a vestir de lobos como por ejemplo a Enrique Macedo, entonces ¿a quién le deben de poner el disfraz y que le quede bien? A Jorge Rosas, Roció Ruiz, Mario Macías, Jorge Márquez, si se dan cuenta son los mismos y si hay línea cualquiera se disfraza de Verde, total, luego se regresa al PRI, no creen.

¿Cómo le van a hacer para que entre al PRI sin complicaciones? Seguramente tendrá que ser uno suyo para que se sienta en familia.

No cabe duda que la dirigencia del PRI tiene una chamba doble, una primero afianzar su endeble comité y la otra posicionar a su candidato prestado, no creen que es algo complicado para alguien que no cuente con la experiencia, el detalle es lo que dicen y pactan en los acuerdos formales ya en territorio muchos van a buscar acomodos para insertar estructuras por el solo hecho que son verdes; que les diré, tienen poco o muy poco, pero tampoco es de descalificarse y se tendrá que ser incluyente para ir sumando lo que ha restado la imposición del Comité del PRI.

Ya la paramos y vayan pensando quien será el lobo que enfrentara el Proceso Electoral con el apoyo total del PRI, solo con otras siglas, vaya cosas, se los digo porque así será, bueno no se compliquen, total, ustedes no decidieron, ahora pónganse a trabajar porque ahí les viene Xóchitl y como dice el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores...” hasta la próxima, ¡sean felices!