¿A QUIÉN CANDIDATEA EL PANAL A LOS PINOS Y A LA DIPUTACIÓN POR TULANCINGO?

16 DE FEBRERO DEL 2012

Cuando el PRI y el PAN y el PRD ya presumen a sus abanderados presidenciales y en nuestro Tulancingo a los candidatos a Diputados y Cenadores, el único partido que falta por decidir a quién apoyara tras su divorcio con el PRI es el Partido Nueva Alianza.

Ayer una persona me lo dijo muy enserio, que estaban pensando en postular a Kate del Castillo por sus atinados comentarios en Facebook y Twiter, los recuerda: “Querido Chapo, creo más en ti que en Televisa; esa Laura Bozo no me da mucha confianza, es medio falsa; y mmm no estaría padre que empezaras a traficar con el bien, quema todos esos lugares de perdición en donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros, crea un circo de caridad en donde les des empleo a todos los niños payasitos de los cruceros”

Surgió la incógnita de crear una lucha entre mujeres contra Chepina Vázquez Mota, si es una mujer muy atinada, y porque no Gloria Trevi, si acá un cantante sigue insistiendo.

Lo cierto es que si quisieran que una mujer fuera su candidata presidencial, diputada y senadora en nuestra región; en eso están. Es más, quisieran que fuera mujer e Indígena, pero la duda sigue y acá como diputados ¿quiénes?… si el “delfincito” estrella de los ochentas ya no aparece. Lo cierto es que el Señor Francisco Xavier hace un par de meses, hacia acuerdos en nombre del PRI, ahora si no sabemos qué pasó con él. Pues primero atacó y por su culpa el tricolor perdió la presidencia municipal y ahora quería ser su abanderado a la diputación. Ya no nos extraña la política que lleva a cabo este “chapulín”.

En el caso del candidato presidencial del PANAL Elba Esther Gordillo, se rumora le ha echado el ojo desde hace años, y ha hecho muy buen trabajo en Fundación Azteca Esteban Moctezuma, al igual que se dice ha coqueteado también con Jorge Castañeda, ¡¡¡NOOO… PAN con lo mismo!!!!

Tal parece que, en política, el orden de los factores no altera el producto. Total, no se puede hacer política, del color que sea, al margen de la complicidad entre los respectivos actores y sus partidos…

Se adelantó el 14 de febrero… El Día del Amor y la Amistad. Cuatro fotografías lo confirman. La del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas alzando el brazo de Judas con Andrés Manuel López Obrador, y las de Josefina Vázquez Mota en el almuerzo, casi campestre, con el presidente Felipe Calderón, el desayuno con Ernesto Cordero y el cafecito con Santiago Creel. Las imágenes reflejan alegría, optimismo, comprensión y cortesía. Los pesimistas despotrican contra el pésimo espectáculo… Grosero por grotesco. –¿A poco el ingeniero Cárdenas ya olvidó el intento de parricidio de Andrés Manuel en contra suya? O bien, —¿Cómo explicar que los días previos a la elección panista supimos de espionajes, acarreos, insultos, piquetes de ojos y todo lo demás y, a la hora de la verdad, todos tan amigos, como si nada? — Algunos mentarán las bondades de la operación cicatriz, un invento priísta, por cierto.

La reconciliación y el perdón son buenos para la salud emocional. Siempre es mejor el indulto que acumular los rencores que envenenan el alma… Y endurecen el corazón.

Pero una cosa es perdonar y, otra, convocar a futuras complicidades y lo podemos ver en la actual administración municipal con perredistas dentro del gabinete del señor presidente, así como muchos priístas de corazón pintados de azul, como estrategia de conveniencia y encubrimientos. Pues recordemos que el señor Presidente actual siempre pregonó a los cuatro vientos no ser PANISTA, que solo utilizaba al partido que lo cobijaba para sus aspiraciones políticas y si no lo creen preguntémosle a Alejandro Ahued Sarquís (Pionero de la Aviación Extrema) quien seria Secretario Municipal dicho de la palabra del mismo Julio Soto y el cual ante su falta de palabra lo mandó a volar, y no solo a él, sino entrevistemos al famosísimo Salomón o Salo del Acocul al cual le prometió Registro Civil al igual que a Nadia Ortiz Benítez del Inapam. El respetable Alejandro Ahued prefirió no aceptar la oficina que le iban a brindar como premio de consolación, vaya paradoja, el aviados no quiso ser aviador en la nomina municipal, prefirió seguir creyendo que Julio Soto tiene palabra, la cual hemos comprobado no tiene.

Recordemos que los políticos y muchos funcionarios, ahí van como abejas y zánganos, todos a lo mismo. –¿A qué? A ver qué les toca en el reparto del pastel.

–¿Dónde queda la coherencia?

–¿A la hora del poder todos son iguales?

–¿Viene siendo lo mismo ser PRIÍSTA que PANISTA? —¿PANALISTA que PERREDISTA —

Tal parece que, en política, el orden de los factores no altera el producto.

Total, no se puede hacer política, del color que sea, al margen de la complicidad entre los actores políticos y sus partidos…

Esas mafias son como “el chorrito”… Unos grandotes y otros chiquitos.

…Y los ciudadanos huérfanos, sólo pagamos por ver el teatro de los partidos… Y nada más quedamos partidos.

Por otro lado, la Constitución en su artículo 82, de los requisitos para ser Presidente de este país:

“Ser ciudadano mexicano por nacimiento…”

No dice mexicana –ojo Josefina–, pero no hace falta alguna. Se trata de un gentilicio generalizador.

Pero como hoy está de moda aquello ya prefigurado por Gonzalo Vega en su célebre obra teatral, “La señora Presidenta” o la serie de TV de “La Comandante en jefe”, ya circula de manera intensa por todos los medios de comunicación y en los lavaderos  una pregunta asaz idiota: ¿está México preparado para ser gobernado por una mujer?

Quizá la cosa fuera menos mensa si se preguntaran los curiosos del género si se habla de esa mujer o de quién. Cuando se habla de la mujer como si se tratara de un ser extraño, ajeno a la humana condición, extraterrestre o venido de quién sabe dónde, me parece una falta de respeto.

Yo no sé si la condición femenina es garantía de talento escondido. No sé si son como Leona Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez o Sor Juana.

Ignoro si las mujeres son geniales (todas) y no lo sabemos por haberlas limitado, constreñido y arrinconado (históricamente) en los hogares, las cocinas y el bordado. Y eso cuando no se les ha limitado como en la condición religiosa a vestales de la antigüedad o las actuales siervas del Señor y mientras él llega, pues meretrices de curas, obispos y algún benefactor urgido de alivio en la entrepierna.

La pregunta en todo caso debería ser si esa mujer está preparada para ser Presidenta de la República. Yo digo no lo sé. ¿Sí lo está? y comparada con Vicente Fox o alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, es un según dicen un cumulo cualidades intelectuales. Y no digo más.

Pues desde el fin de semana, surge el fantasma de que ahora resulta que Josefina es algo así como una villana de telenovela a la que le da vergüenza mostrar a una de sus hijas, y que estar obeso, en la capital mundial de la obesidad, es algo como para esconder la cara.

Más se tardó Josefina Vázquez Mota en convertirse en la precandidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República que sus peores enemigos en hacerla garras en internet.

¿Por qué es importante hablar de esto? Por la importancia de la persona de la que estamos hablando, por lo que significa para el proceso electoral y por sus implicaciones.

Josefina Vázquez Mota ya pasó a la historia. Es la primera mujer candidata con verdaderas posibilidades de llegar a los pinos a llegar a Los Pinos. ¿Sabe usted lo que esto significa? Su vida debe ser un infierno. Estamos hablando de México, país de machos. Del PAN, partido donde ser mujer es ser parte del “viejerío”. Y de una sociedad donde las primeras enemigas de las mujeres son las mismas mujeres.