Se intensifican trabajos...

13 DE AGOSTO DEL 2014

POR: EMILIANO

Conforme avanza la fecha, se intensifican los trabajos en torno a la puesta en marcha del sistema de transporte denominado Tuzobús, el cual buscará cubrir el servicio público de manera eficiente en una ciudad de muchos vericuetos viales como es Pachuca.

La puesta en marcha de los separadores color naranja de lo que será el carril confinado para que recorran los autobuses, ya mostraron que la vialidad tendrá muchos problemas, puesto que la sólo descompostura de un automóvil sobre alguna de estas vías, paralizará medio Pachuca.

El recorte que han sufrido las banquetas y la nueva colocación de postes, ha permitido ganar unos centímetros más para la vialidad, sin embargo los cuellos de botella sobre el bulevar Felipe Ángeles son mayúsculos, al igual que en la avenida Revolución y no tanto en Juárez.

En estos momentos de crisis vial en toda la ciudad, por Razonez desconocidas no se encuentra a ninguno de los agentes viales de la Presidencia Municipal, dando como entendimiento a priori que el Tuzobús es un proyecto estrictamente que tiene que resolver el Gobierno del estado de Hidalgo y no el ayuntamiento de Pachuca.

Con estas reglas del juego, vemos únicamente a las patrullas del gobierno municipal para aplicar las sanciones generadas a raíz de los accidentes que ya se han registrado en los distintos tramos por donde correrá el Tuzobús.

En un recorrido en este nuevo servicio, muestra las dificultades viales que tienen los propios camiones en el jardín de los “Niños Héroes”, en Plaza Juárez, sobre la avenida del mismo nombre a la altura de La Villita, en la glorieta de “Los Insurgentes”, así como frente la escuela Secundaria General 2 y de allí hasta el cruce de los automovilistas con la Central de Autobuses.

Y luego en el fraccionamiento C. Doria muestra los mismos problemas, en fin que serán varios los puntos álgidos en donde quienes tendrán que sortear las dificultades son los automovilistas, quienes fueron amenazados de pagar hasta nueve mil pesos en caso de invadir ese carril confinado.

Desde el arranque de este servicio surgieron muchas dudas que siguen sin responder las autoridades. ¿A quién pertenece el Tuzobús? Nadie ha querido decirlo, puesto que son los concesionarios desplazados los supuestos inversionistas, pero el gobierno ha invertido más de dos mil millones de pesos.

¿Por qué se compró el parque vehÍcular en Monterrey? La empresa Dina, históricamente asentada en Ciudad Sahagún fue desplazada y optaron por una empresa en Monterrey. El Metrobús del DF recién adquirió nuevos camiones a Dina, como parte de su compromiso social con la industria mexicana.

¿Cómo se repartirán las ganancias? Nadie sabe para quién será la ganancia que se alcance en este impuesto servicio que modificará por obligación la economía de los más pobres de Pachuca.

 

¿Quién comenzó a vender tarjetas hechizas? Esta práctica que ni en el popular Metrobús se dio en el DF.

¿A dónde van a parar los choferes de las combis desplazadas? En una justificación poco ética los funcionarios del transporte ya dijeron que esos choferes estaban gordos, que no eran aptos, que no cumplían los requisitos para el servicio público, en fin ya les colgaron todos los males para poder correrlos sin ninguna obligación para los patrones que los han explotado laboralmente durante largos años.

En fin, son muchas las incógnitas que envuelven al Tuzobús, de quien se duda su eficacia y tendría, una vez cambiado la administración pública estatal, que abortar y construir vialidades amigables.