Tratamiento de desechos sólidos urbanos

01 DE MARZO DEL 2012

Quinta sesión de cabildo.

Saludos a todos nuestros lectores, también por supuesto al C. Presidente Municipal y su H. Asamblea; en este seguimiento al ejercicio de gobierno hoy comentaremos el tema relacionado con la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos urbanos, para entrar en pista como lo hacemos, iniciaremos como les dieron madruguete a los integrantes del ayuntamiento con la convocatoria a esta sesión, vamos a referirnos al tema de la basura; en el orden del día mañosamente influenciada por el regidor moderador del Panal se propuso en un punto de acuerdo la autorización al C. Presidente Municipal para hacer las gestiones para contratar en arrendamiento un terreno para habilitarlo como nuevo tiradero municipal, aduciendo que el dueño del anterior tiradero ya no presentaba condiciones tanto económicas y físicas para realizar dicha actividad.

A todo esto mi colega en la edición anterior abordo el tema con mucha oportunidad y se publicó que el municipio ya estaba tirando la basura en otro lado o sea, en otro tiradero en el municipio de Santiago Tulantepec pagando un costo diario de 21 mil pesos, un promedio de 130 pesos por tonelada, o estoy equivocado mis irresponsables regidores.

El punto se los vamos a descifrar un poco más sencillo, quiero comentarles que en primer lugar el Presidente no solicitó en el punto de acuerdo tirar la basura en otro lugar y mucho menos pagar una cantidad por su depósito, seguramente la comisión de COSEPLAT ni enterada, bueno ni siquiera tenían una propuesta de cómo solucionar el problema, porque se van por la fácil , claro es lo más cómodo, total a ciencia cierta no sabemos cuál fue la postura del dueño del anterior tiradero ubicado en el Abra, sabemos recientemente que se hicieron algunas inversiones para construir las fosas para escurrimiento de lixiviados y fueron avalados estos trabajos por la Secretaria del Medio Ambiente, ¿entonces qué pasó? ¿Por qué esta decisión tan repentina?

Vayamos más a fondo del asunto ¿Que tiene que ver en todo este rollo la empresa Pro-Activa? Que convenció tan rápido a nuestro Presidente Municipal, bueno, pues Pro-Activa es una empresa de negocios y quiero comentarles que en la Administración pasada también vino a ofrecer sus servicios, pero el Presidente en turno como si sabe de negocios, no le otorgó el si porque era regalar el dinero y aparte darle los vastos aprovechamientos del material reciclaje; ¿cómo la ven?, ya le vamos entendiendo más a la madeja y más aun, en un medio escrito sale que se va para arriba Julio Soto con tan tremenda decisión, que burla, aquí solamente confirmamos el vinculo que existe entre Pro-Activa y La Crónica, porque antes a Jorge Márquez no le echaron una flor de ese tamaño, ciudadanos imagínense pagar 21 mil pesos diarios a Pro-Activa y aparte le regalamos el material de reciclado que vale fuertes cantidades de dinero; veamos entonces como estuvo el arreglo, ¿les parece justo que nos tome el pelo a los tulancinguenses con este tipo de negocitos particulares?, a este paso van a terminar vendiendo a Tulancingo.

Como quedamos, este medio no solamente crítica, también propone y es tan así que le vamos a dar una ayudadita a pensar al C. Presidente y su Comisión de COSEPLAT.

Estimados lectores, les vamos a orientar e informar del contenido de la basura y sus porcentajes de material reciclado; empecemos, en Tulancingo se generan una 160 toneladas diarias de basura, en promedio casi un kilo por habitante, de acuerdo a los especialistas y estudios realizados, el material reciclable se compone de: Plásticos 5% (8,000 kgs.) Papel y cartón 4% (6,400 kgs) Madera 1% (1,600 kgs) Vidrio 2% (3,200 kgs) Metal 2% (3,200 kgs) Aluminio 1% (1,600 kgs) Cobre .10% (160 kgs) Tetra-pack 3% (4,800 kgs). Esto convertido en pesos ¿Cuánto podrá ser?, bueno, se los dejo de tarea para que les dé más coraje, miren, esto es lo que les estamos regalando a Pro-Activa, mas aparte sus 21 mil pesotes diarios, ¿creen que este actuando bien nuestro gobierno municipal?

Ahora vayamos a las alternativas más sencillas, lo ideal es buscar un terreno que cumpla con todas las normas ecológicas, cosa nada difícil; pensar en un buen proyecto para instalar una planta separadora y paralelamente iniciar con un tiradero seco, esa es la idea, ahora póngase a estudiar C. Presidente o sus asesores en esta materia, vean y analicen que esto si le puede dejar ingresos al municipio y no sea negocio para otros vivales, les reitero, esto es lo más sencillo.

Existen otros métodos más complejos para dar tratamiento a los residuos sólidos, tales como la conversión de la basura en gas metano y que a su vez se puede utilizar para generar electricidad a través de biodigestores; otros más con procesos de gasificación para transformar desechos y residuos en energías alternativas, sistemas ambos autofinanciables y que además, generan bonos verdes, pero en fin, lo más fácil y negocio en el momento es Pro-Activa y lo peor que ni siquiera pidió la opinión de sus asamblea, los engañó que era para rentar un terreno, ¿donde esta que mi motivo es Tulancingo?, será que si es motivo pero para hacer negocio, ¡ojo mis regidores!, se los chamaquearon bien feo, ¿qué cuentas le van a entregar al pueblo?