DE POLÍTICA

13 DE SEPTIEMBRE 2012

Edificio del PRI en Tulancingo
Edificio del PRI en Tulancingo

RENOVACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI.

TULANCINGO, PRIORIDAD...

Saludamos con mucho aprecio a todos nuestros lectores de esta columna, en esta ocasión el comentario ocupa un tema de interés para toda la población, pero más para los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Iniciemos con algunos tópicos para dar cauce y poder explicar con claridad el asunto; una vez concluido el Proceso Electoral Federal 2011-2012, donde se renovaron ambas Cámaras, y por supuesto el Ejecutivo Federal, todos los partidos políticos hacen un ejercicio para ubicar su potencial electoral, logrando así reorganizar sus estructuras y estrategias y hacer frente a las siguientes elecciones.

El asunto no es ajeno para el CDE del PRI, que aunque tuvo carro completo en el estado, no desestima un análisis muy puntual en cada municipio.

*Específicamente le compartimos que aquí en Tulancingo el Comité Municipal del PRI fue formalmente renovado en el pasado 2007, en un ambiente de mesas de trabajo en donde participaron todos los actores políticos que desembocaron en una candidatura de unidad, representada por el Dr. Luis Alberto Marroquín; haciendo algo de Historia, podremos recordar que para atender el proceso electoral del 2010 como el Dr. Marroquín fue el candidato a Diputado Local, la responsabilidad recayó en el Lic. Alba Calderón en calidad de Delegado Especial con funciones de Presidente, luego entonces para el proceso de Presidente Municipal en 2011 se elige una dirigencia interina nuevamente en manos del ya Diputado Local, Luis Alberto Marroquín, como dirigente; se repite la dosis en el 2012 y para hacer frente al proceso Federal el CDE nombra nuevamente al Dr. Marroquín pero ahora en calidad de Delegado Especial con funciones de Presidente; como podrán ver los ciclos se han cumplido y se vuelven a repetir, en virtud de la falta de interés de generar cuadros capaces de dirigir un partido.*

La falta de observancia oportuna e interpretativa de los estatutos sumada al bajo perfil de los Delegados u operadores de CDE no han dado cause a una correcta renovación del comité.

En la antesala de iniciar otro proceso electoral de carácter local, en donde se renovará el Congreso Local, aún no se afinan ni se delinean los trabajos preparatorios para la estructura operadora; esto ocurre ante la complacencia y la confianza de los dirigentes estatales de los resultados pasados.

Por un lado el Dirigente Ricardo Crespo ante la tentación de llegar a una curul, se desdeña una desatención que sólo lo concreta a dar declaraciones superficiales y sin contenido; causando aún más desconcierto a la militancia que se queja de no ser atendida por su líder ¿Qué hace el priísmo de Tulancingo? ¿Quién los guía y los orienta? No se vale que la militancia no tenga con quien gestionar.

Por eso es importante y urgente la presencia del CDE para que reacomode y vaya viendo a quien sí le interesa atender al priísmo de Tulancingo.

Sería muy prematuro pensar en posibles prospectos, pero antes tenemos que ubicar qué se necesita para llegar a ser dirigente, y de ahí pasar a quién es el que se apega más, de acuerdo a los estatutos del PRI nos dice en su artículo 151para ser Presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional, directivos de los estados y del Distrito Federal, municipales y delegacionales, se deberán satisfacer los siguientes requisitos, considerado el más importante:

I. Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del Partido y reconocido liderazgo”.

Para reactivar este proceso es prioritario se revise al Consejo Político, para que tenga atribuciones plenas y pueda tomar decisiones, ya que una de ellas es precisamente la de elegir Presidente y Secretario del Comité Municipal.

Artículo 130. Los consejos políticos municipales o delegacionales tendrán las atribuciones siguientes:

III. Elegir al Presidente y Secretario General del Comité municipal o delegacional en los casos de ausencias absolutas de los titulares, según los términos señalados en el artículo 164 de los presentes Estatutos. 

Si tocamos el párrafo anterior le preguntamos a usted militante del PRI ¿Creen ustedes que sí hay una ausencia absoluta del Presidente del PRI? ¿Usted qué opina? El asunto es que si les gusta la política, pues que no le corran y que busquen una salida decorosa; sería prudente que den oportunidad a otros, claro está, también brindando su apoyo, no poniéndose en contra.

Miren, les dejamos textualmente estos artículos estatutarios para que los analicen.

Artículo 164. En el caso que exista una ausencia temporal justificada del Presidente o del Secretario General, el Secretario que corresponda, de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos Estatutos, ocupará el cargo.

En ausencia definitiva del Presidente, el cargo lo ocupará el Secretario General, quien convocará a elección en un plazo de 60 días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto que deberá concluir el período estatutario correspondiente.

En ausencia definitiva del Secretario General, el cargo lo ocupará el Secretario que corresponda, de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos Estatutos, el Presidente convocará en un plazo máximo de 60 días al Consejo Político correspondiente, para que proceda a realizar la elección del Secretario General sustituto que deberá concluir el período estatutario respectivo.

En ausencia simultánea del Presidente y Secretario General, los secretarios que correspondan de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84, 121 y 132 de estos Estatutos ocuparán los cargos y en un plazo de 60 días convocarán al Consejo Político que corresponda para que proceda a realizar la elección del Presidente y el Secretario General sustitutos que deberán concluir el período estatutario correspondiente. 

Seguramente usted encontrará similitudes para el caso Tulancingo, el asunto es que un Partido Fuerte tiene que tener a los mejores dirigentes para sostenerlo, Tulancingo está entusiasmado con el triunfo de sus candidatos, porque le proyecta un mejor futuro, no bajen la guardia y únicamente exijan lo que les corresponde, bueno hay la paramos y nos saludamos en la próxima; no se compliquen la vida... ¡Vivan felices todos los días!