Eleazar García Sánchez, retorno a sus orígenes.

23 DE MAYO DEL 2013

POR: ADEIDA

ELEAZAR GARCÍA
ELEAZAR GARCÍA

“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”. Aristóteles

 

Eleazar García Sánchez, retorno a sus orígenes.

 

El alcalde de la ciudad capital, Eleazar García Sánchez: es un administrador público discreto, responsable, amable, extremadamente caballeroso. Debería retornar a la mesura que lo caracterizaba. Es común verle, acompañado de guaruras y sequito de colaboradores, limitándole el contacto directo, simple, natural con los ciudadanos. Claro está, que si la agenda lo contempla, como ha sucedido recientemente en los recorridos efectuados, se da un buen baño de pueblo.

Ha hecho un buen trabajo en algunos rubros, como lo son: la recaudación catastral, el impulso y rehabilitación de espacios públicos, la recién construida planta tratadora de residuos sólidos urbanos, la modernización del sistema de recolección de basura; pero quedan muchísimos desafíos, como: abatir la corrupción en algunos ámbitos (oficiales de tránsito e inspectores), recuperar el espacio público en calles y banquetas y reducir la imagen de suciedad de muchas calles y camellones. Y un desafío complicado muy complicado: cambiar la cultura ciudadana para que como conductores respetemos la señalización y manejemos de manera prudente, cortes, siendo considerados hacia peatones y ciclistas.

Donde debe meter orden es en materia urbanística, para que no se le perciba tolerante. Algunas inmobiliarias y muchos particulares hacen de las suyas y no hay quién les ponga un alto; el nulo respeto a las áreas verdes y zonas de conservación ecológica, sólo por mencionar algunos.

Especial atención merece el tema relacionado con la infraestructura hidráulica, particularmente en estos días en los que se ha tenido abundantes lluvias, con las implicaciones que ello conlleva para el entorno y para la salud de los que habitan la ciudad capital.

Pero lo que preocupa y mucho; es la inseguridad. Por lo menos esa es la percepción de los ciudadanos que en fechas recientes, comentan: me robaron las partes del carro. Me dieron cristalazo y me robaron “el Ipad”, “la compu”. Me asaltaron de noche saliendo del cajero. Entraron a robar a mi casa. Entraron a robar a mi oficina. Me robaron el coche. Me arrancaron el celular. Me clonaron la tarjeta. Me…

Pachuca es una ciudad incluyente, amable. Boyante, en constante crecimiento. Necesita del esfuerzo de todos, sobre todo el de las autoridades.

Ya el año pasado, anuncio: “Tenemos que hacer una evaluación de cómo fue nuestro primer año en cuestión de los compromisos, en cuestión de las metas alcanzadas. Tendremos que hacer un análisis importante con el equipo de trabajo, evaluar a cada uno de ellos para ratificar su permanencia o si no buscar otras opciones”. No todos los funcionarios del ayuntamiento, tienen el mismo nivel de compromiso del alcalde.

En suma, aún es temprano para evaluar su desempeño, a Eleazar García se le ve dedicado al cien por ciento a cumplir responsablemente la tarea de gobierno para la cual fue electo. García Sánchez es un hombre que debe retornar a la sencillez que le caracterizaba. Es un hombre que tiene muchos valores de familia, de educación. La familia se ve, es primordial para él.

Al final de cuentas se le juzgará por los resultados, más que por la imagen pública que se empeñan en construirle.