Insólito desenlace electoral...

Por:César Peña; cesarpesa@hotmail.com,

twitter@tesaron, facebook

21 de mayo del 2015

Gasto Social

Insólito desenlace electoral

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com, twitter@tesaron, facebook

 

 

El complicado horizonte social y político que ha contagiado sin duda, a la esfera electoral, tiene un panorama más o menos claro; el triunfo del PRI en Hidalgo y a nivel nacional, con una mayoría relativa que le dará ventaja en el Congreso de la Unión, sin embargo, este mismo partido, es quien registra los mayores niveles de desaprobación de parte de la sociedad como lo demuestran los periódicos estudios que se aplican desde el inicio de la actual contienda.

              Ganar perdiendo sería la primera lectura para el priísmo, que logrará retener el bastión que a lo largo de los años ha sido el territorio estatal, ahora ya no a manos del Grupo Huichapan, que liderearon por décadas las familia Rojo y Lugo, sino bajo la tutela del llamado Grupo Hidalgo, quien tuvo su antecedente en el coto de Real del Monte de Jesús Murillo Karam, Omar Fayad y una serie de políticos de nueva generación que llegaron a ser identificados unos momentos como Grupo La Joya.

            De acuerdo a los estudios realizados a nivel local, el abstencionismo sería pues el principal ganador, con sus religiosos porcentajes que oscilarán entre el 28 y el 30 por ciento, normal para  una elección intermedia, no así el grado de votación nula, que con niveles declarados del 20 y 22 por ciento, no se necesita de traductores para ver que se trata de un descontento social llevado a las urnas bajo este este contexto de rebeldía.

            El Revolucionario Institucional, con tendencias de entre el 26 y 27 por ciento, coincide con los porcentajes nacionales. Donde vienen los cambios realmente importantes para la entidad, es con el resto de partidos, en que se observan enroques, caídas y un panorama reconfigurado gracias  a sucesos nacionales.

            Nueva Alianza, quien es hasta la fecha la segunda fuerza en la entidad, se caerá, debido al torpe manejo de su dirigente que hace las veces de líder sindical, Francisco Ramírez Oviedo, a la quinta posición. Ni en los municipios donde presuntamente tenía el control y era gobierno, logrará mantenerse cayendo ahí hasta el tercer lugar.

            Quien se apunta como el catalizador de las inconformidades, el partido de Andrés Manuel López Obrador logrará escalar como ni ellos mismo se lo han imaginado a nivel estatal. Diversas encuestas los ponen en segundo lugar en varias regiones de la entidad, aunque para la suma total le pueda alcanzar quizá para la tercera posición, pero este escenario resulta sorpresivo por tratarse de un partido nuevo.

            Acción Nacional, con intenciones de voto del 15 por ciento, volverá a recuperar su tradicional segundo puesto que ha compartido alternadamente con el perredismo, aunque es menester recordar que el panismo no es tan abundante ni tan seguido en la entidad, donde los pichardos, los fosados y otro puñado de políticos lo han secuestrado.

            El gran perdedor de esta elección, junto a Nueva Alianza, resulta ser el perredismo, quien será superado por morenos y panistas, producto de la división que sufrió al irse parte de su militancia a Morena, de donde se ve, nunca regresarán en una proceso que sigue tan pujante que le está generando una pérdida territorial considerable.

            Para la sexta posición, debajo de Nueva Alianza, estará el Partido Verde, ese partido que violando la ley logró posicionarse y que tendrá un porcentaje de entre el 7 y el 9 por ciento, casi el mismo porcentaje postulado a nivel nacional, que sin duda, le servirá para apuntalar su delictiva carrera.    

            La chiquillada, en la que sobresale el Partido del Trabajo, verá una situación difícil, pero no tanto como los partidos Encuentro Social y Humanista, que seguramente están en su elección de debut y despedida ya que  no alcanzarán el 3 por ciento para conservar el registro pese a que en algunos se observa claramente la intervención de otros partidos y la mano de algunos gobernantes que quieren jugar con dos partidos.

Tomando en cuenta que esta elección es definitoria y más que experimental para la del siguiente año, en que se confluyen la elección de gobernador, diputados locales y los 84 ayuntamientos, servirá para delinear estrategias y seguramente adelantar cambios y escenarios prolegómeno de la madre de todas las batallas.

 

* Periodista, escritor y economista