Hermano de Imelda Cuéllar candidata pluri del PRD por Actopan preso

16 de mayo del 2013

Por: Juan Ricardo Montoya

PIE FOTO: Imelda Cuéllar feliz durante su registro ante el IEEH como precandidata a diputada por las dos vías por el PRD
PIE FOTO: Imelda Cuéllar feliz durante su registro ante el IEEH como precandidata a diputada por las dos vías por el PRD
  • Fue capturado con armas de alto poder, chamarras con logos apócrifos de la PFP
  • Señalado de narcotraficante por cómplices.
  • El hoy reo aseguró ser protegido de José Guadarrama

Gabriel Cuéllar Cano, cuya hermana Imelda es candidata del PRD a diputada local por Actopan por la vía de mayoría relativa y quien además fue incluida en el número dos de la lista de plurinominales, lo que le asegura su llegada al Congreso, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde 2007 por narco, usurpación de funciones tráfico de influencias, fraude y portación de armas.

Según un parte oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) emitido el 16 de Mayo de 2007, Gabriel Cuéllar junto con sus cómplices Esteban Mendoza Acevedo, Amaro González viajaban en una camioneta blanca tipo Voyager con placas HLC-2014 en la que transportaban 622 cartuchos de arma de fuego cortas y largas, un cargador abastecido y una chamarra con logotipos de la Policía Federal Preventiva.

Los delincuentes fueron detenidos en un fuerte operativo realizado en la comunidad La Floresta del municipio de Actopan según informó días después en conferencia de prensa el entonces delegado de la PGR en Hidalgo, Guillermo Luna Méndez.

Con el fin de evadir la acción de la justicia Gabriel Cuellar dijo a los agentes ser influyente por estar protegido por su padrino, el entonces senador perredista José Guadarrama Márquez.

Por esa razón, Guillermo Luna reveló que además de losa delitos de portación de armas, usurpación de funciones y otros se había agregado la de tráfico de influencias dentro de la averiguación previa AP/PGR/HGO-TUL-UMAN/03/2007.

La detención de la célula criminal donde participaba Cuéllar Cano se dio tras haber sido denunciado por dos de sus cómplices Fredy Ángeles Callejas y Jorge Luis Barragán Castillo los habían sido aprehendidos días antes en posesión de 66 cartuchos útiles de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, así como un revólver calibre 357 Magnum así 204 mil pesos en moneda nacional, y cocaína en piedra y polvo.

A modo de deslinde, José Guadarrama declaró en diversos medios de comunicación que por su carácter de personaje público, saludaba y se sacaba fotos con infinidad de personas a las que muchas veces no conocía.

Incluso, dijo que había formalizado compadrazgos con varias personas tal y como se acostumbraba en las comunidades indígenas y campesinas sin necesariamente tener nexos cercanos con sus compadres e ahijados.

Además, homicida

Recientemente, en Septiembre de 2012 Gabriel Cuéllar Cano fue consignado por su participación en el homicidio a machetazos contra dos reos recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, perteneciente a una banda rival.

De acuerdo con la averiguación previa 12/DAP/459/2012 iniciada por los homicidios cometidos contra los reos Omar Alejandro García González “El Choncho” y Pedro Félix Hernández “El Pedrín” ocurridos durante una trifulca registrada en el Cereso de Pachuca el 30 de agosto de 2012,estos fueron asesinados salvajemente a machetazos por Gabriel Cuéllar, José Antonio Olvera González, alias “El Ardilla”; Julio Noé Almaguer de la Cerda, alias “El Gordo”; Felipe Florencio Olvera González, alias “El Stuart”; Gerardo Antonio Rosas Meléndez, alias “El Niño”; Iván Romualdo Maya, alias “El Chilango”; Juan Carlos López Muñiz, alias “El Sapo”; Efrén Torres García, alias “El Flor”y Camilo Juárez Rodríguez, alias “El Tatú.

La muerte de “El Choncho” y “El Pedrín” se debió presumiblemente a que ambos, pertenecientes a la banda de “Los Guerreros” competían en la vena de droga al interior del penal con “Los Zetas” a la que pertenecía Cuéllar Cano.

Días después del doble asesinato, el procurador del estado de Hidalgo Alejandro Straffon Ortíz informó en conferencia de prensa que Gabriel Cuellar Cano y sus compañeros de galera habían sido formalmente consignados por los homicidios toda vez que se habían encontrado diversas pruebas e indicios inculpatorios.

Para evitar más choques entre “Zetas” y “Guerreros”, se determinó mandar a Gabriel Cuéllar y los otros presuntos homicidas al cereso de Jaltocán.

De igual forma Straffon informó en aquella ocasión que Gabriel Cuéllar Cano y Efrén Torres García presentaron “positivo en cocaína”, Iván Romualdo Maya y Julio Noé Almaguer de la Cerda dieron “positivo en marihuana” y Camilo Juárez Rodríguez presenta “positivo” en ambas sustancias.

 

 Pese a los negros antecedentes del “hermano incomodo” de Imelda Cuéllar, el PRD la mantiene como precandidata a diputada local por las dos vías.

El hecho de haber sido registrada –con el apoyo de consejeros estatales del PRD identificados con el Frente Democrático Hidalguense (FDH) del expriista José Guadarrama Márquez- aseguran a la guapa Imelda Cano su llegada a la diputación, sin importar el resultado que obtenga en la votación.

Al interior del PRD corre la versión de que Cuéllar Cano está más ocupada en negociar la liberación de su hermano pactando acuerdos de antemano en su carácter de “casi diputada” en lugar de preparar lo que será su campaña.