GASTO SOCIAL

06 DE DICIEMBRE 2012

CRIMEN A LA BAJA EN HIDALGO

 

Aunque no coinciden los registros oficiales de muertes violentas vinculadas al crimen organizado, con los que se observan cotidianamente en la entidad, lo cierto es que el gobierno de Francisco Olvera Ruiz ha emprendido una cruzada en la que no se han escatimado recursos, dando muestras de operatividad y funcionalidad, en que los números revelan cifras alentadoras en la materia, siendo este 2012 el primer año en que se observa una tendencia a la baja desde hace seis años, cuando inicia este sangriento episodio para la entidad.

Los recientes resultados de un rotativo internacional que equiparaba a estados como Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León con zonas de guerra como Siria y Afganistán, dejó entrever un dato duro para la entidad, en que se ponía al nivel de Eslovenia con 72 muertes anuales, ubicado, pese a todo, en la parte baja de los cinco estados con menor incidencia criminal encabezada por Yucatán.

De acuerdo a registros periodísticos y algunos conteos no oficiales, dieron cuenta de las siguientes cifras para la entidad: en el 2006, 5 muertes; 2007, 42; 2008, 76; 2009, 94; 2010, 121; 2011; 137 y en lo que va de este 2012, a unas cuantas semanas de concluir, se tiene un promedio de cerca de 70 muertes, lo que habla del compromiso establecido por la administración gubernamental a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque cualquier pérdida de una vida humana es lamentable, sin importar que sean militantes de algún grupo criminal, un civil o un elemento policiaco, Hidalgo sigue estando sin importar las diferencias estadísticas, en los primeros cinco lugares en materia de seguridad, privilegio que se comparte con Tlaxcala, entidad en que pese al grave problema de trata de personas que registra en algunas de sus comunidades, mostrando alto desempeño en estrategias, capacitación y equipamiento.

En esta lucha se han dado bajas en el lado policiaco, enlutando a las familias de estos elementos y producto de esta lucha es que se han elevado los abusos de algunas corporaciones, tarea pendiente para las autoridades, tanto de la Policía Estatal como de Fuerza de Tarea y la Procuraduría de Justicia involucrados en asuntos que ahora dirime la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Aquí nada de esto tiene, ni ha resultado con explicaciones de “daños colaterales” como se ha hecho a nivel nacional. Cierto, hoy se ve que en 16 estados de la Unión Americana se encuentra permitido el consumo de marihuana y en dos de éstos para fines recreativos, vemos lo absurdo de esta guerra en que la Federación embarcó a las entidades, y a todos los mexicanos, quienes no pueden resolver lo contrario pese a ser soberanos y autónomos.

A muchas corporaciones en los municipios, se les había enviado a la guerra sin fusil; no cuentan ni con elementos suficientes (algunos como Capula tienen apenas 16 policías), equipo ni conocimientos para hacer frente a la criminalidad por lo que es una tarea que exige coordinación y otro tipo de actuaciones que no represente la militarización del país.

Hoy que se ha abierto la puerta, una nueva salida (que algunos analistas ven como simple ardid politiquero), confiamos en que sea la rendija de una solución que termine con el río de sangre que inauguraron los entreguistas y lacayos gobiernos de Acción Nacional, ahora enredados en soluciones que nunca intentaron llevar a la práctica.

 

Cuentas claras: Estamos llegando al fondo de los excesos en Zempoala con la prohibición del Gobierno local de realizar actividades culturales como tocadas de reggae, género musical que para quien desgobierna el municipio, Selene Peña Ávila, propicia el desorden, el caos y el vandalismo. Inmediatamente vino a la memoria colectiva Aurelio Marín Huazo, que siendo secretario de Gobierno desterró al rock de los límites de la entidad hace un par de sexenios.  

Un saludo al semanario Origen y Destino, que dirige Juan Jiménez, quien cumplió un año más de vida informando desde el corazón del Altiplano hidalguense.

 

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com, Facebook, Twitter

 

* Periodista, investigador y economista