¡CORRUPCIÓN EN UTEC...!

Por: Silvia Rodriguez P.

02 de julio del 2015

 Saludamos a todos nuestros lectores con el deseo de que estén bien de salud y contentos con toda su familia; en esta ocasión platicaremos sobre un tema regional que le atañe a la Universidad Tecnológica de Tulancingo, que por cierto, en este septiembre cumple 20 años de que abrió sus puertas al servicio de la juventud estudiantil.

El comentario en particular se amplía a la revisión interna en cuanto a su funcionamiento académico y directivo para iniciar con un Foro permanente para el desarrollo de la UTEC; hagamos un poco de historia, por allá de 1995 cuando inicio actividades, nombraron como rectora a la Dra. Roció Ruiz de la Barrera, quien encaminó y dio vida a esta nueva infraestructura educativa que desde luego abrió oportunidades para muchos.

En los últimos 3 años con su titular el Mtro. Gerardo Lara Orozco, si bien es cierto le dio una oxigenada a la institución con la apertura de nuevos programas educativos, que incrementaron la matricula (factor importante de desarrollo) pero que también dichos programas no contaron con los suficientes estudios de pertinencia para garantizar la formación educativa en todas sus etapas, tal es el caso de la Lic. En Enfermería, Terapia Física y Criminalística, reitero que ayudaron en el umbral de un posible colapso de la institución; el error de Lara Orozco fue ser complaciente con su cuerpo directivo y ceder a las evidentes rutinas de confort y corrupción de parte de sus directivos en turno que sin duda lo llevaron al despeñadero ante un disfraz calculado para cumplir con un ciclo repetitivo y sin avances sustanciales; que por suerte todavía colocaron  al ex rector en una posición similar en la Tecnológica de Tizayuca.

Para el caso que nos ocupa, el pasado martes 23 Junio se presentó el proyecto de trabajo del actual Rector Dr. Arturo Silva Rodríguez, quien recientemente ocupa el cargo desde mayo pasado, que por cierto, no fuimos invitados a dicho evento porque siempre nos omite la encargada de prensa la Lic. Oris Vargas y su asistente de fotografía Jaqueline Aldrete, recordarle Sr. Rector que Razones es un medio informativo profesional, vivo y que nos reiteramos a sus órdenes, seguramente nos omiten porque hemos publicado verdades que pisan muchos callos, saludos Rector.

Bueno ya para entrar en tema y en atención al mensaje del Rector, nos dimos cuenta de un escenario muy raro, sin invitados especiales, sin personalidades y al frente unas sillas vacías; cuando el Dr. Silva avanzo en su lectura fue rompiendo paradigmas de eventos netamente protocolarios; habló del desarrollo del foro,  de la creación de un comité de gestión, de sus ideas y propuestas meramente en síntesis, el auditorio era el personal y los alumnos; al inicio habló de algo que llamó la atención y mencionó de un documento anónimo que hicieron llegar a su oficina y que detallaba de los malos manejos de sus directivos.

El punto central de este discurso, el  Dr. Silva con un mensaje claro y respetuoso prácticamente se dirigió a sus directivos y les pidió que hicieran un ejercicio de conciencia y honestidad y que de alguna manera refrendaran su compromiso con la institución, en una palabra, para quien no entendió “les pidió su renuncia” a todos, porque desde luego él  ya cuenta con la ficha de todos y por supuesto que nadie se salva y enseguida  haremos un recuento de cada uno de ellos de acuerdo a comentarios de la propia comunidad Universitaria que ya está cansada de callar tanta arbitrariedad y corrupción en la institución que no la deja avanzar, o lo hace muy lentamente.

Seguramente para el Dr. Silva en su afán de romper con la resistencia del cuerpo directivo ya tiene pensado cómo hacerle y a quien correr primero, para que se gane el respeto y vean que las cosas van de a deberás, porque si no lo hace se lo van a almorzar como sucedió con los anteriores rectores;  o sencillamente quedara como que uyyy “ahí viene el lobo” y adiós proyecto de desarrollo.

La advertencia del Rector fue muy clara e hizo alusión a las sillas vacías que lucían enfrente, reiterando en varias ocasiones que él enfrenta el reto, pero que quiere directivos de verdad no oportunistas ni mediocres, por eso el proyecto lo presenta él solo, sin el cobijo de sus directores ¡Que buena lección les dio!

Para abundar en el detalle queremos comentarle que el cuerpo directivo ya se estableció durante muchos años y ha caído en un estado de confort, donde ya no producen y las cosas son tan repetitivas que ya no cuentan con la innovación, grado de esfuerzo y por lo tanto se vuelven rutinarios, solamente esperando los beneficios de la quincena.

Como reconocimiento a su valentía de enfrentar a este grupo de mafiosos directivos le abonaremos algunos datos que le podrán servir como referencia para la” calificación de sus excelentes servidores públicos” y para dar inicio con la presentación empezamos con el Mtro. Miguel Ángel Téllez Jardinez, se pudiera decir que es el que cuenta con más años de servicio, según la opinión de filiación panista, actual director de Enlace Académico y Tecnologías de la Información, con doble cargo, dicen las malas lenguas que solamente contrata a profesoras de su agrado porque luego las enamora y se presume la relación con algunas de ellas; de trato despótico y prepotente con aquellos que no representan un interés para él, su clan dio oportunidad de colocar a la Psicóloga Gilda de León  como coordinadora de la carrera de enfermería cuando ni siquiera sabe poner una inyección o tomar la presión. En caso similar se encuentra la Lic. Miriam Guzmán al frente de la carrera de Criminalística y actual esposa del. Lic. Hugo Villalpa,  al igual coordinador de la carrera de Contabilidad quien comparte los gustos con el Mtro. Téllez y peor aún la Lic. en Comunicación Mary Cruz Ortiz Ríos coordinadora de la carrera de Terapia Física ¿Cómo ven los perfiles?, increíbles ¿O qué no?, vengan a conocerlos y conocerán su alto grado de sensibilidad para tratar a los alumnos.

Va el segundo para la Lic. Alma Moreno de la Torre, directora de Administración y Finanzas, considerara como la dueña de la UTEC, entre sus tropelías fue el de contratar a un carnicero de su natal Tepa para rehabilitar una cancha de futbol y la colocación de la infraestructura para débiles visuales, así como estar en línea directa para obtener todos los beneficios del departamento de compras que preside Mercedes Feria y por supuesto, gastar el combustible de su auto pagado por la UTEC  y de vez en cuando “invitar” al personal de mantenimiento a realizar labores en su casa, y la última que se aventó fue la de suspender temporalmente al jardinero titular por capricho de esta directora, dejando sin sueldo a este honesto trabajador que se las ve duras para llevar el alimento a sus hijitas,  dijeran  “que horrible”

Toca el Turno a la Dra. Dulce Barberena Serrano, Directora de Vinculación, dicen que el grado de Dra. lo obtuvo con el apoyo de su personal que lo trata como sirvientes y que por supuesto ella nunca tiene la culpa de nada, lo más sobresaliente de esta directora es contar con una averiguación en Derechos Humanos por no dar la orientación y el apoyo correcto en el programa de movilidad internacional: esta directora tienen que tomarse sus pastillas de “ubicatex” y aceptar que trabaja en una Universidad Pública y si no está a gusto, pues que le busque en la IBERO haber si da el kilo, entre sus pasatiempos esta la estética personal y viajar a costa de los gastos de la universidad sin proporcionar ningún aporte al fortalecimiento de vinculación, tan es así que los alumnos tiene que buscar mejores opciones para realizar sus estadías, ya que lo que ofrece este departamento no cumple con las expectativas del alumno, así mismo las visitas guiadas a las empresas parecen recetas de cocina, porque se repiten a cada rato, sin hacer el mayor esfuerzo la responsable de éste programa la Mtra. Verónica Robledo; ésta Directora a pesar de que es bajita mira a todos hacia abajo en un barrido total ¡Basta de prepotencia y mal trato a los alumnos...!

Se lleva las palmas el que según para muchos ni siquiera llega a director, para Carlos Torres, director de planeación, entre sus dotes tiene según el sentirse “galán”, dicen las damas que lástima de trompita, que mejor ponga un puesto de carnitas; ha tenido antecedentes de acoso entre algunas de sus ex compañeras, que mejor se retiraron para no tener problemas, se dedica a bajar música por eso pide los mejores equipos, su mejor triunfo es tener una página web de lo peor sin pies ni manos y romper el record de atender a los alumnos con malos tratos, así como contar con un Depto. de mantenimiento de computo que no arregla ni una maquina a reserva que sean sus amigos; así es que si usted busca un talento para diseño de páginas web, reuniones con damas, bebida y reparación de máquinas, venga a ver a Carlos Torres y le dará una vuelta en su coche nuevo, que por cierto lo debe, pero lo presume ¿Cómo ven el caso?, muy bueno, ah, y también le hace al hacker porque de vez en cuando bajan la página web.

Recibimos con aplausos al chaparrito Dr. Lechuga, miren, dicen que desde que le quitó el puesto a la Mtra. Angelina se subió en un ladrillo y se mareo, su pésimo trato y sensibilidad con los alumnos está acabando con la matrícula de la áreas que se dedican a la investigación  y a la ciencia tan es así que su fallido plan de estudios de Fotonica, que sin duda no contó con los estudios de pertinencia y que ahora se ven reflejados en el rechazo y falta de credibilidad a la institución, de acuerdo con los alumnos afectados nunca les mencionaron que ésta carrera no contaba con el registro de Ingeniería; este personaje ya es muy diferente de cuando era docente, ahora es altivo, prepotente, falso con los padres de familia y no mostrar con claridad de las oportunidades para avanzar con su carrera; a este director se le atribuye la más alta deserción escolar en su área,  sencillamente por no contar con el apoyo académico para ofrecer las asesorías correspondientes en la diferentes materias y esto es ocasionado por no tener el liderazgo que un director necesita para resolver las deficiencias académicas, muchos se preguntan,  ¿Hasta donde llega la responsabilidad de un docente y un directivo antes de despacharlo a la calle sin saber qué repercusiones pueda tener?, esta persona se tacha de incompetente, porque quiere poner el remedio cuando las cosas ya pasaron y el alumno ya salió afectado; un buen punto Sr. Rector sería el de poner en práctica las asesorías y tener ocupados a muchos maestros “huevones”, que están atrás de los escritorios según los llamados tutores que no saben lo que pasa con sus alumnos; éste directorcito también estuvo involucrado en el caso del alumno por maltrato emocional que conjuntamente con la directora de vinculación hicieron posible se desacreditara la institución con una denuncia ante Derechos Humanos y también le gusta salir a las competencias de Vex Robotics, que por cierto, ya ni calificaron gracias a la pésima asesoría de su incondicional Ing. Guzman.

Llega tarde, pero llegó y no podía faltar el comentario  de la directora de Extensión Universitaria la Mtra. Oris Vargas  quien para el equipo de directivos mafiosos según ellos es la más ingenua y por lo tanto la más débil, los que la ven dicen que como que hace que trabaja, no cuenta con ningún tipo de liderazgo, solo hace lo que le dicta su conciencia y en muchos de los casos le han salido mal las cosas, ella cree que domina a su equipo de trabajo pero lo cierto es que los que le ayudan, siempre están un paso adelante; no comparte los logros institucionales, se los adjudica para obtener el reconocimiento de los superiores y mantenerse vigente, evita el conflicto sencillamente porque su fuerte no  es el carácter, evita las reuniones con sus trabajadores para no despertar manifiestos y descontentos; su departamento es el que más gasta en viajes, encuentros deportivos y culturales que realmente en poco o en nada benefician o acumulan posicionamiento para la institución, muchos los califican como viajes de placer, porque el punto es que ésta directora no contrata deportistas reconocidos que puedan tener alta disciplina y rendimiento en una competencia, no es el caso así del distinguido deportista de Tae Kwan Do  Roberto Robles, quien por cierto se apunta para dirigir la Dirección de Extensión Universitaria,  a su vez también encontramos el manifiesto abierto de Alejandro Olvera, distinguido historiador y cronista de Tulancingo.

Se nos olvidaba, pero me recordaron a tiempo y consultando la terrible página web, encontramos a la Mtra. Cozumel Olguin, Directora de Negocios, se comenta que en un principio ella escogió el cargo en la UTEC por recomendaciones muy superiores y que también no se alineó con el líder mayor Miguel Téllez, cosa que se le reconoce, otra acción que hizo fue la de despachar a toda la gente relacionada con este director, encontrando incompetencias en Hugo Villalpa y otros maestros de asignatura, el punto débil es que también ella hizo su equipo y el maltrato hacia algunos profesores como el caso de Angélica Reyes, asunto que ésta directora crea división al interior de su plantilla; con este replanteamiento valiente del Dr. Silva seguramente hará gala de sus padrinos políticos para poder continuar en el cargo, que por cierto ya hay muchos tiradores.

Guadalupe Rivas, Abogada General, de ella podemos comentar que como aplicadora  del derecho, la comunidad universitaria se queja de muchos casos no atendidos o pasados por alto, de los más recientes se le conoce la acusación del chofer de rector Carlos Escalona por haber sustraído una cantidad de dinero a una compañera, aun con evidencias y pruebas el asunto no prosperó; así es que aguas para los que viajan con él porque aparte de ser chismoso y prepotente también saca fotos y videos comprometedores; la abogada, dicen que consideró el asunto como no grave; pero eso sí, se la aplicó a un pobre jardinero suspendiéndolo 1 mes sin sueldo, todo por estar en contubernio con la Lic. Alma Moreno de afectar a tan noble trabajador que por cierto está próximo a denunciar los hechos en Derechos Humanos y anotar una rayita más al tigre de abusivos directivos; ¿para qué quiere la Universidad una persona sin criterio y hacer las cosas solo por quedar bien?, eso si dicen “que no saca ni un tamal del bote, pero se come como 15 en el desayuno”.

Bueno, ya la paramos Sr. Rector y deseo que éstas notitas sirvan para llegar a sus objetivos, en espera de que no se vaya a quedar sin directores, lo cierto es que hay en la región de Tulancingo muchos talentos en busca de una oportunidad, los que están ya la tuvieron y bye, bye, que vengan otros, esto ayudará a cambiar a la universidad, no hay que olvidar que lo que dio origen a la Tecnológica es su modelo, de poder contribuir con el sector productivo de la región, asi es que señores directores, todos ustedes ya son historia, algunos buena y otros mala, asi que hagan el ejercicio que les pidió el Dr. Silva y demuestren con honestidad si realmente sirven al proyecto. Reciba un reconocimiento Sr. Rector de éste medio informativo, un abrazo y un saludo respetuoso hacia su persona y felicitarlo por emprender estas accione con determinación para bien de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, sean felices ¡hasta la próxima...!