Reforma Política, Ya empezó Batalla

06 DE ENERO DEL 2014

POR: FOUCHÉ

RICARDO CRESPO
RICARDO CRESPO

Saludamos a todos nuestros lectores, con el deseo permanente de nuestra parte con mucha salud y muchas ganas de salir adelante; en esta ocasión platicaremos de un tema que sin duda es muy importante para todos nosotros, miren, les platico, el tema de la reforma político–electoral que ya promulgó el Presidente Peña Nieto, tiene que ver con muchos cambios en lo que antes era el IFE y ahora se llama INE( Instituto Nacional Electoral) entre los ajustes que tendremos de observancia obligatoria, dejen les comento algunos por ejemplo. Actualmente el IFE es el encargado de la organización de los comicios federales; por su parte, los institutos electorales estatales son organismos autónomos, con capacidad plena para organizar los comicios locales en su entidad.

Uno de los cambios de peso es que ahora  en las elecciones locales, el INE tendrá la obligación de impartir la capacitación electoral; determinar la geografía electoral (distritos y secciones electorales); trabajar en el padrón y la lista de electores; determinar la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; dar los lineamientos para los resultados preliminares; así como fiscalizar los ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos locales, y por su parte los institutos locales también deberán dar los resultados preliminares de la elección; y hacer el cómputo de la elección de gobernador.

Otro ajuste que por supuesto “pisa callos”  es que actualmente el nombramiento de los consejeros electorales locales era responsabilidad de los congresos estatales. Los legisladores federales que negociaron la reforma político-electoral consideraron que en esos nombramientos intervenían intereses de los gobernadores en funciones y de otros grupos políticos locales.

El Consejo General del INE, tendrá la facultad de designar y remover a los consejeros electorales de las entidades. En cada uno de los estados, estos órganos locales estará conformado por un consejero presidente y seis consejeros electorales. Estos consejeros durarán siete años en su cargo.

Lo anterior se suscribe en que ya en breve se verán reflejados estos movimientos en el IEE para dar vigencia a estas nuevas disposiciones; cabe destacar que estos ajustes al interior del órgano electoral local velaran por ejercicios más transparentes y por supuesto dejar de lado la manipulación excesiva por parte del estado, que en muchos de los casos por haber tantos recomendados sin experiencia, o como hoy lo denomina el sistema “Nuevos Cuadros” esta actividad profesional sufría un deterioro constante, ya que los consejeros obedecían a intereses cupulares dejando de lado a la democracia.

En este asunto lo que el ciudadano debe poner atención y saber si la actual credencial de elector todavía sirve, buena pregunta, las recientes campañas de actualización por parte del extinto IFE enfatizaban si en el reverso tenían el 2015 y si no ya no servía, la otra es si el ciudadano acepta que aparezca su domicilio; bueno, pues aquí hay un mar de dudas ya que las instituciones no coordinan ni promueven una verdadera actualización de la credencial de elector , lo claro es que con esta reforma lo más congruente es que ahora tengan que aparecer las nuevas siglas del INE en lugar del IFE, esta nueva cultura cívica que costara millones de pesos, ojalá se refleje en la participación ciudadana que cada día está más a pique.

Por su parte los partidos políticos tendrán que alinear y promover entre su militancia la actualización de este importante documento para que en el 2015 estén listos para elegir diputados federales.

Ya entrados en el tema, se preguntan ¿Cómo va a empezar el presidente impuesto del PRI en Tulancingo, Lalo Romero? ¿Conocerá de estas reformas y su impacto con el partido que representa? Yo creo que si de inteligencia se trata, pues que le pase tantita su padrino Penchyna que mucha falta le hace a este amigo presidente. Lo que si dice Romero es que cuando sea Gobernador Penchyna todos sus detractores se la van a pagar, imagínese, nunca acabaría, vaya súbditos del Senador ejemplar.

Bueno, lo que se necesita para arrancar con este asunto, primero es contar con un Comité Municipal conformado y trabajando, situación que por supuesto no existe, nada más pregunten a Ángela Leyva, actual Secretaria de Organización y que le correspondería emprender esto trabajos con la militancia, ¿qué creen?, pues dice Romero que es impuesta y que no trabaja, ¡imagínense al burro hablando de orejas!  Lo cierto es que el PRI en Tulancingo está desarticulado, sin liderazgo, mucho menos sin rumbo, sin convocatoria, su estructura (la poca que queda) está cada vez más desconcertada,  más confundida y por supuesto menos eficiente, porque sencillamente el presidente impuesto no empata con ellos para  lograr un propósito. El PRI tiene que hacer algo para que su aparato funcione, ya los tutores como Geraldina García ¡Es tanto el desgaste!, que ya no ofrecen resultados, el titular de la Unidad de Desarrollo Regional aun no descubre cuál es su rol; en fin, muchas fallas que los otros partidos analizan y estudian de estas debilidades y crean un gran campo de oportunidad para aquellos militantes relegados ; vemos cómo crecen y se organizan partidos como Acción Nacional y su incansable candidato Damián Sosa que no quita el dedo del renglón, lo mismo hace Nueva Alianza y no suena descabellado una coalición que podría dar fuerza y resultados ante el exceso de confianza del PRI y sus incalculables errores como el del Dip. Jorge Rosas.

El PRI tiene que encontrar un enlace serio entre la militancia y el sistema que gobierna, el PRI no tiene guía ni alguien que los conduzca hacia los buenos oficios; aquí lo único que tenemos y nos consta, es el buen oficio político del Gobernador Francisco Olvera, pero pasa una cosa, o lo informan mal, o no hay voluntad política para que Tulancingo se componga... ¡Hasta la próxima, sean felices...!