SINGUILUCAN

17 FEBRERO 2011

PASCUAL AGUIRRE
PASCUAL AGUIRRE

La disputa por la nominación a la alcaldía de Singuilucan en el PRI cada día se recrudece más, al grado que los grupos políticos que ayer se mostraban disciplinados por las decisiones de su partido, hoy no aceptan que se de imposición alguna, esto es el resultado de la apertura que el partido tricolor ha impuesto en cada uno de sus 84 municipios según el presidente del PRI en Hidalgo, por ello presentamos a usted una platica con un ex dirigente de este partido en el municipio, Pascual Aguirre, quien nos dice que él apoya de manera incondicional a Crispin Dávila y que no está de acuerdo con el sondeo realizado por Razones, donde la diferencia entre Apolinar López y Crispin es menos de un punto, y declara que el próximo abanderado de su partido debe ser Crispin Dávila y da sus Razones de ello, así que usted como siempre saque sus propias conclusiones de esta platica…

 

Pascual, ¿tú eres de Singuilucan?

Si soy originario del municipio, de la comunidad de Sabanetas.

¿Cómo ves la situación política en el municipio en estos momentos?

Bueno, hay una lista de entre siete y ocho aspirantes a la presidencia municipal de mi partido, pero de manera particular considero que solo entre uno o dos son los que garantizan el triunfo de mi partido en mi lugar de nacimiento.

¿Quiénes por ejemplo?

En primer lugar quien garantiza el triunfo del PRI en Singuilucan es Crispin Dávila.

¿Por qué lo dices? ¿En que basas tu afirmación?

Mira, la vez pasada fue candidato y obtuvo una votación sin precedente.

Pero ¡perdió!

Es cierto, pero obtuvo 1,920 votos.

Pero aun así perdió.

Pero el último presidente municipal del PRI Apolinar López gano la contienda por 1,760 votos, fueron 160 votos mas los que convenció Crispin Dávila, y no es sencillo en un municipio como Singuilucan, donde la gente razona mucho su voto antes de emitirlo, y Crispin Dávila convenció a muchos ciudadanos con sus propuestas para el municipio.

¿Y tú crees que eso le da derecho a contender nuevamente por la presidencia?

Sino derecho, considero como priísta que merece el mismo trato que se le dio a Apolinar López, quien después de perder una elección, lo vuelve a postular mi partido para el mismo cargo tres años después.

¿Y tú como priístas crees que Crispin Dávila garantiza el triunfo de tu partido?

¡Claro que sí!

¿Por qué?

Porque Crispin Dávila, aun después de haber perdido la contienda por la presidencia, cumplió con los compromisos que contrajo como candidato, y además ha estado muy cerca de la gente, no ha perdido el contacto con ellos.

Pascual, la candidatura de Crispin Dávila hace tres años yo recuerdo que fue muy cuestionada, ¿ya se habrá superado esta situación?

Yo creo que si, primero porque Crispin no ha perdido el contacto con la gente y muchos de los cuestionamientos que se dieron en aquel tiempo se superaron, y hoy la gente acepta mas a Crispin que hace tres años y segundo, porque la gente está arrepentida de no haber votado por Crispin, y sobre todo por el mal gobierno que está haciendo el gobierno panista, donde no toma en cuenta las necesidades de la gente y la obra publica es muy raquítica.

¿Quienes son los contrincantes que tiene dentro del PRI Crispin por la presidencia?

Apolinar López, Víctor López y Pepe León.

¿Quienes de ellos tiene realmente posibilidades junto con Crispin?

Pues yo considero que Víctor López y Pepe León.

¿Apolinar López?

Bueno, quiero decir que Apolinar ya tuvo su oportunidad dos veces, en la segunda yo era el presidente del PRI en Singuilucan, Crispin fue el coordinador de la campaña, y entregamos buenos resultados, Apolinar López fue presidente.

¿Y por eso consideras tú que ya no tiene derecho a participar?

Derecho tiene como todo ciudadano, pero a Apolinar le debemos aplicar entonces lo que fue su eslogan de campaña, “la presidencia no es herencia de nadie”, y yo creo que Apolinar debe ser congruente, lo que es lo mismo, debe sostener con “las manos” lo que dice con la boca, por eso digo que Apolinar no debe ser nuevamente candidato.

¿Esto lo dices como ciudadano? ¿O cómo priísta?

Lo digo de ambas maneras, porque siento que se debe dar a otros priístas la oportunidad de ser candidatos, y como ciudadano pues queremos saber qué traen otros como Crispin por ejemplo.

¿Por qué no Víctor López?

Bien lo dije, también él se merece una oportunidad, es una buena persona, pero desde mi punto de vista como priísta, quien debe tener la oportunidad es Crispin Dávila.

Pero a Víctor López la gente no lo quiere en su pueblo.

Bueno, yo quiero decir que Víctor tiene su capital político, pequeño quizá pero lo tiene, pero los tiempos no favorecen en este momento a Víctor, hoy son tiempos de Crispin Dávila.

¿Qué opinas del gobierno municipal de Singuilucan?

Mal, muy mal, quines hoy gobiernan el municipio, el único interés que tenían era ser solo presidente municipal, no mas, no le interesa al actual alcalde hacer nada por la gente del municipio, y quiero decir que la gran mayoría de la gente está arrepentida de haber votado por Román, por eso digo que Crispin merece la oportunidad, estoy seguro que hará un buen papel como Presidente, muchos lo pensamos así.

Pero ¿Crispin ya perdió?

Apolinar también perdió y le dieron otra oportunidad ¿Por qué no dársela también a Crispin? Además Crispin tienen muy buenos proyectos para el municipio, se ha rodeado de gente muy joven y preparada casi todos de Singuilucan como lo es él, por eso muchos priístas consideramos que Crispin se merece una segunda oportunidad, igual de cómo se la dieron a Apolinar.

Pues hay que esperar los tiempos, para que esto se defina, pero si Crispin no es el candidato ¿Qué va pasar?

Como priísta puedo decir que va a pesar mucho, como ciudadano solo digo que ya queremos gente diferente, ya estamos cansados de los mismos, y si Crispin Dávila es, los priistas nos vamos a trabajar de manera incansable para lograr un triunfo contundente y luchar juntos para que el pueblo crezca y se desarrolle.