¡SE DEFIENDE...!

11 DE JUNIO 2012

Ante la acusación tan grave que hicieron madres molestas por la actitud que el profesor Enrique Vázquez realizó con sus hijos, que dicen, “los indujo a que se masturbaran en el salón de clases”. Fuimos a la Escuela Secundaria Federal Martín Urrutia y pedimos hablar con él, esto es lo que nos dijo...

¿Qué pasó profesor en el salón de clases?, madres de familias dicen que usted indujo a sus hijos a masturbarse, ¿es cierto...?

Antes que nada quiero decir a los padres de familia que todas las actividades que realizamos en mi clase, son en base a una planeación, los padres de familia se deben preocupar de que sus hijos aprendan que la educación es integral esto es el profesor, el padre y el alumno, nosotros, en nuestra práctica docente existen actividades científicas que tenemos que aplicar para que haya un mejor conocimiento, efectivamente, el tema cuatro, el bloque cuatro habla de la reproducción, y uno de los propósitos es que el alumno esté informado para tomar decisiones propias para la vida, es una competencia que se debe desarrollar en todos los jóvenes, en el mundo científico hay práctica y teoría, debe hacerse un análisis donde ocupamos una metodología para llevar a cabo una práctica, una conclusión, se debe llevar una experimentación, ya sea de campo o de laboratorio, entonces, dentro de lo que es un bloque, dice “en la sexualidad humana, relacionar el conocimiento del cuerpo y el derecho del placer como parte de la salud sexual, considerando la masturbación como práctica sexual común e inofensiva”, además otras asignaturas lo van a abordar, como es la asignatura de Formación Civil y Ética que contribuye a que los alumnos profundicen en el conocimiento de si mismos, eso quiere decir, que nosotros en nuestra formación desde primaria, tenemos que adquirir el conocimiento viéndolo bien de lo “macro” y nosotros lo vemos un poco más “micro”, en otras especialidades de formación superior lo ven más micro, más micro, más micro... Sin perder el objetivo que es el conocimiento, en los padres de familia influyen mucho “la religión”, porque hay religiones que no aceptan que sus hijos les enseñen lo que es la reproducción, porque no están a favor de su doctrina, aquí la religión se queda de la “reja” de entrada para afuera, aquí solamente es la construcción del conocimiento, ¡nosotros no podemos incurrir en algo que no nos marca la planeación educativa!, en algo que no esté de acuerdo la dirección como subdirección de la escuela, simplemente nosotros tenemos que hacer nuestra práctica docente, y si un padre tiene una mala información, hay un programa que se llama “Mira como aprendo” y en este programa se integra al padre de familia en la observación directa de cómo aprenden sus hijos, ¡no podemos generar una especie de descontrol!, porque los padres de familia lo ven de un enfoque diferente a lo que se enseña, además, si a los padres de familia les interesa que sus hijos se formen correctamente, que vean el avance de los medios de comunicación, como son el uso de la computadora, ¡que vean qué traen sus hijos en sus celulares!, entonces, aquí es una situación que los padres de familia vienen arrastrando y no están bien informados o no quieren, o todavía se resisten a hacerlo, porque ellos fueron formados de una manera y como tal no aceptan la tecnología que existe forme a sus hijos de otra manera...

¿A qué grados da usted su clase?

Primer año de Secundaria, tengo la especialidad de Biología, soy Licenciado en Biología, titulado...

Quizá usted tenga razón, pero yo le pregunto ¿Usted invitó a los jóvenes a masturbarse?

¡No!, yo no los mande a masturbarse...

¿Se masturbaron solos? ¿Cómo fue entonces? ¡Porque hubo masturbación, según madres de familia!

Mire, para cuando se hace este tipo de actividades, debe haber discreción, porque los adolescentes, como jóvenes que son, deben dar aportaciones para el conocimiento, pero a nadie se mandó a masturbarse y menos detrás de una puerta, se hace la observación, sí se hizo la práctica...

¿Se masturbaron?

No se masturbaron, bueno, tuvo que haber una masturbación para poder tener una práctica, una muestra...

¿Entonces sí se masturbó un alumno?

No directamente, no directamente...

¿Entonces como?

Simplemente yo tengo ahí un lugar donde yo llevo la muestra y los alumnos que probablemente pudieron decir que algún alumno dijo “yo quiero” fue por decisión propia y solamente fue la decisión de un alumno...

¿Entonces si hubo una masturbación?

Bueno, sí, pero solo una, la de un alumno y fue voluntaria...

¿Y lo autorizó su papá o su mamá?

Sí, su papá y solo fue un alumno, él trajo la muestra, y lo único que di fue los porta objetos y la muestra ya estaba en el laboratorio… ¡Hago el comentario que estuvieron en esta práctica compañeros docentes...!

¿Quiénes, por ejemplo?

Leslie, Martha, Josefina, todos ellos compañeros de la docencia que se interesan en el tema, porque en algunas muestras siempre se ve el espermatozoide que viaja, que mueve la “colita”, que fecunda al óvulo y aquí se vio de manera directa en el microscopio, y le digo algo, muchos padres me felicitaron, ¡así como hay felicitaciones también hay rechazo!, pero la gran mayoría lo vieron bien...

¿Cuántos alumnos presenciaron esta práctica en el laboratorio?

Es por grupos y tengo siete grupos…

¿Y a qué grupo pertenece el joven que se “masturbó”?

Al primero “C”

No le pregunto el nombre porque no se debe evidenciar al alumno, por ética...

¡No!, tenemos prohibido evidenciar a los alumnos, ellos se deben proteger siempre…

¿Está enterado que un grupo de padres de familia mostraron su inconformidad por esta acción ante las instancias de la SEP?

Sí, pero yo estoy abierto al diálogo, a la aclaración, pero ningún padre a mí hasta ahorita, me vino a ver para mostrar su inconformidad, solo que yo me entero porque me mandan traer de la SEP, leen el documento, porque yo desconocía el tema de la inconformidad de los padres de familia, y estoy muy decepcionado, porque hay situaciones que no son reales, en que el padre aumenta, en el documento dicen cosas que ninguna persona “loca” haría esas actividades, porque también vemos métodos anticonceptivos y una de las técnicas es el conocimiento de los métodos, entre ellos “el condón”, y hay una técnica del uso del “condón” y una técnica que hago es traer un pepino pequeño, para que todos lo vean, hay niños que se resisten, ¿por qué? Porque sus doctrinas, sus familias no lo aceptan, esa fue la práctica correcta, no lo hice en un plátano porque el plátano se aguada muy rápido y no hay consistencia, ¿pero qué pasa?, existen papás que todavía se resisten a que sus hijos conozcan los métodos anticonceptivos…

¿Y cuál fue el castigo de la SEP por la queja de los padres de familia para usted profesor?

Mire, yo admiro, porque las personas que nos representan son profesionales, unas personas que analizan el caso y yo no he incurrido en ninguna situación que haga que perjudique a los niños, tengo 25 años de docente y he dado 15 años biología en el cual siempre se ha hecho la misma práctica, y no entiendo porque hasta ahorita los padres se inconforman, se resisten, yo digo, si un padre tiene alguna inconformidad para con cualquier maestro, al primero que debe ver, es al maestro...

¡Como debe ser!

Y le voy a decir porque, porque si nosotros nos vamos por chismes, hay más maestros, entonces a nosotros no nos pueden limitar a tocar esos temas, y esto lo hablo por todos los maestros, porque estas prácticas son elementales para que el niño tome decisiones propias, y esté informado de todo lo que hace, el tema “Reproducción” es un tema muy bonito, porque incluso en el escrito un Papá dijo en el escrito que debería pedirle el apoyo a una enfermera o a un doctor, entonces nosotros como maestros ¿Donde quedamos?, yo como maestro tengo la especialidad, tengo la técnica, la didáctica y tengo todo para poder enseñar, ¡claro! A nivel información...

¿Fue usted suspendido?

¡No, no fui suspendido!, no he incurrido en nada malo...

¿No lo ha citado la SEP?

¡Sí...!

¿Lo sancionaron?

¡Sí...!

¿Por qué motivo?

Por la indiscreción… Yo acepto...

¿Quién fue el indiscreto?, ¿usted?

¡No!, los padres de familia…

¿Y cuál es la sanción?

La sanción es una nota mala en mi expediente... En el cual me conminan a no tocar ese tema...

¿Y usted qué opina? ¿Dejará de cumplir con su plan de estudio?

El detalle es el siguiente, hay que buscar otra estrategia, que no se preste a malos entendidos, porque ahorita me pasó, ¿y quién sabe porque me pasó ahorita? Yo no quiero que vuelva a suceder, es importante tomar otras estrategias para dar ese conocimiento a los niños...

Estas prácticas, ¿Qué tipo de beneficios traen para los niños?

El conocimiento para la vida, el tema es muy amplio, porque vemos las “enfermedades de transmisión sexual”, entre las más comunes que existen, “el sida” y sobre todo el conocimiento de “métodos anticonceptivos”, y también enseñar al niño de temprana edad como planificar su vida reproductora...

Gracias profesor.

Gracias a ti por darme la oportunidad de explicar los motivos que tengo para poner en práctica mi plan de trabajo escolar...