Política social en Hidalgo.

14 de marzo del 2013

GOB. FRANCISCO OLVERA RUIZ
GOB. FRANCISCO OLVERA RUIZ

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.

Platón

 

El panorama no es nada alentador, nuestro estado continúa en los últimos lugares de pobreza en el país. Hidalgo tiene un total de población de 2,665,018 habitantes, el 2.4% del total del país. De la cual 52% es urbana y 48% rural; el 54.9% presenta condiciones de pobreza y 13.5% de ese segmento se encuentran en pobreza extrema, es decir con un mínimo de ingreso mensual menor a $978 pesos en zonas urbanas y $684 en áreas rurales.

Setenta y un municipios de nuestra entidad tienen a más de la mitad de su población en situación de pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en un estudio el año pasado que al menos 38 de los 84 municipios hidalguenses mantenían un alto índice de marginación y pobreza. Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en lo que a índice de desarrollo humano se refiere, eso sin contar que se ubicaba entre las 10 entidades del país con mayor marginación.

Y por si fuera poco nuestra entidad tiene siete municipios que integran la lista de los 400 más pobres del país.

La pobreza que se vive en Hidalgo, es el principal factor por el que el estado no ha podido superar los bajos índices de desarrollo y competitividad. Con claras consecuencias en la economía.

El recién anunciado programa del gobierno federal a cargo de la SEDESOL denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”, solo contempla cinco municipios: Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Yahualica, Xochiatipan y Huehuetla.

Las condiciones en cuanto a política social se refiere es una cuestión que lleva décadas en Hidalgo, en la que se ha estado trabajando, a pesar del compromiso no se ha logrado abatir en su totalidad.

Los programas sociales bandera de la actual y pasada administración utilizan la focalización geográfica, otorgando a las familias, ciertos servicios o apoyos; suponiendo que como la pobreza se hereda, se rompe así el circulo vicioso y ésta ya no se reproducirá generacionalmente.

José Francisco Olvera Ruiz Gobernador del Estado recientemente anunció la mejora integral de los programas sociales en beneficio de grupos que más lo necesitan, el Programa "Beneficios" los aglutina con la finalidad de optimizar recursos que impacten en la población.

Se busca que con los mismos recursos, racionalizándolos, evitando repeticiones, actualizando los padrones, se pueda tener un uso más eficiente de los recursos y se tenga un mucho mejor “control”.

Los programas deben enfocarse en torno al desarrollo regional, ejecutando obras en infraestructura, proyectos productivos y de desarrollo social, buscando sentar las bases para que las comunidades accedan al desarrollo.

Más de 700 mil hidalguenses requieren de apoyo alimentario entre ellos jóvenes y adultos mayores. En ello afortunadamente existe el compromiso y la voluntad por parte del gobierno estatal de ganarle terreno a la marginación, a la falta de oportunidades.

El gobernador sabe que la desigualdad no solo se puede atender con programas asistenciales. Por ello, se enfoca en mejorar la productividad, en generar más y mejores empleos, lo que tendrá como consecuencia, mejores ingresos.

En Hidalgo habrá un referente, un parte aguas; antes y después de “Olvera Ruiz”.