Vertical, único y absoluto

16 de mayo del 2013

Por: Adeida

“Nihil agis, nihil moliris, nihil cogitas, quod non ego non modo audiam, sed etiam videam planeque sentiam.”

– “Nada haces, nada intentas, nada piensas que yo no oiga o vea o sepa con certeza.” - Catilinarias, Marco Tulio Cicerón

  

Finalmente el PRI estatal, registro el nombramiento de sus candidatos en cada uno de los 18 distritos, ante el Instituto Estatal Electoral.

La dirigencia del PRI, eligió a los abanderados. Aparentemente, al margen quedaron los conflictos de antaño.

El comité estatal del Revolucionario Institucional, debe poner atención a la militancia, esta se encuentra abandonada y como es ya común, acostumbrada a que en tiempos electorales se acuerden de ella.

Existe un exceso de confianza de la estructura tricolor en la entidad, el ánimo es muy alto, al haberse recuperado la Presidencia de la república y haber obtenido carro completo en los seis distritos federales electorales, ello puede llevar a cometer algunos errores.

Deben, tomarse definiciones y marcarse pronto las estrategias, ya que se corre el riesgo que de las otras fuerzas políticas en la entidad, puedan cooptar, a quienes desde hace ya mucho tiempo están en espera de solución a sus demandas, a sus gestiones, a las solicitudes de empleo, a que ante la ausencia de ser acompañados en el quehacer cotidiano,  ejerzan el voto de castigo.

Es cierto que históricamente es una elección con baja participación ciudadana, y se apuesta más a la movilización de estructuras. Pero al gobernado, le gusta de vez en vez, dar un fuerte giro, un revés…

Al interior del tricolor aunque se niegue, existe divisionismo, algo que existe en todos los partidos políticos, pero en el tricolor este divisionismo cobra otras dimensiones, porque está lleno de sentimientos y resentimientos, situación que no conduce a ningún lado, es una lucha estéril, es como un pleito de familia, que aunque ganes pierdes.

Los dirigentes, los de arriba, ojalá, lo hayan detectado y actúen en consecuencia.

La prioridad para el tricolor es obtener la mayoría en el congreso, para que las propuestas que envíe el gobierno estatal al Legislativo, sean aprobadas sin contratiempo. Además, de tener un gobierno estable e iniciar proyectos de reformas que redunden en mejoras sociales y económicas para los hidalguenses. Rubros en los que se requieren más y mejores resultados.

A nivel nacional, en el poder legislativo se tiene la mayoría, ¿cuál es el contrapeso ante ambos poderes? Ni la Suprema Corte de Justicia puede enfrentar, a los dos poderes juntos, ningún órgano de estado y mucho menos los gobernadores. El poder es vertical, único y absoluto.

En los estados, es igual, pero en chiquito…