¡NO!, A LA CNC...

23 DE AGOSTO 2012 

Emilse Miranda Diputada electa para el IV Distrito
Emilse Miranda Diputada electa para el IV Distrito

El sábado por la mañana tuvimos la coincidencia de encontrarnos con la Diputada electa Emilse Miranda en un conocido restaurante en Tulancingo, al saludarla le pedí me hiciera el favor de obsequiarme cinco minutos de su tiempo, a lo que ella accedió de manera gustosa, la primera pregunta que le hicimos fue...

¿Qué te vas a la CNC?

¡No!, no estoy enterada de tal ofrecimiento, pero te digo algo, no tengo ninguna pretensión de aceptar si hubiera alguna propuesta, pero te comento, no dejaré la Diputación Federal, ¡no puedo!, la gente del IV Distrito me dio su confianza y yo no voy a defraudarlos, voy a representarlos en la Cámara de Diputados y desde ahí pugnaré para que los beneficios lleguen a toda la región que representaré en la 62 Legislatura.

¿Pero dicen que en la CNC tendrás mayor oportunidad de llevar beneficios a la Otomí-Tepehua y tendrás mayores espacios para colocar a tu gente?

Mira, a lo mejor sí, pero yo voy a respetar la voluntad de los electores del pasado primero de julio.

Y pasando a otra cosa ¿Qué opinas de la alianza del grupo Sosa con el grupo Rojo?

No tengo comentarios.

Pero dime, ¿estás de acuerdo?

Mira, yo te digo que simplemente “no era necesario”.

¿Qué? ¿La alianza?

Sin comentarios, respondió tajantemente.

¿Y quién será el Coordinador de la Bancada Hidalguense?

Quizá Murillo.

Y en ese momento se levantó de la silla y se despidió de nosotros, ante esta situación Razones ha seguido investigando, sobre todo lo acontecido alrededor de la “alianza Sosa-Rojo” y mire usted lo que hemos encontrado...

Muchos se han preguntado sobre la presencia del ex Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto al reconocimiento del Licenciado Jorge Rojo Lugo hecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo, y la respuesta no se ha hecho esperar, pues algunos dicen que es producto del distanciamiento entre el ex mandatario Núñez Soto y Miguel Osorio Chong.

¿Por qué?

Pues porque dicen que Osorio no cumplió con los compromisos que se establecieron cuando se determinó que él sería el sucesor de Manuel Ángel, pero además, en el nuevo juego de poder donde el PRI gana la Presidencia de la República, existe una corriente que pretende dejar afuera a Núñez Soto de “toda repartición” y dicen que atrás de ella está la mano de Osorio Chong.

¿Y cuáles eran los compromisos que hicieron Manuel Ángel y Osorio, que este no cumplió?

Bueno, se comenta que el trato con Gerardo fue que sería Presidente del PRI y candidato al Senado y a la mera hora Osorio cumplió a medias, y eso molestó y alejó a Gerardo del entonces Gobernador Osorio.

¿Esto no es “revanchismo” político?, cuestionamos.

¡Pues sí!, pero “la grilla es la grilla”.

Caminando un poco más nos encontramos con otro Diputado electo, y le preguntamos...

¿Quién va a ser el coordinador de la bancada?

¡Nuestro amigo!, me responde,

¿A pesar de la alianza?

Mira, no hay tal alianza, Gerardo siempre estimó mucho a Don Jorge, y por ello lo del homenaje que le hace la Universidad al Licenciado Rojo.

Lo que viene a nuestra memoria, “no vimos a Gerardo Sosa en el sepelio del ex Gobernador, ni en el de su hijo posteriormente, entonces ¿Dónde está el afecto?” pero esa reflexión me la guardo, porque a lo mejor no tiene cabida en cuestiones políticas, sino de algo más profundo, pero continuemos, también nos encontramos con amigos que nos hicieron el favor de comentarnos...

Que el próximo coordinador de la bancada priísta por la entidad sería Victor Velasco, quien, según dicen, es el “delfín” del ex gobernante y distinguido integrante del PRI nacional.

¿Por qué me dices esto? le pregunté,

Pues porque esto es sabido por propios y extraños en Hidalgo, sobre todo en los pasillos del poder, ¿a poco no estás enterado?

¡Sí!, pero creí que era un rumor, sólo eso, pero ¿Ganará Victor?

Mira, ya quedó demostrado que el PRI en estos tiempos “gana todo”, porque no es el hombre lo que cuenta, sino el sistema en el poder y la estructura del partido, así que quien vaya a ser el abanderado para la próxima en Hidalgo va a ganar.

¿Aún con el nuevo grupo Sosa-Rojo?

Mira, ¡no te hagas! Tu sabes bien que en política todo es cuestión de llegar a acuerdos, y si hoy los Rojo se han unido a Sosa Castelán es porque así les conviene a los “cachorros”, mira, José Antonio anda buscando que lo nombren Coordinador de la Bancada, y para calmarlo quizá lo hagan, pero ten en cuenta que si esto sucede ¿Dónde queda Jorge Rojo? Porque a los dos no les pueden dar espacios, a uno sí, pero al otro no, lo mejor para los Rojo es que Jorge Rojo se integre al gabinete de Francisco Olvera y se dedique a promover su futuro político en la entidad.

¿Y Gerardo qué?

Bueno, Gerardo “se la está jugando”, y si los grupos que hoy se disputan el poder en Hidalgo no llegan a un acuerdo, él sabe que las cosas le van a favorecer, ya que su candidatura por los inconformes del PRI lo apoyarían para que él fuera el candidato del “ala de los opositores a Osorio”.

Pero, ¿ganaría Sosa?

Eso es cuestión de tiempo y del trabajo político que realice cada grupo.

Y entonces, ¿Peña Nieto dónde queda?

Mira, el próximo Presidente de México tiene a su lado a un “amigo” que se llama Miguel Osorio Chong, y aunque este político no sea santo de la devoción de muchos hidalguenses y no hidalguenses, Peña Nieto lo ha cuidado últimamente más de lo acostumbrado, dime tú ¿Dónde está Osorio?, nadie habla de él, nadie lo toma en cuenta, eso en la política a la mexicana, significa que lo están protegiendo para nuevas responsabilidades, y no lo van a exponer a nada.

¡Sí! Pero, ¿cuál será la posición del Presidente para Hidalgo?

De mucha política.

¿Por qué?

Pues porque atrás de Gerardo esta Emilio Gamboa, que tiene serias diferencias con Murillo Karam y Manlio Fabio Beltrones, que tiene también diferencias con Osorio, ¿cómo ves?

Está interesante la situación política en la entidad, pero mira, al final todos se van a arreglar.

 

¿Cómo?

Pues haciendo política por ejemplo, un Rojo va a tener reflectores en la entidad, y un Rojo en la Cámara de Diputados, va a depender de como se muevan, si siguen con la actitud discriminatoria están “muertos políticamente”, si usan y manejan bien al grupo que lidera Gerardo Sosa, van a presionar al grado que quizá logren lo que andan buscando ¡No te adelantes!, no a la candidatura al gobierno, sino la Senaduría y de ahí la vegetación y recuerdos de un pasado glorioso.

¿Y Gerardo?

Pues cuando los Rojo obtengan lo que quieren se volverán a acomodar las fichas y el “clan” universitario volverá a navegar por aguas turbulentas por la permanencia en las ligas políticas estatales.

Todo lo que me digas está muy bien, ¡pero ellos no son todos los actores políticos de Hidalgo!

¡Claro!, pero por ejemplo, el Gobernador, él ya llegó al poder y va a hacer todo lo posible por cumplir con sus gobernados.

Pero dicen que él ya sabía lo de ésta alianza de los Rojo y Sosa ¿Será cierto?

Mira, como todo hombre de poder decir lo contrario sería ingenuo.

¿Pero en qué basas tu argumento?

Pues en que días antes se vio al contralor y ex rector universitario en amena platica con Gerardo Sosa, y tú sabes que la relación entre el gobernante y el contralor es de respeto y afecto.

¿Entonces Olvera estaba enterado?

¡Claro!, pero ¿Qué podía hacer? Aquellos ya están grandecitos para saber lo que hacen y los riesgos que corren, Olvera ha dejado “correr la cinta”, sólo eso.

¿Y Penchyna, Omar y Carolina qué?

Bueno, estos son observadores por ahora, y a la hora de intervenir lo harán, tenlo presente, cuidando antes que nada sus intereses.

Mira lo que salió de una plática con la Diputada electa Emilse.

Pero ¿Dime ella está de acuerdo con esta alianza?, ¿ya dime qué te dijo?

Bueno, ella sólo comentó entre dientes “que no era necesaria” ¿Por qué no fue al evento?

Muy simple, porque no “la invitaron”.

¿Será? ¿O será que son valores entendidos?

Oye, ¿y te invitaron al evento de la fundación Jorge Rojo Lugo?

¡No!, ya te dije que José Antonio está molesto conmigo.

¿Y Jorge?

¿Cuál Jorge?

Pues Rojo.

No, a él le mandé un mensaje preguntándole, ¿cuándo me daba audiencia?

¿Y qué te contestó?

Nada, pero no creo que él esté molesto conmigo, por lo que seguiré insistiendo, porque la verdad me gustaría hacerle una entrevista al aún Diputado Federal...