GASTO SOCIAL

13 DE DICIEMBRE 2012

¿SE ABRE LA SUCESIÓN EN HIDALGO...?

 

El arribo de Miguel Ángel Osorio Chong a la ahora llamada, por sus atribuciones, la súper Secretaría de Gobernación, respalda los ánimos de uno de sus principales ahijados políticos, el Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado, Ramón Ramírez Valtierra, de convertirse en la carta más fuerte del PRI a la gubernatura local.

A escasos días de iniciarse una serie de cambios y enroques en la estructura gubernamental, donde está cantada la salida de Ramírez Valtierra del Poder Legislativo Local para hacer carrera rumbo a la máxima magistratura de la entidad, se fortalece la tesis de que será este hombre quien seguramente sustituirá al ahora mandatario José Francisco Olvera Ruiz.

El camino no es fácil, el empuje de diversos políticos de peso y renombre se están barajando desde hace un par de meses, estando, en un cuarteto, igualmente interesante los Senadores Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, junto al oriundo de Huichapan y Legislador Federal, José Antonio Rojo García de Alba.

Éste último, no hay que olvidarlo, es el principal damnificado político de la carrera por la sucesión que se dio al interior del PRI hace dos años y que dio por resultado la postulación de Olvera Ruiz, creando un airado reclamo de parte al ahora titular de la política interna del país, que en su calidad, entonces de Gobernador, dio su aval para un proceso que Rojo García vio como irregular y poco claro.

La razón estaba clara, había un compromiso entre el debilitado Grupo Huichapan y Osorio Chong, que tras la salida de Manuel Ángel Núñez Soto, la primera carta sería José Antonio, quien ya estaba entregado a esta aspiración y hasta había sido dirigente de su partido en su municipio, algo que resultaba inverosímil tras haber sido secretario de Gobierno, pero que era parte de este proyecto político.

Sin embargo, ahora vuelve a estar en este grupo, en que tampoco debe olvidarse el respaldo que tiene Omar Fayad Meneses, político cobijado por la mano del ahora recién nombrado Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que en determinado momento, pondría a medir fuerzas y amarres para determinar quien podría ser el aspirante al Poder Ejecutivo local.

David Penchyna se encuentra rezagado, pero no descartado. Con probados conocimientos en materia económica y política, sigue acrecentando su capital político para ser considerado, sin duda, para ocupar una Secretaría a nivel nacional en los siguientes años, o bien, sumarse a la Secretaría de Gobierno, como sucesor de Fernando Moctezuma Pereda, al que se le nombra para incorporarse a un cargo federal.

El lugar privilegiado que alcanzaron los políticos hidalguenses con la administración de Enrique Peña Nieto, está generando una serie de acomodos, todos ellos, de relevancia para determinar la suerte y el crecimiento de algunos, que podrían escalar nuevas posiciones jamás pensadas.

Ahí están la ex titular del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y ex Diputada Federal, Carolina Viggiano Austria, o bien la secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga, ahora Presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, descollando ampliamente, y que si bien no aspiran a convertirse en gobernadoras, están en posiciones totalmente favorecidas con la nueva estructura gubernamental federal.

De Ramón Ramírez se espera que sea placeado y cumpla con los requisitos de elegibilidad para que pueda ascender a lo que en la pasada carrera interna del PRI se vio, sólo como un tibio intento de llegar a la titularidad del Gobierno hidalguense.

 

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com, Facebook, twitter

 

* Periodista, investigador y economista