¡ARRANCAN...!

Por: Emiliani M. Sanchez

25 de junio del 2015

Razonezpresentará a los políticos más destacados de Hidalgo que aspiran a participar en la auscultación del Partido Revolucionario Institucional para obtener la candidatura a gobernador, se la iremos presentando en par, un hombre y una mujer, esperamos le dé a ustedes un panorama por el cual pueda manifestar su simpatía como ciudadano hidalguense. El tiempo es corto…

 

¡MUY MOVIDA…!

 Oriunda de Tepatepec, Nuvia Mayorga logró remontar de una modesta empleada del área de Finanzas del Gobierno Estatal, hasta convertirse en la hidalguense con mayor influencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Aspirante natural a la gubernatura, sostuvo su primer gran encuentro con sus paisanos durante la entrega del centro de acopio de leche en su pueblo natal, durante la semana anterior.

Aun cuando se trató de disuadir cualquier sospecha de un arranque de campaña, la contadora pública se dio a la tarea de repartir sonrisas con propios y extraños, aun cuando ese estilo no lo lleva todos los días.

Los recelos se hicieron presentes, sin embargo todos se fueron con la plena certeza de que este primer evento presidencial realizado tras las elecciones para diputados federales, tenía más que una señal: el arranque.

 Ahora cada quien mide sus fuerzas pese a la intentona de impedir el inicio del relevo.

Nuvia Mayorga, colocada en uno de los tantos escritorios de la subsecretaría de egresos, comenzó a cobrar presencia al tener acercamientos con el viejo político Dario Pérez, quien de alguna manera comenzó a promover ascensos.

Ya para la gubernatura de Manuel Angel Nuñez Soto, ya se había colocado como una persona de toda la confianza con Miguel Ángel Osorio Chong al comenzar a manejar cuentas importantes del Gobierno Estatal.

Incluso ya fue incluida dentro de un escándalo financiero detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…

Donde explicaron de manera sucinta que se había tratado de una erogación para adquirir las hectáreas que servirían para el ahora frustrado proyecto del aeropuerto.

La facilidad para resolver los embates de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de despachos especializados le permitió convertirse en una pieza clave para el manejo de las finanzas públicas, circunstancia que la coloca como la más indicada para ocupar la titularidad de Finanzas.

Inserta en la búsqueda de posiciones de elección, incursionó como Diputada Federal mediante la vía plurinominal, logrando alcanzar una posición privilegiada al ser nominada como una pieza clave en las decisiones del país al presidir la comisión de Hacienda en la Cámara.

Sin embargo, el embate del grupo Atlacomulco le cobró la factura de su novatez y decidieron hacerla a un lado, colocando sus aspiraciones inmediatas desde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ahora, ha buscado motivar el voto verde a su favor, primordialmente entre quienes menos tienen y que por Razones históricas son los indígenas, entre quienes se ha buscado erigirla como una salvadora de su hambre y de su atraso.

La fortaleza que le brinda su cercanía con Osorio Chong, se podría constituir como su principal carta a jugar en las elecciones internas, que por lo visto, la toma de decisiones será desde la Ciudad de México, que es donde ella ha sabido jugar sus mejores cartas…

 

¿POR LA LIBRE...?

 

De manera invariable siempre está presente en todos los ámbitos de la vida social y política, más cuando considera que es su última oportunidad para alcanzar la gubernatura a través de su partido el Revolucionario Institucional.

Claro es que se trata del senador Omar Fayad Meneses, quien cuenta con una amplísima trayectoria en cargos de elección popular y en los de carácter administrativo.

Lo mismo al frente de la Procuración de Justicia, que en la Secretaría dedicada a la Educación Pública, o bien, en la de Agricultura comprando procesadores de limones en lugar de naranjas, pero siempre ha estado allí presente en la vida pública de los hidalguenses.

En este momento podría considerarse como el aspirante que más veces ha cantado sus intenciones, y quien más veces también ha mostrado su beneplácito de que muchos de los aspirantes no “prendan” en el ánimo de la gente.

Carismático, siempre se ha considerado el “muñequito del pastel” y con ello ha logrado atraer muchas simpatías, sobre todo cuando sale acompañado de su esposa Victoria Ruffo, conocida actriz de telenovela que durante casi cuatro décadas ha mantenido su presencia en la pantalla chica, primordialmente.

Omar Fayad, a quien se podría considerar como disperso, ha logrado una experiencia organizativa que bien sabe dónde  acomodar tantos recuerdos de personas que se acercan a saludarlo, sin embargo eso no será suficiente para convertirse en el elegido de la candidatura.

Claro está que los demás aspirantes le ponen el píe, la mano y todo lo que pueden, puesto que podría ser considerado como el ideal en la cuna tricolor, al reunir simpatías, confianza, interés por saber que podría hacer, entre muchas otras virtudes necesarias para moldear una buena candidatura.

Ya durante estos últimos días todas las zonas rurales conocieron de las actividades de su esposa Victoria Ruffo con un grupo de fans que viajaron de Brasil para reunirse con ella. La forma en que vieron que Omar Fayad todavía es su esposo, son las fotos en donde salen abrazados en las páginas de la revista Tv Novelas que fueron entregadas por cientos en la zona huasteca, serrana, en el Valle del Mezquital y otros más.

Esto ya nos habla de la abierta campaña que trae el senador priista, quien todavía tiene que contestar sobre el gran evento que realizó en Huichapan y que los tribunales le reclaman su actuación.

Y claro está que de no ser elegido como el candidato del tricolor, bien lo veremos contendiendo con alguna otra bandera que le permita enfrentar al priista o bien hasta lo podríamos ver cumpliendo sus trámites para inscribirse por la vía libre como candidato independiente, todo al tiempo.