ABSURDA VEDA ELECTORAL

23 DE FEBRERO DEL 2012

A partir de la semana pasada aparece en todo su esplendor otra de las MUCHAS fallas de la actual legislación electoral: el llamado período intercampañas, es decir, el tiempo que transcurre entre que los partidos concluyen sus procesos de selección interna y el arranque de las campañas electorales, que en año de elección presidencial es de alrededor de 50 días y cuando es únicamente de diputados se acerca más a los 60. Durante este período se da la hoy llamada "veda electoral", es decir, la suspensión de las campañas electorales. 

Dicha veda generó mucha incertidumbre porque la legislación establece, con precisión, que sí se puede hacer en el período de selección interna (precampañas) y en el período de campañas electorales, pero no dice que se puede hacer durante este período intermedio, simplemente alude que no se pueden hacer ni precampañas ni campañas.

Del jueves 16 de febrero al 29 de marzo, ningún partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular podrá promover su imagen o realizar actos de proselitismo.

Ahora, los abanderados de los distintos partidos políticos, se las deberán ingeniar para sortear la veda y hacer llegar sus mensajes a la ciudadanía, sin violar las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE), instrucciones que, incluso, han dividido a los consejeros, pues faltó claridad sobre el tema.

La mayoría de los ciudadanos desconoce estas disposiciones y los candidatos saben que el tiempo es oro y suspender actividades durante 43 días de ayuno, implica el riesgo hasta de perder los comicios del próximo 1 de julio.

Por tanto, todos los institutos políticos y sus candidatos, buscarán el antídoto para la veda y así mantener su activismo en aras de ganar tiempo a sus adversarios, por lo que eso de la veda es difícil que se cumpla a cabalidad.

Un flanco abierto por el IFE es precisamente que los medios informativos podrán hacer entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos coaliciones, precandidatos y candidatos postulados con respeto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisiciones de tiempo aire en la radio y televisión.

Está bien podría ser también ocasión para que los ciudadanos no sean bombardeados de imágenes y mensajes, y tengan oportunidad de reflexionar seriamente sobre las propuestas de partidos y candidatos para elegir al que mejor le parezca.

Vivimos tiempos difíciles y los partidos, así como nuestros gobernantes y representantes populares, tienen gran responsabilidad de ello, de ahí la importancia de elegir bien y no dejarse llevar por el canto de las sirenas.

Propuestas hay, sólo los ciudadanos deberemos tener el cuidado suficiente de escoger la mejor, la que consideremos que atiende nuestras demandas y se compromete con nuestras necesidades.

Por otro lado se dice que la Líder de Convergencia falsificó documentos: PT

Señalan a la exdirigente del partido Naranja de modificar candidaturas en comicios para alcaldes

Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público, Paris Cruz Sánchez, quien durante la elección de ayuntamientos fungió como enlace entre los partidos del Trabajo y Convergencia. Se señaló como responsable de modificar candidaturas a la líder del partido naranja, María Cruz García Sánchez, así como de “falsificar documentos oficiales”.

Respecto de la declaración de Paris Cruz, integrada en la averiguación previa AP/12/DAP260/2011, el también integrante del Partido del Trabajo declaró sólo haber firmado los documentos que le entregó García Sánchez, a quien se refiere como la dirigente de Convergencia; así como Nancy Landa y Daniel Ibarra.

El declarante asegura que las tres personas mencionadas se encargaban de acordar y llevar a cabo la modificación de candidatos, así como los movimientos internos, de los cuales afirma no haber tenido conocimiento, sino sólo haber firmado el documento por ausencia del representante de Convergencia, Emilio Ulloa.

Cabe recordar que para la elección de Tulancingo, Convergencia había presentado como candidata oficial a Diana Marroquín Bayardo, quien después inició una demanda en contra de quien resulte responsable por la sustitución de su candidatura ante el IEE, quien argumentó no haber firmado la documentación correspondiente para que se efectuara dicha modificación. No cabe duda que los partidos pequeños son unas sanguijuelas que primero antes de concursar por un cargo público primero deberían arreglar sus diferencias internas.

A su vez lo Perredistas declaran dedazo en candidaturas

Tras acusar al líder del Frente Democrático Hidalguense (FDH), José Guadarrama Márquez, “de apartar candidaturas e imponer a sus allegados”, César Lemus Arias, precandidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su retiro de las filas de la organización a la que aseguró haber pertenecido más de 10 años.

El aspirante a una curul afirmó que existe la intención de “imponer a Ana Díaz como candidata por el distrito de Pachuca, con el argumento de que el estatuto marca “equidad de género”, a quien de acuerdo a su dicho le “aparta el lugar” Grisel Olvera.

Pese a haber pertenecido a la corriente perredista del FDH durante una década aseveró que el PRD, “está secuestrado por dicha expresión, así como por la UFIC y Nueva Izquierda, organizaciones encargadas de “quitar y poner candidaturas, las cuales ahora pretenden hacer un “albazo político”.

De concretarse la imposición por Ana Díaz en el consejo electivo que se efectuará el fin de semana, César Lemus anunció emprenderá acciones de resistencia, entre ellas, impugnar la designación de la candidata, además de hacer un frente común en su contra.

Pero el PAN tampoco se salva ya que muestran inconformidades en elecciones internas y eso sin mencionar el rompimiento en Tulancingo del presidente panista y el sr. Damián Sosa a los cuales se les vio discutiendo en conocido restaurante allá por SAMS donde a pesar de los manotazos de Damián Sosa, Julito hacia caso omiso a dicha disputa de poder, pues se rumora que no quiere ayudarlo en su candidatura, que vueltas da la vida, pero si se lo hiso a Alejandro Ahued, que puede esperar el diputado panista, cria cuervos y te sacaran los ojos.

Alejandro Moreno Abud, presidente del Partido Acción Nacional en la entidad afirma que durante la votación, para elegir candidatos a senadores y diputados por dicho partido, han surgido una serie de diferencias

Alejandro Moreno Abud, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, confirmó la  existencia de problemas menores en algunas casillas de votación para elegir a los candidatos a senadores  y diputados federales de ese partido político y aclaró que en ninguna de éstas se suspendió su funcionamiento.

Los lugares donde se han presentado  algunas diferencias e inconformidades son los municipios de Acaxochitlán, Xochiatipian y Huautla.
El aspirante a candidato a senador por el PAN, Daniel Ludlow,  indicó que en Huautla  se cerró la casilla de votación, pero Moreno Abud, por su parte, negó dicha  información y dijo que verificaría la situación imperante en dicho lugar.

Sólo en dos casos específicos pudo votar el total de la militancia panista, que es de unos 40 mil 71 panistas activos y adherentes registrados en el listado nominal.

Para los seis distritos restantes de MR y plurinominal, la elección correrá a cargo de los panistas activos, que en Hidalgo contabilizan 5 mil 519.

En total, son diez los precandidatos a diputados federales, por la vía de mayoría, de los cuales saldrán los candidatos.

Los aspirantes son: por Huejutla, Andrés Espinoza y Salatiel Domínguez; Ixmiquilpan, Judith Sonia López y Odilón Olguín; Tulancingo, Maribel Talamantes y Damián Sosa Castelán; Pachuca, Enrique Pichardo y Luis Baños.

Finalmente, por los distritos de Tula y Tepeapulco va una sola fórmula integrada por Víctor López González y Lilia Luna Islas.

¿Xóchitl, en peligro? Confiada en que la sinergia de la campaña al gobierno del estado y su cercanía con la candidata presidencial, Josefina Vázquez, le es suficiente para convencer a los ciudadanos votantes para convertirla en propietaria de la primera fórmula de candidatos al Senado de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz menosprecia el trabajo de Daniel Ludlow Kuri e incurre en un grave error político: la soberbia que como podemos analizar forma parte de los panistas tal es el caso del señor presidente Julio Soto.

La ingeniera en sus recorridos, lejos de contribuir a resolver conflictos, instiga y el ex diputado federal sabe obtener provecho de ello, además lleva a cabo un intenso trabajo con la estructura panista y no está lejos de propinarle un susto a la de Francisco I. Madero, pues ya se sentía desde antes candidata de primera fórmula, porque además su equipo asegura que trabajará para ella la dirigencia estatal.

Daniel Ludlow mantuvo el discurso de que existen “dados cargados” a favor de Gálvez Ruiz y ahora quiere impunar los resultados que no le favorecieron y empieza a darse un efecto contrario al perseguido por los asesores de la ex candidata a gobernadora, porque sus apariciones en medios a lado de Josefina Vázquez para los observadores políticos tienen un efecto contrario.

Con la postulación de sus precandidatos en Hidalgo, el Partido Nueva Alianza (Panal) ha marcado ya el rumbo que tomará en las próximas elecciones federales y por dónde correrá su estrategia una vez que rompió la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

A su vez la primera lectura es que los Panalistas han apostado por cuadros conocidos regionalmente, identificados con la estructura local y social en cada uno de los siete Distritos Federales Electorales y con ello además premió la lealtad de sus militantes, los que han apoyado desde que surgió el organismo político.

La segunda lectura, y que no es menos importante, es que el Panal buscará la fórmula que le ha generado cerca de 120 mil votos, de acuerdo con los resultados oficiales registrados en los organismos electorales federal y estatal; es decir, poner todo en manos de su estructura estatal, regional, local y municipal que es más influyente y sólida que cualquiera de los partidos opositores; o sea el PAN o PRD.

El Panal sabe incluso que su fuerza electoral en Hidalgo, considerada como bastión nacional, será necesaria en la recta final de la elección y con el control de candidaturas locales leales que pudieran crecer y una estructura operativamente funcional puede cargar la balanza al lado que decida.

Así que no sorprendió lo ocurrido en las pasadas asambleas panalistas de la semana pasada, pues tendrán en sus manos la posibilidad de crecer aún más como fuerza política estatal y nacional o seguir como hasta ahora lo han sido, una gran minoría capaz de definir elecciones.

El cansancio de AMLO

Andrés Manuel, el abanderado de las izquierdas, va por la revancha, pero lo hace en condiciones totalmente diferentes a las que tuvo hace seis años. Las encuestas presentes lo ubican en el tercer lugar de la contienda y mucho tendrá que hacer en los próximos meses si no quiere que la elección se polarice entre el PRI y el PAN.

Fue un error de su equipo de comunicación. Estaba a puerta cerrada, pero con grabadoras sobre la mesa. Andrés Manuel López Obrador, desenfadado, soltó en confianza a desarrolladores inmobiliarios -agrupados en la ADI- que “ahora sí, si no pierdo me voy a La Chingada”. Se dio cuenta, demasiado tarde, que la frase había quedado no sólo para el anecdotario, sino para los periódicos. Tanto, que con sorna futurista Marcelo Ebrard opinó que con que López Obrador se fuera a su casa era más que suficiente.

Más allá del desliz, está una realidad palpable: Más de 12 años en campaña cansaron a Andrés Manuel. Más de 2 mil 500 municipios visitados hicieron mella en el hombre que ha mimetizado a la izquierda con su propia figura desde el año 2000.

López Obrador se ve y se siente cansado. Los números de la denominada “república amorosa” no inyectan ánimo suficiente. La reciente elección de Josefina Vázquez Mota fue sentencia de muerte para el tabasqueño, que con Ernesto Cordero se hubiera consolidado como la opción “anti-PRI”; posición que indudablemente -y así lo confirmarán las encuestas que se publiquen a lo largo de esta semana- ocupa la abanderada presidencial del Partido Acción Nacional.

Cada día me convenzo más de que Andrés Manuel López Obrador no apuesta a quedarse en la política, sino en los libros de historia. Prefiere esa suerte de “aura moral” que un escaño en el Senado de la República. AMLO no se acepta político, sino líder. La izquierda mexicana jamás ha debido agradecerle tanto a un solo hombre en términos electorales, y jamás nadie le deberá tanto como Andrés Manuel López Obrador: figura que se quedó a .56% de Los Pinos, y desbarató por completo lo que se dijese izquierda sin decirse él. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo cansado. Un candidato que ofrece hacer una nueva política, y paradójicamente es la más vetusta manera de buscar el poder en este país.

Peña Nieto está tomando su lugar pues, si bien es el puntero, cierto es también que no puede mantener una ventaja tan grande como la que parecía tener hace unos meses, la realidad política del país ya no da para esas aplastantes mayorías. Deberá cuidar y administrar su ventaja porque si no sigue la estrategia correcta la verá evaporarse.

DE MI TINTERO. Aún no se decide pero Alberto Meléndez Apodaca y Joel Guerrero Juárez podrían ser los sustitutos del hijo no deseado del tricolor, Omar Fayad Meneses en la dirigencia del PRI estatal, los dos tienen el perfil que el tricolor necesita en estos momentos, conciliadores, sin enfrentamientos con los diferentes grupos, conocen la entrañas de la política estatal y son leales al jefe político del estado.

Mujeres por la presidencia

Cuatro mujeres en este país han sido candidatas a la Presidencia de la República, se suman cinco con la virtual candidata mencionada hace una semana.

Hace 20 años, por primera vez una mujer fue aspirante en dos ocasiones, ella fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 y 1988, por el extinto PRT. Mujer de izquierda, activista política.

En 1994 dos mujeres más participaron, una fue Cecilia Soto que le dio vida al PT, obtuvo 1 millón de sufragios. Hoy es directora del Programa de Educación de la fundación de Carlos Slim.

Marcela Lombardo, también en 1994, mujer socialista, participó por el PPS. Es hija del sindicalista Vicente Lombardo Toledano, quien fundó este partido político.

Patricia Mercado participó en 2006 por el PDS, y es la mujer que ha obtenido un mayor número de votos para ocupar Los Pinos.

Para 2012 Josefina Vázquez Mota fue elegida por la militancia del PAN, como la quinta mujer que aspira a ser la primera presidenta de México.

Cuatro mujeres que lo han intentado con todo lo que esto significa, con empuje y discurso valiente frente a la complejidad y competencia que representa la política.

Esta vez Vázquez Mota habló de visión de género al ser declarada virtual candidata; sin embargo, las organizaciones feministas pusieron en tela de duda su participación a favor de las mujeres, desde los distintos puestos públicos que ocupó como las Secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social. Incluso, en su reciente participación como diputada federal, sólo dos iniciativas de las 10 que presentó tenían que ver con los derechos de las mujeres.

Información publicada por CIMAC señala que Vázquez Mota es “beneficiaria” del trabajo del movimiento feminista, que ha pugnado porque las mujeres accedan a cargos públicos ya que se le ha visto “muy conservadora” del papel de las mujeres. El asunto es muy criticado incluso en las redes sociales. Veremos.

Las manos sucias de Josefina

 

Hace cinco años, el periodista José Reveles, publicó un libro al que intituló, “Las manos sucias del PAN”; académico de la UNAM, profesional probado del periodismo independiente, documentó en dicha obra la desviación y uso de recursos públicos con fines político electorales, con el objetivo entre otros de financiar la creación y operación de organizaciones de membrete que operaron en todo el país la compra de votos y condicionamientos de los programas de desarrollo social para la elección de 2006.

Llegaron a las páginas de la prensa, los nombres de, Guillermo Galland, entonces dirigente estatal del PAN en Hidalgo, y de Arturo Barraza Santillán, quien fue candidato a diputado federal del PAN en el distrito de Tepeapulco, como operadores en Hidalgo de dicha estrategia, pero el libro contiene decenas de nombres de diputados, y funcionarios panistas que hicieron lo propio en el resto del país.

Si eso suena grave, más grave resulta enterarse que mucho de ese dinero público ni siquiera llegó a los destinatarios, simplemente se quedó en las manos de los operadores. ¿y sabe quién fue la que orquesto todo esto? Josefina Vázquez Mota, quien resulta que ahora la hace de candidata presidencial.  Pura casualidad, ella fungía como secretaria de Desarrollo Social.

Ahora se puede entender porque bajo el mando del actual gobierno, los pobres en lugar de disminuir, crecen, pese a las cifras millonarias que manejan; el dinero se presupuesta en la Cámara de Diputados, pero no llega a las manos de la población, por lo menos no todo. Son las manos sucias las que se llenan con el dinero que se destina para aliviar un poco las penurias de los pobres.

Dice José Reveles, y dicen bien, “es un delito robar, pero robarle a los pobres es un crimen”, ¿ahora que lleguen las campañas como de qué honestidad podrá hablar Josefina Vázquez?

Un asco, baños de la unidad deportiva de Tulancingo

A pesar de ser nuestra unidad deportiva de primer nivel decían las autoridesdes actuales, los baños se encuentran sucios y en mal estado.

Tal como verificó este semanario en reciente visita, los inodoros están muy sucios, al igual que el piso y las paredes del cuartucho utilizado como sanitario. Obviamente, no cuentan con papel ni jabones.

Dibujos y palabras obscenas, escritas en los muros incluso con lo que parece ser materia fecal y un olor nauseabundo es el aspecto general que presentan los sanitarios abiertos al público, los cuales para colmo tienen charcos de orines en el piso.

Además del peligro de adquirir alguna infección o enfermedad, quienes tienen la desafortunada experiencia de usar estos baños podrían correr el riesgo de ser asaltados por la noche ante la falta de almbrado publico, o en el caso de las mujeres, de sufrir alguna agresión sexual, ya que no hay ninguna clase de vigilancia en el exterior.  

Con el fin de saber el porqué del pésimo estado de los sanitarios se buscó en sus oficinas al titular de esta dependencia, pero según sus ayudantes no se encontraba.

José Hernández, vecino de la colonia Vicente Guerrero, lamentó que la nueva administración no haya hecho absolutamente nada por limpiar y pintar los baños. “Lo primero que el titular de la unidad deportiva debería hacer es verificar que todo lo que se le entrego dentro de las instalaciones funcione, pues es su lugar de trabajo”, comentó. Agrego, que le recordemos al Sr. Presidente Julio soto que en la universidad ETAC dijo que todo el personal que trabajaría con el, tendría que presentar un examen de oposición para poder acatar con los perfiles requeridos para su cargo, así como las exigencias educativas para el mismo. Que publicaría los resultados de dichos exámenes y nos mostraría a los ciudadanos quienes fueron los mejores perfiles, pero creo que eso ya se le olvido. O acaso el director de mercados podría pasar un examen CENEVAL de nivel medio superior.  

 

 

.