DE POLÍTICA

09 DE FEBRERO DEL 2012

POR: Maquiavelo

Ayuntamiento encabezado por Julio Soto, en su toma de protesta enuncio: “PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA DEL ESTADO DE HIDALGO ASÍ COMO LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA NACIÓN, DEL ESTADO DE HIDALGO Y DEL MUNICIPIO DE Tulancingo. SI ASÍ NO LO HICIERE, QUE EL PUEBLO ME LO DEMANDE”. Para iniciar con estos comentarios, lo anterior será el punto de referencia.

En un discurso solamente para cumplir con el evento solemne, el Presidente se dedicó a leer lo que el pensamiento le dio para ese momento, se deletrearon más o menos lo que será su Plan municipal de desarrollo y por supuesto, felicitaciones para sus invitados, mas no se escuchó hablar de prioridades inmediatas que Tulancingo requiere.

 

Sí se dio su tiempo para esperar la tan ansiada ratificación del Tribunal Federal, el Presidente y su equipazo debieron dedicarse a trazar las directrices para iniciar potentes los trabajos de su Administración, hasta ahora el timón no tiene control, su esfuerzo está dedicado a despachar priístas y los que no se acomoden a su gobierno, ¿cuánto costará este asunto?, ¿No que él iba a gobernar con todos, sin distinguios y colores partidistas?, ¡ya vimos que no es así!

 

Ahora vamos a platicar un poquito de su H. Asamblea conformada por 13 integrantes de su partido, 5 del Panal, hasta donde creemos 3 del PRI, porque dicen que nada mas es uno solito y un solitario del PRD, por lógica el Presidente sin tanto desgaste, este desplaza una mayoría por los panistas que le secundan, súmele las negociaciones con los del Panal, nada más pregúntele quién tiene camiones de volteo que ya están al servicio de la Presidencia obviamente con sus respectivos diezmos, para qué quiere más votos; observe cómo fueron elegidos los de la mesa directiva, un panista y un panalista apoyados por sus propias fracciones, desde luego, sin el menor consenso con el PRI y PRD porque sencillamente no los necesita hasta ahora.

 

Errores tremendos; no bastó para que el ingenuo, incongruente y desleal Priísta, su tocayo por cierto el Lic. Julio Cesar Soto Hernández, haya aceptado ser el Oficial Mayor de la H. Asamblea según que por su valiosa experiencia, pero no saben que él solamente sirve para obedecer, nunca ha tenido iniciativa, y ahora mas, traidor a su partido.

 

En la primera sesión el señor Presidente se tambaleo al no cumplir con los plazos establecidos para la entrega del orden del día, seguramente su brillante asesor no le dijo, o de plano lo “empino” para darle la primera exhibida en un salón de sesiones, ya en el desarrollo de la misma, después de haber sido votada la orden del día no ocurrió cómo tal, dando tratumbos y en lugar de orden era desorden. Por citar el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal, que para la atención de asuntos internos y la correspondencia, los ayuntamientos podrán contar con un Oficial Mayor, nombrado mediante acuerdo de sus integrantes, bueno, ya lo votaron, porque su Presidente se los pidió; ¿será que ya están arrepentidos por no prever las consecuencias?

 

En ese ínter de la primera y la segunda sesión, pidió un respiro, según para presentar a su gabinete, y aparte un baño de pueblo, según en una audiencia pública en el Jardín del arte, seguramente para buscar algún talento que le hiciera falta para integrarlo en sus cuadros, en esta audiencia se dio el lujo de tener de espectadores a los señores y señoras regidores, ¡qué falta de respeto del Sr. Presidente! ¿Pues qué no sabe que en el Ayuntamiento todos tienen el mismo nivel de autoridad? Porque en ese evento ni siquiera estaban conformadas las comisiones, pero dijo: “vengan para darles unas clasecitas de cómo atender al pueblo, aunque no les resuelva nada, porque hay que ver que la gran mayoría, su visita era para pedirle chamba”.

 

En estos nombramientos se debe de tener la observancia del art. 114 de la Ley Orgánica Municipal, que nos enuncia los requisitos para ser Titular de una Dependencia Municipal:

Ser ciudadano hidalguense.

Ser de reconocida honestidad y honorabilidad.

Contar con los conocimientos inherentes para el buen desempeño de su cargo.

Contar, preferentemente, con bachillerato o carrera técnica, como mínimo; y

 

Estar habilitado para   desempeñarse en un cargo, empleo o comisión en el servicio público.

 

 ¿Cómo ven?, ¿cuántos los cumplirán?, vamos a ir de oficina en oficina para poderles informar en manos de quien estamos, si cumplen bien, felicidades y si no, ¿quién los va a cambiar?

 

Aquí estimado público, le vamos a poner un poquito al asunto, nada mas vean al titular del Conciliador Municipal, ¿ya sabrá que hay un reciente Reglamento publicado que da alineación al art. 162 de la ley Orgánica Municipal?, bueno, si no sabe ya, tiene tarea y que lo consulte; nada más no se deje sorprender, que si usted es un infractor le califique el mismo titular o un empleado de la dependencia, aquí pida y exija que su infracción se la califique el respectivo oficial calificador que depende del Conciliador Municipal, vean que “paquetote”, lo comentamos porque en esta presentación no vimos a ninguno, y si no están le aconsejamos que los nombren, porque si no se va a llenar de asuntos jurídicos que serán gane para los infractores.

 

Bueno, pues ahí vamos y entremos a la segunda sesión de cabildo; aquí le volvió a dar el “empinón” de tocayos, y nuevamente se le cayó la sesión, todo por un capricho de imponer y pasarse por alto las normas vigentes, aquí el punto fue la propuesta para la aprobación de las comisiones, como ya lo dijimos, al principio entre el PAN y el Panal se llevaron todo el mole, desde luego invitaron a la priísta más dócil e inexperta para ser contubernio con algunas comisiones, como la de hacienda; ¿Pero que pasó realmente en esta sesión? Miren, al proponer el punto de acuerdo correspondiente levantó la voz el único priísta de la asamblea, y pidió que se revisara el art. 80 del reglamento Interno del Ayuntamiento, que contempla 22 comisiones, ya que el ejecutivo municipal solo consideraba las que enuncia la propia Ley Orgánica Municipal, aquí valdría la pena hacer algunas reflexiones para ilustrar un poco a nuestros lectores, el asunto se tiene que apegar a lo que nos enuncia el art. 50, que nos dice que por regla general, los Ayuntamientos están impedidos para revocar sus acuerdos, salvo en los siguientes casos:

Por mandamiento en sentencias jurisdiccionales.

Al resolver recursos administrativos.

Cuando se afecte el interés de la sociedad;

Cuando se advierta que contravienen a las leyes y reglamentos aplicables.

 

Otro más que nos ubica de cerca, es el art. 53 El Ayuntamiento deberá normar su actuar con base en su Reglamento Interior y a las demás leyes de la materia, miren, claro está y no necesitaba más respaldo jurídico y contar con oficio político de parte del Presidente para poder consensarlo y votarlo sin mayor problema, ¿Pero qué pasó?, al momento se los “bailo” el único regidor priísta y reconoció el presidente que se debería de replantear el asunto, bandazo innecesario, sólo que el desleal Oficial Mayor dijo que no pasaba nada, y vean, lo volvió a “empinar”.

Estimados lectores, nada mas vean lo que en un principio les comente, cuantas veces viola la Ley el Presidente Municipal, creo que debería de tener más cuidado o de plano asesorarse mejor, porque al paso que va lo va a enterrar el ex priísta Oficial Mayor de la H. Asamblea, lo curioso es que su misma Asamblea lo apoyó para el nombramiento, ¡ojo mi Presidente!, flaco favor que le hacen.

Hablemos un poco de la tercera sesión de Cabildo, donde ahora si cristalizó el Ejecutivo Municipal vía el mayoriteo la conformación de comisiones, por demás anunciado, se insistió y se pasó por alto lo estipulado en el Reglamento Interior del Ayuntamiento, donde se aprobaron las comisiones que él consideró, ya ni siquiera las que enuncia la Ley Orgánica, nada mas vean la incongruencia, falta de visión y duplicidad de asuntos ejemplo; ustedes creen que la Comisión de Asuntos Metropolitanos sea de carácter especial, le voy a dar una lucecita mi Presidente, Tulancingo está inmerso en este tema, recibe presupuestos aprobados, para tal fin hay un innumerable número de proyectos que benefician permanentemente y por lo tanto ya no es temporal su atención, por lo que es sugerente que se incluya como una comisión de carácter permanente; otro caso es la Comisión de Adultos Mayores, desde mi punto de vista, este rubro puede ser atendido por la propia Comisión del DIF.

Señores regidores ¿Supieron lo que votaron o solamente levantaron la manita?

En suma para que el asunto quede bien planchado, se debe proponer una reforma al Reglamento Interno del Ayuntamiento ósea, primero poner el “caballo y luego ensillarlo”, esta Reforma debe incluir todas las comisiones, tanto rubros de la Administración existan para que los regidores tengan que vigilar, también una parte que impulse y motive el trabajo en comisiones y desde luego, la productividad legislativa, porque miren, tan solo en una ligera comparación la anterior asamblea en su primera sesión aprobó la mesa directiva, es decir, Moderador y Secretario, las 22 comisiones y la ratificación de las unidades técnicas de las dependencias y en esta ya llevan 3 sesiones y les faltan muchos asuntos urgentes.

Vale la pena mencionar lo que el Presidente Julio Soto quiere de la H. Asamblea, primero que presenten un plan de trabajo, que informen periódicamente a la ciudadanía y que haya resultados, pues entonces que se proponga la reforma, aunque ya este el “caballo ensillado”, que no se diga que urgía conformar las comisiones como lo expresó el regidor panalista que ni a Tulancinguense llega, lo que no sabe el profesor, que es facultad de iniciativa del Presidente Municipal proponer estas reformas, por ahí se debe de empezar, mejor póngase a estudiar que no está en su pueblo; está en Tulancingo y póngase a la altura mi profe, haber cómo trabaja la Comisión de Educación.

Como ciudadano Tulancinguense se percibe la problemática que requiere atención prioritaria, de las más sentidas y visibles está el reordenamiento del comercio en el centro de la ciudad, hay que reglamentar el uso del espacio en el jardín la Floresta ya no se puede ni caminar, regidores, hay que proponer otro espacio para la disposición final de los residuos sólidos échense una vueltecita al tiradero, en este tema también es necesario la separación del material, reciclaje con mecanismos que den bonos verdes en un corto plazo, vayamos por una Reforma Administrativa que permita eficientar los recursos Humanos y financieros, para los que saben, impulsen una propuesta para un Bando Municipal y los Reglamentos que deban acompañarlo, señores regidores, estos son algunos temas entre muchos que les iremos comentando y también ¿Por qué no? Ayudarles a ir resolviendo, tienen mucha chamba, ¡agarren su rol!, los queremos ver trabajar, realmente ayuden a su Presidente pero no solamente en la votada, dignifiquen su figura como autoridades que son, háganse un análisis ¿Hasta dónde son capaces?, pónganse metas alcanzables ¡Y por favor!, reflexionen su voto, analicen y debatan, propicien el consenso no el mayoriteo, que prevalezca la razón……………. Nos vemos en la próxima, hasta pronto.