GASTO SOCIAL

25 DE OCTUBRE 2012

MUJERES PERIODISTAS ACOSADAS

 

Los tiempos que le tocan vivir al periodismo en México son sin duda tan difíciles y convulsos, como una guerra civil o algo peor, donde no se sabe lo que puede pasar, sobre todo en cuanto a integridad de quienes ejercen el periodismo siendo féminas, en que sufren agravios hasta para ingresar a un empleo.

Dando cuenta a nivel nacional de los problemas que sufren las comunicadoras, Catalina Noriega escribió recientemente un texto muy crudo (pero veraz) del panorama en el medio periodístico, corroborando las cifras dadas a conocer en el foro “Violencia contra las mujeres periodistas”, refiere que se han dado a conocer un total de 94 casos en los meses recientes, en un panel en que Sanjuana Martínez reveló la “invisibilidad” de las periodistas, excluidas de protección y justicia ante muchas agresiones.

Ciertamente, el panel abarcaba todo tipo de violencia, desde luego no faltaba el acoso sexual que existe en muchas empresas (incluyendo también a las periodísticas) en que el dueño, jefe y superior ejercen, presiones y chantajes a las chicas que buscan su primer empleo o aspiran a entrar a una casa editorial. Hidalgo es un vivo ejemplo de esta situación, de muy baja calidad moral de quienes dicen estar en el gremio.

Para ningún allegado al gremio es desconocido que el desaparecido locutor de una radiodifusora en Pachuca, utilizaba su profesión para reclutar a un sinfín de chicas veinteañeras que con o sin experiencia, llegaban atraídas por la promesa de un trabajo en una empresa que les daría proyección y un sueldo seguro. Sólo que no contaban que un “requisito” era pasar a ser parte de los amoríos y galanteos del informador, que por cierto, tenía un perfil psicológico un tanto introvertido con profundos problemas personales.

Casos, hay muchos, de periodistas que carecen de ética y respeto por sus compañeras o subalternas, algunos de los cuales han dado pie a innumerables denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, luego de que las víctimas han dado cuenta de los reclamos de favores sexuales a cambio del trabajo. Habrá un reducido número que vean en ello la única forma de sobresalir, sin embargo, es un delito silencioso y poco documentado.

Por mucho tiempo, sobre todo antes del año 2000, era tan natural la insinuación y la demanda de caricias en el gremio periodístico, que eran vistos como algo natural en todas, en algunas redacciones en que era un lenguaje no escrito con mucha tradición y arraigo a tal punto que hasta despertaba bromas insanas entre comunicadores que buscaban compaginar su actividad con la de padrote encubierto.

A la fecha, este problema no ha terminado, sólo que es difícil que las víctimas lo hagan público por lo que implica… Empezando por su trabajo y al igual que en la sociedad, queda como recurso aguantarse o decir sí o no. Una amiga, quien laboraba en un diario, me reveló que su superior le pidió “algo a cambio” para reinstalarla en su puesto anterior. Entendió el mensaje cifrado y decidió ocuparse en otra área.

A esto debe sumarse el constante acoso de funcionarios a las reporteras cuando acuden en busca de entrevistas e información, un rubro muy poco documentado pero altamente frecuente en los círculos reporteriles locales en que no faltan los secretarios y delegados “galanes” que creen coquetear cuando en realidad están agrediendo a las comunicadoras.

El acoso sexual es parte lamentable de la realidad en el periodismo, existen organizaciones que poco a poco se interesan en el tema como lo hizo en su momento la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Capítulo Hidalgo, en que también existen otros ultrajes a su dignidad, también igualmente reprobables.

 

Cuentas claras: Se está conformando un frente en contra de la campaña de vacunación para prevenir el papiloma humano. Son cada vez las informaciones y rumores que circulan sobre la ineficacia de esta inmunización que todavía hace un año se probaba entre féminas hidalguenses a las que se les daban 400 pesos para probarla, tiempo insuficiente para ver reacciones secundarias, pero a decir de las autoridades ya está lista y se aplica a las niñas de 5º Y 6º de primaria.

 

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com, facebook, twitter

 

* Periodista, investigador y economista.