GASTO SOCIAL

20 DE SEPTIEMBRE 2012

 

ALEJANDRO MÁRQUEZ Y LAS CONSTRUCTORAS CAMALEÓN

 

La laxitud en las leyes de construcción, la falta de vigilancia y la apatía de las instituciones responsables de la vivienda en la entidad, han creado el ambiente adecuado para que irrumpan empresarios del ramo, que amparados por la falsa necesidad de casas, han terminado por convertirse en “judas” de la clase trabajadora, empujándolos al despeñadero de una morada en pagos pero de ínfima calidad.

Bajo el “boom” comercial, los fraccionamientos habitacionales han aparecido por todos lados sin haber siquiera una necesidad real, al seguir orientada la oferta, en un 95 por ciento, hacia el Distrito Federal y Estado de México, sin embargo, hay quienes han visto en este giro el negocio del siglo por la vía legal e ilegal.

Con la premisa del abaratamiento de costos, la introducción de nuevos materiales y la innovación, gente como Guillermo Alejandro Márquez Camacho, le han apostado a un esquema de muchas ganancias y poca inversión, dando escasos resultados al devenir en auténticas casas de cartón, y por ende, un fraude a los compradores, en su mayoría, trabajadores de medios y bajos ingresos.

La ruina en que hoy se encuentran dos de los desarrollos realizados por Márquez Camacho, San Cristóbal en Mineral de la Reforma y Privadas de Santa Matilde en Zempoala, que hoy están llevando a sus habitantes a perder su único patrimonio, en el caso de quienes la adquirieron vía Infonavit, tienen deudas casi impagables.

En el primer caso, el susodicho aparecía al frente de la Constructora “Crescendo”, que en el año 2001 entregó las casas sin que tuvieran agua ni luz, y para colmo, pasaba a los residentes a cobrarles la energía eléctrica, hasta que se inició un movimiento vecinal para demandar servicios y seguridad, pues el empresario omitió dar de alta el fraccionamiento ante el municipio.

Al paso de escasos años, los pésimos materiales de construcción han demostrado su caducidad y falta de resistencia, violando con ello, los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NMX-C-043-ONNCCE-1999; los techos se desfondan, los aplanados se deshacen, las paredes están cuarteadas y las filtraciones están a la orden del día. Quejas van y vienen ante la Profeco, Infonavit, Obras Públicas, los ayuntamientos y nada se resuelve.

Pero todo eso no es casual, es parte de un esquema embustero y bribón de parte del empresario, que ha encontrado la forma de que sus casas superen los dos años que tienen de garantía para poder deslindarse de cualquier reclamo posterior, como la cascada de quejas que tiene encima.

Otro recurso para evadir responsabilidades, es dar de baja a la firma de cada fraccionamiento e iniciar otro con nueva razón social. Así, de Crescendo, pasó a constituir Zeuqram S.A de C.V., con la cual edificó Privadas de Santa Matilde con el mismo modus operandi y los mismos materiales y resultados de familias timadas. Lo que llama la atención es cómo las autoridades han tolerado tales situaciones por más de dos décadas.

Estos constructores, erigidos en depredadores de la clase trabajadora, no son tampoco nuevos. En el pasado reciente, el fraude de un desarrollo en Ciudad Sahagún, de parte de la Inmobiliaria Koala, dejó ver esta clase de empresarios que cambian de nombre una y otra vez para no ser reconocidos y alcanzados por las autoridades.

Con el caso de las casas del Fraccionamiento El Venado, destinadas a los burócratas del Poder Ejecutivo de la entidad, puso al descubierto que la ambición de los ingenieros y propietarios de las inmobiliarias no tiene límites al deshacérseles muros y otras grandes irregularidades documentadas en 1997.

Cuentas claras: Una discusión (caso de cantina) se suscitó en las redes sociales, en particular, en Twitter, entre el dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaytán, y el director de prensa del ayuntamiento capitalino, Benigno Prieto, mejor conocido como “Beny”; fue tan agria la plática que no favorecía al funcionario, tanto que al día siguiente tuvo que dar de baja su cuenta pues además fue regañado hasta por el alcalde por el desaguisado.

 

CésarPeña *

psa_cesar@hotmailcom

 

*Periodista,investigador y economista