PAULYN DOSHONESTO

17 DE MARZO 2011

La semana pasada Razones publicó la actitud que tenían los payasos que trabajaban en el Jardín la Floresta, ya que algunos padres de familia estaban muy molestos con el actuar de estos, de manera inmediata la respuesta no se hizo esperar, y el dirigente de estos comediantes da la cara y acepta que el payaso “Clavito” fue suspendido por el proceder equivocado que ha tenido los domingos que le toca dar su variedad ante cientos de niños y adultos, pero lea usted mejor lo que nos dice Alberto Ramos Jarillo mejor conocido en el argot como payaso “Chirrido” y entérese de las grandes diferencias que existen entre este gremio y de las carencias que tienen estos para poder salir adelante con este difícil oficio de hacer reír a la gente…

 

¿Qué paso con el payaso “Clavito”?

Fue suspendido por su actuar tan vulgar.

¿Qué ustedes no se capacitan?

Es muy caro hacerlo, y nosotros basamos nuestro actuar en el lenguaje popular callejero, donde el doble sentido se da con frecuencia pero sin ofender a las familias que nos hacen el favor de ver nuestro espectáculo.

¿Por qué dices que es caro?

Porque cada taller de capacitación al menos cuesta como diez mil pesos, y nosotros no tenemos esos recursos para poder pagarlos.

¿A ustedes no los apoya el gobierno municipal?

No, nos da los permisos para poder actuar los fines de semana en algunos jardines, pero no se nos apoya en nada más.

¿Pero dan cursos en la casa de la cultura?

Nosotros no.

Entonces, ¿quién? si ustedes son los únicos payasos que conocemos en Tulancingo.

Bueno, nosotros somos los únicos que estamos organizados y debidamente acreditados como tal, los demás si es que existen, solo usan el oficio para beneficiarse.

¿Cómo quienes?

Como Pablo, mejor conocido como el payaso Paulyn…

¿Pero el es tu hermano?

Si, pero eso es muy diferente al oficio que desempeñamos cada uno, y nosotros somos una organización seria y la que el tiene no.

¿Cuántos payasos están afiliados a tu organización?

Mas de veinte.

¿Y la de Paulyn?

Creo que solo cuatro.

Entonces ¿Quiénes son los que van a construir la casa del payaso?

Pues nosotros no. Ni sabemos a nombre de quien se donó el terreno que de muy buena fe dio el Presidente Municipal.

¿Tú cobras en la presidencia municipal?

No, el que cobra es Paulyn, yo no, ni ninguno de mi organización.

Entonces, ¿no son los mismos?

No, nosotros si somos payasos de verdad, con todos los defectos que podamos tener, y siempre buscamos perfeccionarnos dentro de nuestras posibilidades, además todos somos de Tulancingo.

¿Y los de Paulin no?

No, ellos vienen del estado de México, y algunos del Distrito Federal pero no son Hidalguenses mucho menos de Tulancingo, por eso no saben como somos los de aquí.

¿Y ya hablaste con Paulyn?

¿Para que? Si el es un payaso deshonesto, porque ha engañado a la gente durante muchos años, Paulyn es Paulyn, y siempre vela por sus intereses propios, no por los del gremio. El cobra y solo viste a su esposa de payaso para que le ayude en su espectáculo, pero eso no es ser payaso, porque para hacer reír a la gente hay que llevar el humor por las venas y amar el oficio, y Paulyn ni siente el oficio ni le interesa lo que vivan los payasos, solo se beneficia él y su familia, nadie mas.

¿Y Por qué dices que es deshonesto?

Porque no habla con la verdad y porque usa el oficio para sus intereses personales, por eso es un payaso no digno de fiar.