FORTALEZA, UNIDAD Y PROYECTO; ELEMENTOS PARA LOGRAR UNA CANDIDATURA

11 de abril 2013

Por: Fouché

Saludamos a todos nuestros lectores en el ánimo de que se encuentren bien después de disfrutar el periodo de vacaciones con motivo de la semana mayor.

El comentario para esta semana está dedicado para todos aquellos aspirantes a una candidatura para renovar el Congreso del Estado, proceso que seguramente usted ya está informado y que el próximo 7 de julio hay que asistir a las casillas a votar.

En este III Distrito, Tulancingo reviste gran importancia en el desarrollo económico, político y social de nuestra entidad.

Ya hemos escuchado comentarios o leído en algún medio de comunicación algunos nombres de prospectos que se perfilan para tal fin, cuya primera intención será participar en el respectivo proceso interno para que más adelante sean postulados como candidatos de sus partidos para la próxima elección.

El proceso aun es fresco, pero sería importante estar pendiente de este tema, su observancia, discusión y debate en los próximos meses será relevante como una responsabilidad ciudadana.

Por lo regular al abordar estos temas siempre resulta entre la plática cotidiana la pregunta de ¿Qué candidato queremos para encabezar los destinos del III Distrito? ¿Qué posibilidades tiene, que fuerzas aglutina y con qué apoyos cuenta, tanto políticos como económicos?

A partir de este sencillo análisis o respuesta a estas preguntas, generamos escenarios que permiten entrar a detalle y opinar a favor o en contra de algún aspirante.

En este sentido, pongo a su amplia consideración algunos elementos de análisis que desde mi punto de vista deberán reunir o hacer los aspirantes a candidatos.

Primeramente tiene que ser alguien acostumbrado a tomar decisiones y las sostenga. Sepa escuchar, se entienda con sus adversarios políticos, entienda lo que es una competencia, respetuoso de las ideas de los otros; que entregue buenas cuentas y resultados; que tenga palabra y la cumpla, sensible a los problemas de la gente y con imaginación para resolverlos; que logre acuerdos y coincidencias en lo fundamental para poder sacar los asuntos adelante..

Que tenga la mano firme, sin titubeos. Un aspirante con un nuevo ánimo colectivo, con más optimismo, más esperanza en el futuro y que genere más confianza entre nosotros.

Tulancingo, Cuautepec, Santiago y Singuilucan necesitan una persona con compromisos y con coincidencias, con una Plataforma básica que contenga una sólida y viable oferta política.

Tener la capacidad suficiente para lograr mayorías más duraderas, más sólidas, para poder gobernar, para que haya certidumbre.

Se requiere de un aspirante que despliegue un trabajo político para entenderse con los demás, y lograr que le den el voto y la confianza para las cosas. Así funciona en todo el mundo, en todas las democracias. Si no se tiene mayoría, se tiene que ver como se construye para gobernar, sin apostarle a la improvisación que se paga con altos costos ejemplo, de ello está el Dirigente Municipal del PRI en Tulancingo Eduardo Batalla y su endeble comité.

Los candidatos no son un problema de estadísticas, no es un asunto de Rating, tiene que ver con la calidad de vida de la gente: Me parece que se puede ordenar el esfuerzo del gobierno, se puede ordenar en prioridades; Además de las cosas sociales, poner orden es obligación de los gobiernos, eso hay que rescatarlo. Hay que rescatar el respeto a la autoridad, el prestigio de los políticos y de la política.

Un aspirante que aglutine y sea factor de unidad y Alianza dentro de su partido, que sea capaz de sumar fuerzas internas alrededor de un proyecto y que sea una opción real.

Alguien que le apueste a sus fortalezas, a su proyecto con la gente a sus capacidades y no a los desatinos.

Con una visión para decirle a la gente que necesita tener más claro adónde va, la gente necesita tener un Diputado Fuerte, que sepa tomar decisiones, que las sostenga y que se preocupe por atender los problemas de ellos; sin ocurrencias, pensando en el futuro y como mejorar los años que están por venir.

Es importante pensar que este personaje también tendrá que interesarle que se cambien las prácticas políticas dentro de los partidos, ya que se necesita que hablen más de los asuntos relacionados con la gente y existan buenos gobiernos; para eso los elegimos, para que gobiernen bien.

Con una fórmula y voz distinta, en este tiempo donde no empezamos a ahogarnos con los discursos, con las mismas retoricas, con las mismas promesas, el ciudadano en la actualidad está muy sensible, tiene una gran percepción de lo que está ocurriendo y busca ante esa falta de credibilidad en partidos y en políticos, alguien con quien empatarse, pero con alguien que traiga tarjetas de credenciales positivas.

Entonces, cuando voltean a ver hechos, resultados; cuando ven a una gente franca que quiere participar y luchar con principios, con valores, empiezan a empatarse. Y verdaderamente se puede involucrar en compartir en esta evolución.

Para ser gobernante en las democracias, debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace. Que sus propuestas de gobierno estén sustentadas y amparadas con hechos anteriores, con arraigo, con toda una vida, con una carrera, con una forma de ser, porque luego, ahora el arte histriónico se da también en la política.

En esta modernidad política y democrática, desde mi punto de vista los aspirantes no están descubriendo caminos, tendrán que construir métodos, tratando de dejar atrás lastres, vicios, rompiendo paradigmas para lograr ese propósito.

Como ciudadanos tenemos la experiencia que si un partido, se atreve a dar una candidatura que no sea legitimada, que no tenga los elementos de contundencia, de cohesión y de fortaleza al interior, nace muerta, no tiene nada que hacer, los hombres y mujeres interesados en hacer política tendrán que despertar la confianza de la gente y hacer valer su legítima aspiración, de otra forma cuando hay imposición por supuesto se tiene que operar desde el sistema gubernamental , “tira línea” y obligar a que se legitime la aspiración.

La gobernabilidad se da con la inclusión, con la capacidad de liderazgo para que todos podamos disentir, podamos tener puntos de desacuerdo, pero que tengamos un gran acuerdo y se propicie un clima de progreso que engrandezca a todos.

Ya de refilón, me comentaron que en el Comité Municipal del PRI en Tulancingo se empieza a despertar la expectativa que en un corto plazo la Secretaria General Nessy Soto solicitará licencia por motivos de Salud, la prelación según si respetan los estatutos ascendería la Secretaria de Organización Ángela Leyva que desde luego con su sencillez y trayectoria política la posicionan con más dignidad que la perredista; como se los dijimos tiempo al tiempo, y ya es hora que su Presidente Ricardo Crespo revise los trabajos en el Distrito que encabeza el nefasto Delegado Político Miguel Rivero para que una vez que pida licencia su protegida; se dedique a promover la unidad, ya que muchos militantes ya no se paran por el edificio del PRI es por la sencilla razón de que los que no están de acuerdo con el nuevo comité pues que le lleguen y que no participen… imagínense a este paso les está poniendo gallos calados para que se vallan a la oposición y no es por falta de lealtad, sino por falta de oficio político de este delegado, ya despacharon a dos primero a Vizuett y siguió el Dr. Tovar ahora que abra los ojos Crespo y despache a Rivero, están a tiempo, bueno ya la paramos, sean felices y hagan sus apuestas, hasta la próxima.