LA TRIBUNA DEL PNIX

Por: Adeia

13 DE DICIEMBRE 2012

Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo

 

“No son las cosas las que atormentan a los hombres, sino la opinión que se tiene de ellas”. Epicteto

 

LA DEBACLE DE ELBA ESTHER

 

"Hoy se educa para la frustración". Lo dijo Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Inicio con está cita porque todo indica que el liderazgo de Elba Esther Gordillo, será controlado, acotado.

El Presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del PAN, PRD y PRI presentaron esta semana una iniciativa de reforma educativa que, de aprobarse, mermara sustantivamente el poder al SNTE, al eliminar la herencia de plazas docentes y dotar de autonomía de gestión a las escuelas.

Con la ausencia de Elba Esther, por dos probables motivos; no llegó o no fue invitada. En el primer caso mostro su irritación por la ofensiva en su contra y prefirió desairar. En el segundo caso, al no requerirla, le enviaron un mensaje sutil pero contundente.

Elba Esther Gordillo arrastra muchos negativos, una alianza con ella perjudica más que ayudar, el PRI lo comprendió a tiempo y rompió su coalición con su partido Nueva Alianza, que también fue excluido del Pacto por México.

La propuesta incluye que la evaluación educativa ya no la realice el mismo sindicato, sino el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, organismo que se pretende dotar de autonomía, y que con base en las calificaciones de los profesores, determinará si se otorga o no la plaza.

El presidente fue claro en que debe ser el Ejecutivo el rector de la educación en México. 

“Todos nosotros coincidimos en un punto fundamental: urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor equidad y calidad. Esta reforma constitucional reafirma la rectoría del estado mexicano sobre la política educativa nacional”.

Porque su debacle…, porque el control de Elba Esther y el SNTE sobre los maestros se base en los criterios de operación política y no los de calidad: ingresan y ascienden en el escalafón no los maestros más preparados o talentosos, sino aquellos que cumplan ciegamente las órdenes y se sometan a la disciplina sindical. Pero no su fin, porque sí alguien sabe comprender los tiempos de la política y las circunstancias es precisamente Gordillo, de ahí que Díaz de la Torre el Secretario del SNTE anunció al día siguiente que el sindicato avala la iniciativa de reforma educativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero el mensaje esta ahí, claro y contundente; el nuevo Secretario de Educación, es un adversario político de “la maestra” desde 2003, cuando le quitó la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados y operó para expulsarla del PRI.

Su enemistad la llevó a amenazar públicamente a Chuayffet con la frase "¿Qué quieres que diga tu epitafio?”.

En la subsecretaría de Educación Básica, Chuayffet nombró a la investigadora Alba Martínez Olivé, quien desde su cargo como exdirectora general de EduMéxico ha sido una dura crítica del SNTE.

Esta subsecretaría había sido dirigida, casi todo el sexenio calderonista, por Fernando González, yerno de la maestra.

También en el ISSSTE: Sebastián Lerdo de Tejada, ex representante del PRI ante el IFE y ligado a Beatriz Paredes, adversaria de Gordillo.

El quid de todo, es que el Estado, el Presidente va a recuperar el control de los espacios de influencia, hoy manejados por los líderes sindicales. Ojala la apuesta fuera más avezada, pues eliminando los apoyos que recibe el sindicato por parte del estado en cada una de las entidades federativas, podría darse un giro de 360° en beneficio de nuestros niños, nuestros hijos, nuestro México joven.