100 días de Gobierno.

26 DE ABRIL DEL 2012

Saludamos a nuestros estimados lectores y en esta ocasión les platicaremos un tema del gobierno municipal al transcurrir los 100 primeros días de su administración.

Podemos destacar en el análisis, que el gobierno lo que intenta en este período de tiempo es acomodar y eficientar su arranque para dar servicio a la ciudadanía, y lograr los impactos necesarios para dar continuidad y rumbo a su funcionamiento.

A más de tres meses podemos ver con claridad que el Presidente Municipal y su gabinetazo no han podido dar ese gran paso, lo único que ha hecho es ejercer con improvisación para dar lugar a sus más cercanos compromisos políticos.

Lo que tenemos que aclarar es, que para gobernar se necesita algo mas; desde luego en la política tienen que existir los compromisos, pero eso es en la campaña; ya una vez sentado en la silla su compromiso es atender a toda la ciudadanía.

La gente quiere de sus gobernantes es atención y servicio que garantice seguridad, que emprenda políticas públicas encaminadas a los temas prioritarios, que vayan resolviendo con planeación y vaya permeando entre la gente.

Un gobierno que inicia como el de Julio Soto, que dijo en su toma de protesta que sería incluyente y lo que hizo fue correr a todos los que tuvieran una marca del PRI, otra, dijo que escogería a los mejores perfiles para su gabinete y ahora dice que los va a remplazar, lo que quiere decir que no le funcionaron y ahora revisa los puestos del gabinete para ver quien le acomoda; bueno pero como “su motivo es Tulancingo”, vamos a estar pendientes si estos cambios los hace para mejorar o para empeorar, que les diré ¡mas ya no se puede!

Ustedes como ciudadanos ¿qué esperan de Julio Soto, su Gabinete y su H. Asamblea?, que en su conjunto es realmente el reflejo del ejercicio de gobierno. Por un lado vemos a muchos funcionarios inexpertos, con muy bajo perfil, sin representación como si esto fuera para hacer experimentos de academia, el asunto no es así, si bien es cierto que ya se presento un Plan Municipal de Desarrollo no quiere decir que ya las cosas se están haciendo bien, les preguntaría si hubo la participación con sus aportaciones de funcionarios e integrantes de la H. Asamblea, si se presento algún debate o mesa de trabajo, no hubo tal cosa, lo que si pasó fue un criterio unilateral solamente para dar cumplimiento a la Ley Orgánica, ¿que se dijo al respecto cuando se presento a la H. Asamblea?, no paso nada, como no hubo trabajo responsable no se dijo nada y como siempre se mayoriteo; aquí es donde estriba la forma de gobernar ,el estilo de Julio Soto es el “mayoriteo”, no se privilegia el diálogo, ni mucho menos del consenso, y esto traducido se llama “imposición”, desde luego permitida por sus correligionarios y demás que se suman a la comparsa.

Estimo que en esta reflexión, el gobierno municipal debería hacer un balance de lo que acontece, de lo que hacen bien, de lo que no hacen, y desde luego tomar medidas acorde a lo que ahora ya conocen en la ciudad, creo yo que ya se dieron la oportunidad de medir sus capacidades y oficio político que estos temas requieren: mucha vocación, experiencia, liderazgo, aceptación, transparencia y honestidad; ¿tendrá estos atributos el Gabinete?

Bueno, al paso que van quiero decirles que les queda mucho rato para seguir trabajando y enderezar las cosas; pero eso sí, que no les vaya a pasar lo de la máquinas desgastadas, que por mas reparación que les meten nada mas no funcionan y a cada rato se detienen para ver que les pasó; sinónimo a esto, que la reingeniería es un buen procedimiento cuando se sabe por dónde empezar, ¿que sigue, como terminó y lo principal en que retroalimento?.

Aquí la pregunta es: ¿Ya empezaron? Y si no es así, ¿cómo le seguimos?.

La muestra está en tanta improvisación y falta de visión, vean y comparen que sucede en 3 meses entre una y otra administración , mientras unos se preocuparon por mejorar Tulancingo; otros en poquito tiempo ya les están dando en la torre a las cosas; no se ve nada claro , no hay rumbo que se vea por donde caminamos y hacia donde nos están llevando; miren, para los desaciertos le vamos a dedicar una columna completa y si hay aciertos también, nada mas háganlo llegar a este medio y con gusto lo hacemos.

Hay mucho de qué hablar en este tema, seguramente usted agregara lo que usted siente, lo que ve, lo que quisiera que se hiciera, en fin lo entendemos, pero en la medida de lo posible es importante manifestar nuestros desacuerdos y hacerlo de manera formal e informal; hasta aquí la dejamos, les recuerdo que estemos pendientes de los cambios de funcionarios para ver que de bien traen para Tulancingo, hasta la próxima.