LA TRIBUNA DEL PNIX

25 DE OCTUBRE 2012

“El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto”. Lucio Anneo Séneca

 

INJUSTICIAS

 

“Usted disculpe cometimos un error”, “Libre por falta de pruebas”. Estas frases son de uso común en los órganos de procuración de justicia y en los tribunales que fabrican sentencias acusatorias “a modo” y de acuerdo a altos o mezquinos intereses.

Día tras día, durante años, en nuestro estado, los ciudadanos hidalguenses han visto a través de los medios impresos a personas detenidas por haber cometido actos que las autoridades que las detuvieron piensan o creen que son delictivos, la narración más amarillista, la fabricación más burda de historias.

La complicidad entre reporteros que cubren la llamada “nota roja” y la policía es evidente y recíprocamente infamante.

Por fortuna, en México ya se ha comenzado a discutir sobre el enorme daño que se produce mediante la exhibición mediática de personas que acaban de ser detenidas, pero todavía no se ha formalizado una acusación ante un juez, no ha habido un juicio en el que se ofrezcan, desahoguen y valoren pruebas, no se ha dictado una sentencia ni han tenido derecho a interponer un recurso. Nada de eso ha sucedido, y las personas detenidas ya han sido sentenciadas por el tribunal más implacable de todos, contra el cual no cabe promover ningún tipo de amparo: el tribunal de la opinión pública.

Desde el momento en que se presenta al ciudadano la imagen del ciudadano ante los medios de comunicación su vida cambia para siempre: no será improbable que pierda su trabajo, sus vecinos lo mirarán con recelo y dirán “si salió en el periódico es porque algo habrá hecho”. En pocas horas habrá perdido su existencia, tal como la conocía hasta entonces.

Las personas detenidas son legalmente “presuntos inocentes”, la Constitución así lo establece. Las autoridades locales mostrarían su compromiso con la ciudadanía, reglamentando la forma y los casos en que se puede presentar a personas detenidas ante los medios de comunicación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abordo atinadamente el tema pero fue minimizado y tajantemente rechazado por el secretario responsable del ramo. Como quiera que sea, el tema esta ahí y habrá que darle continuidad, en beneficio del debido proceso legal, pero también con la finalidad de hacer valer el código de ética del ejercicio periodístico, para que los medios no se conviertan en tribunales y los reporteros en verdugos.

 

Corrillos…

 

Altivo no solo en su actitud es común observar a Pablo Pérez Martínez, literalmente alzar la nariz y ver hacia abajo con desdén a cuanto trabajador de la Secretaria de Educación Pública se le acerca para tratarle algún asunto relativo al área que encabeza. Para ser que ya olvido, cuando a fuera de la oficina del entonces dirigente de la CNOP en el estado, se le tenía en un escritorio recortando periódicos…

Ricardo Crespo el “sobrino” consentido de Darío Pérez, debería tener cuidado con su gente de confianza, ya que su Secretario Técnico Rodolfo Hinojosa dice ser la mano que mece la cuna al interior del Comité Directivo Estatal tricolor y no solo eso, si no también presume la cercanía y lo bien que se toma las cruzadas el dirigente estatal…