SIN PROTOCOLO

03 DE JULIO DEL 2014

POR: JORGE ZAMACONA

Jugamos como nunca y perdimos como siempre.  Si de analizar se trata y sin ser expertos en futbol, sólo decimos que los “ratoncitos verdes” no pueden superar sus límites. Excusas... muchas, realidades sólo una, faltó carácter, coraje, faltó orgullo y eso solo se obtiene algunas veces con el tiempo, pero la mayoría se trae  de nacimiento; se trae en los genes y a nuestros “ratoncitos verdes” les sobró voluntad. Pero les faltó lo que siempre le sobra al adversario, tesón, estrategia, contundencia y disciplina. El gran debate ahora es ¿Sí se queda Herrera? ¿Sí se va Márquez? En fin, pura verborrea barata para seguir distrayendo al pueblo de cosas vanas, mientras nuestra economía se cae, la violencia avanza y la gente se muere de hambre.  ¡Qué bueno que la selección mexicana ya acabó en Brasil, para que la gente esté más pendiente de lo que sucede en el país! Y de eso vamos a platicar hoy…

SE VA O SE QUEDA…

Son muchas las vertientes con que se ve hoy al gobierno de Peña Nieto, una las reformas estructurales, un gran éxito del gobierno priista,  la economía nacional al borde del colapso, las mesas que ayer decía el hoy Presidente que iban a estar rebosantes de alimentos, la realidad es muy distinta;  la seguridad que fue el talón de Aquiles de Calderón, hoy no cambia.  La situación en el país completo vive en zozobra por las constantes amenazas de la delincuencia, secuestros, droga, muertes, extorción, por mencionar algunos delitos más concurridos por los grupos delincuenciales. ¿Dónde está la paz que Peña Nieto se comprometió a dar a la sociedad mexicana? ¿Dónde está la economía estable que tanto dijeron los priistas en sus días de campaña? ¿Dónde…?

POR ESTO…

Una parte de los políticos o analistas  en este renglón se preguntan, ¿se va Osorio o se queda? ¿Por qué Osorio y no Videgaray? A decir verdad, los dos secretarios predilectos del Presidente Peña no han dado los resultados esperados, la violencia continúa y la economía de los mexicanos no crece. Algunos dicen que Osorio se va a liderar el Congreso, y llega el Gobernador del Estado de México a la Secretaria de Gobernación. Especulación que no comparto en lo particular, porque el gobernador de esta entidad no pertenece al grupo del presidente y porque la posición de Osorio no es sencilla. Pero si les digo, que si  Osorio no da el campanazo este año, se va no a liderar el  congreso, porque para allá va el Dirigente Nacional del PRI  Cesar Camacho, pero si al PRI Nacional o a Desarrollo Social, lo que lo mantendría todavía en el juego de la sucesión presidencial. Al menos eso pensamos nosotros…

POR LO PRONTO

En Hidalgo los rumores van y vienen, por ejemplo, mucho se comentó el pasado fin de semana el alejamiento del Diputado Federal Víctor Velazco del Secretario de Gobernación. Algunos dicen que es solo pantomima, otros aseguran que este rompimiento ya se dio. Otro que ya corre como pólvora, es el rumor de las cuatro mujeres que encabezan la lista para buscar la nominación a la gubernatura por el PRI en Hidalgo. Encabeza  está lista Paula Hernández, Nubia Mayorga, Carolina Viggiano, y Laura Vargas, y crea usted o no, pero cualquiera de estas respetables señoras harían  buen papel como candidatas, pero ¿Ganarían…?

Y LA PREGUNTA QUE…

Muchos se hacen,  ¿qué van a hacer con los hombres? Empezando con los dos senadores, ¿¿¿aceptarán la postulación de alguna de estas damas???  Los Rojo, ¿avalarían esta decisión?  ¿A quién apoyaría el gobernador? Porque Francisco Olvera va a ser determinante, como Gobernador, él debe garantizar a su partido el triunfo del  candidato. Pero, y si los oponentes al gobierno no aceptan al abanderado palomeado por Francisco Olvera, ¿qué va a pasar? Porque algunos priistas ya se preparan para ser abanderados de otro partido. Si esto sucediera, sería muy lamentable, porque se rompería la armonía en la entidad y eso no debe suceder, sería el caos y quienes pagarían “el pato” será el pueblo hidalguense, y eso es muy grave…

LO IDEAL…

Es que los grupos políticos de Hidalgo se pongan de acuerdo y busquen la unidad, porque si se impone la división, todos ellos perderían. Y  aunque digan que los Rojo y Gerardo  Sosa están más unidos que nunca, y sume usted a dos o tres grupos más, estos no serían suficientes para ganar la gubernatura;  tienen que estar unidos, o simplemente que se preparen para entregar el poder a otro partido. Que por cierto, algunos dicen que lo abanderaría un priista resentido.  ¿Quién será? Será melón o será sandía…

¿UN ROJO…??

 

Alguna vez le preguntamos a José Antonio Rojo,  y este nos respondió que perdería más si se iba del PRI a que si se quedaba, lo que lo descarta ¿¿Sería su hermano Jorge?? Tampoco creo que tenga las agallas para dejar el partido que dirigió, y les dio todo, aunque él diga a sus allegados que le dan ganas de dejar al partido de sus amores. ¿¿ Gerardo Sosa?? Tampoco tiene muchos intereses que perder, y  éste universitario no arriesga en vano nada, entonces, ¿quién? Esa es la gran incógnita, que poco a poco se va a ir develando, no hay que olvidar que en octubre empieza el proceso político electoral, en diciembre la convocatoria, de ahí campañas y más campañas. Y después de junio, viene el descarte para la gubernatura, así que aquellos que piensan que falta mucho están muy equivocados; los días pasan muy rápido y las alianzas se fortalecen cada día entre los diferentes grupos. Solo que muchas de estas alianzas se están forjando en el rencor y el coraje, eso presagia muy malos tiempos…