MUNICIPIOS

22 DE MARZO DEL 2012

Detenidos por guerra sucia

En Santiago Tulantepec el viernes, 16 de Marzo se tensó el clima político, por posibles delitos electorales. Perredistas detuvieron a tres sujetos que presuntamente lanzaban panfletos en la vía pública contra el abanderado del Sol Azteca, Eric Castelán Márquez, en Santiago Tulantepec.

Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal el jueves, alrededor de las 4:30 horas, cuando brigadistas del PRD detuvieron un automóvil tipo Pointer color gris, con placas de circulación HLP-8032.

En dicha unidad viajaban Daniel “N”, Josué “N” y Miguel Ángel García Castillo, quien actualmente es candidato suplente a la tercera regiduría del PVEM.

Testigos informaron que cuando los sujetos que aventaban los panfletos se vieron sorprendidos, intentaron huir, pero los activistas perredistas lograron interceptar el vehículo en la glorieta del jardín Carrillo Puerto.

En este punto los sujetos permanecieron alrededor de cuatro horas en el interior del carro rodeados por militantes del PRD, también se encontraban simpatizantes del abanderado del PVEM, Pedro Pablo Flores Alba.

Perredistas exigían la presencia del MP, mientras que los simpatizantes de Flores Alba demandaban la liberación de los retenidos.

Durante momentos, los ánimos entre ambos bandos enardecían, al grado que se registraron varios connatos de riña, mientras elementos de la dirección de Seguridad Pública intentaban conservar el orden.

Minutos después de las nueve de la mañana, los perredistas aceptaron que los retenidos fueran trasladados por elementos de la coordinación estatal de Investigación a la agencia del MP, donde el área jurídica del PRD inició una averiguación previa por posible delito electoral. Imagínese como se pondrán las cosas aquí en Tulancingo.

Santiago Tulantepec PRI, Xochicoatlán para el PT

El presidente del tricolor en Hidalgo proclamó el triunfo de su partido en Santiago, con base en cifras del PREP

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Alberto Aguilar Hernández obtuvo el triunfo en Santiago Tulantepec, en tanto que en Xochicoatlán, fue para el PT abanderado por Baltazar Soni Guillermo.

En Santiago Tulantepec, Jesús Alberto Aguilar Hernández, obtuvo 4 mil 561 votos, quedando por arriba del candidato del PRD, Erick Castelán, donde se registró una participación ciudadana de 60.8 por ciento. En el caso de Xochicoatlán con el 100 por ciento de las casillas computadas, el PT obtuvo mil 913 votos, y superó con 347 sufragios al candidato del PRI-PANAL.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Daniel Rolando Jiménez Rojo destacó que la jornada electoral se llevó a cabo “en paz, tranquilidad y cordialidad entre los representantes de partidos políticos”.

En conferencia de prensa, Ricardo Crespo, presidente del PRI en Hidalgo reconoció las cifras que le dieron a su partido el triunfo en Santiago Tulantepec y respecto a Xochicoatlán declaró que esperarían al término del cómputo, ya que alrededor de las 21:00 horas del domingo, los números del PREP arrojaban cifras “muy cerradas”.

Como era de esperar: PRD anuncia que impugnará elección en Santiago Tulantepec

El líder estatal del sol azteca dijo que no están de acuerdo con las cifras por tal motivo, ventilarán este caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

A unas horas de realizarse el cómputo final por la jornada electoral extraordinaria en Xochicoatlán y Santiago Tulantepec, Arturo Sánchez Jiménez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la impugnación de resultados por haber una diferencia mínima de 171 sufragios entre Jesús Alberto Aguilar Hernández y Eric Castelán Márquez.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) oficialmente se declaró cerrado a las 22:23 horas del domingo, cuya tendencia favorece al candidato del PRI-Panal quien obtuvo cuatro mil 561 que representa el 34.7 por ciento, por arriba del abanderado del PRD con cuatro mil 390, es decir, 33.4 por ciento de la votación global.

Sánchez Jiménez apuntó que no están de acuerdo con estas cifras por tal motivo, ventilarán este caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) después de los cómputos municipales por efectuarse en Xochicoatlán y Santiago Tulantepec, lo cual deriva en la declaración de validez del proceso y expedición de constancia de mayoría a los integrantes de planillas triunfadoras.

El hoy líder del perredismo en Hidalgo sentenció que detectaron algunas anomalías por parte del secretario general, Marco Antonio Rico Mercado y del presidente del Consejo Estatal, Ricardo Gómez Moreno, de ahí que no reconocerán la victoria de la alianza Juntos por Hidalgo

Destaca alta votación en extras de Xochicoatlán

De acuerdo a la coordinadora estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Hidalgo María Cruz García Sánchez, la participación ciudadana en Xochicoatlan rompió récord de participación en la jornada electoral.

En la primera participación como  Movimiento Ciudadano en las urnas tan  solo alcanzaron 103 votos entre ambos municipios.
Reconoció que esta ocasión, Movimiento Ciudadano tuvo una menor votación en comparación con otros candidatos, por vez primera apareció el logo de forma individual en boletas electorales, esto significa un paso importante en materia electoral.
La líder del movimiento reconoció que solo alcanzó 70 sufragios en Santiago Tulantepec y 33 en Xochicoatlán, pero lo más importante según García Sánchez, fue el 60.8 por ciento de participación en el primero y 88.3 por ciento de participación en el segundo.
Cifras que serían un record de repetirse durante el proceso electoral del 1 de julio, fecha sustancial en la ciudadanía quien debe mostrar su interés por definir a sus representantes en la Cámara de Diputados Federal, el Senado y presidencia de la República.

Acusan a ex regidora panista de invasión de tierras

Ixmiquilpan. Sonia López Olguín, lideresa del Movimiento Indígena Otomí (MIO), ex precandidata del PAN  a diputada federal y delegada municipal de El Valante, Ixmiquilpan, es acusada de encabezar la invasión de tres hectáreas de cultivo,  en esta localidad, donde por sus acciones viola la ley y contribuye a la división de los pobladores.
José Hernández Serrano, quien durante 10 años lleva trabajando estas tierras, dijo, que nunca había tenido problemas, todo comenzó cuando Sonia López Olguín llegó como delegada municipal, quien junto con un grupo de pobladores se ha apoderado de las tierras.
La ex regidora panista, se apoderó de las tierras, dijo, bajo el argumento que el dueño no coopera en la comunidad por estos terrenos, desde hace tres años que ella llegó como delegada al poblado, ha comenzado una lucha por apoderarse de las tres hectáreas.
El señor José Hernández, explicó que el pasado 15 de enero cuando se realizó una asamblea general, la delegada dio a conocer que la invasión total se haría una vez que la nueva administración tomara posesión, pues tendría entonces el poder municipal.
Las tres hectáreas, son pequeña propiedad, la comunidad ya hizo algunos trabajos, asimismo destruyó los cultivos de alfalfa y él dueño no puede ingresar a ellos por la decisión de la delegada municipal.
Explicó, que para los trabajos que ha realizado la comunidad en estos terrenos, la delegada municipal y ex regidora panista, se ha hecho ayudar de la fuerza pública, el ayuntamiento ha enviado patrullas para vigilar las labores.
“Yo no había tenido problemas con nadie, hasta que ella llega como delegada, siento que ella tiene problemas personales”, señaló José Hernández, quien procederá penalmente contra la dirigente del MIO.
Sonia López Olguín, además de ser líder del MIO, fue regidora en el trienio pasado del PAN, también compitió por la diputación local, es una de las personas más cercanas al actual presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza; su presencia y decisiones dentro del ayuntamiento han generado también inconformidad entre el equipo del alcalde.

Estudiantes golpean a un compañero y lo mandan al hospital

El niño de cuarto grado presenta un estado de salud grave. La escuela primaria Ignacio Zaragoza asentada en la comunidad de Xochitlán, municipio de Progreso de Obregón fue escenario de un caso de bullying, siendo víctima un alumno de cuatro grado, quien hasta ayer por la tarde su estado de salud fue reportado como grave. Nos preguntamos qué hace la instancia de Educación en la pichurrienta administración del actual edil aquí en Tulancingo?

Los hechos ocurrieron el pasado lunes por lo que el caso había sido manejado con absoluta discreción por parte de los directivos del plantel, ante temor de afectar la imagen de la institución.

Sin embargo, mediante una minuciosa investigación se pudo confirmar la agresión que sufrió el menor, de quien se omite su nombre y sufrió severas lesiones en uno de sus pies y demás partes de su cuerpo.

De acuerdo con testigos de los hechos, el educando fue sometido por varios de sus compañeros hasta llevarlo a la escalera, y fue ahí donde le propinaron una serie de golpes.

La agresión se dio durante el receso, es decir los menor aprovecharon la ausencia de personal docente para realizar dicha acción, pues al parecer ese día había salido del plantel con la finalidad de atender algunos otros compromisos.

Fue hasta más tarde cuando directivos de la institución tuvieron conocimiento de lo que había ocurrido.

Tales sucesos han generado preocupación entre los cientos de alumnos e incluso los padres de familia, por los riesgos que ahí se corren.

Sobre esto último, opiniones encontradas de los tutores, quienes se negaron a proporcionar sus identidades para evitar represiones, coincidieron en culpar directamente a la directora de la institución, Raquel Ponce Santiago, así como a la maestra responsable del grupo.

Lo anterior, al argumentar que es obligación de las funcionarias educativas vigilar la conducta de sus menores y prevenir este tipo de actos “que ponen en riesgo la integridad física de nuestro pequeños”, afirmó un padre inconforme.

Ante este escenario, representantes de la Sociedad de padres de familia, acudieron el pasado jueves a la presidencia municipal, para solicitar la intervención de los miembros del ayuntamiento y se les apoye con asesoría.

Y es que estudian la posibilidad de proceder penalmente contra la directora y quien o quienes resulten responsables, con miras a evitar que este caso quede impune.

A decir de varios de ellos, personal de la institución en los últimos días ha tratado de modificar el móvil del caso, y con esto deslindar de toda culpa tanto a la directora como a la maestra de grupo.

En respuesta varios miembros de la asamblea, se comprometieron a apoyar a los padres de menor, de cara a que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables de este caso de bullying.

Hasta ayer por la tarde la salud del menor se reportaba como grave, mismo que recibía atención médica en la ciudad de México.

¡Denuncian a ex alcalde!

Huejutla, Hgo.- Noel Medécigo Sánchez, ex presidente municipal de Huautla y cuatro de sus más cercanos ex colaboradores, fueron denunciados penalmente en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque presuntamente desaparecieron documentos importantes del ayuntamiento de ese municipio.
La querella fue presentada por José Ramírez Flores, contralor municipal de la actual administración que encabeza el alcalde Felipe Juárez Ramírez.
De acuerdo a la averiguación previa identificada con la numeral 5/III/294/2012, por el delito de infidelidad de la custodia de documentos y lo que resulte, se dio a conocer que además del ex alcalde, también se les involucra a los siguientes ex funcionarios: Reynaldo García Bravo, ex síndico procurador; Samuel Bautista de la Cruz, ex secretario municipal; Mario Reyes Ramos, ex director de obras públicas y Juan José López Moreno, contador de la tesorería.
En relación a los hechos en el que se le involucra al ex Edil Noel Medécigo Sánchez y sus ex colaboradores, el agente del Ministerio Público de la mesa investigadora, determinadora y especializada, David Alarcón Licona, ya giró el oficio correspondiente a la Coordinación de Investigación del grupo Huejutla para que se encarguen de realizar las indagatorias pertinentes.