OFICINAS DE RECAUDACIÓN, DESATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE.

27 DE FEBRERO DEL 2014

POR: FOUCHÉ

Saludos a todos nuestros lectores, con el deseo que estén bien en compañía de sus seres queridos; en esta ocasión comentaremos  un tema de interés para todos aquellos que poseen un automóvil , miren, a finales del año pasado el Congreso local aprobó la Ley de control vehicular para el estado de Hidalgo, propuesta enviada por el ejecutivo estatal.

Lo que llanamente ésta nueva disposición ordena que todos los vehículos que circulen deberán tener placas vigentes o de lo contrario a partir del 1 de octubre serán remitidos al corralón.

¿Qué pasa?  ¿Cómo deberían ayudar al contribuyente a poder cumplir con esto?, en las oficinas recaudadoras que están ubicadas en muchas cabeceras municipales existe personal con un perfil muy bajo y carente de sensibilidad para orientar y alentar al contribuyente para que pague, si le sumamos a la voraz política recaudadora; de que por todo cobran (estén o no estén al corriente) la gente se desanima y por consiguiente no paga.

El poder conducir estas políticas radica en la capacitación del personal y no convertirlos en filtros de corrupción y poder; así están las cosas desde el que da informes hasta el que revisa documentos y entrega las placas. Este tipo de personal realiza procedimientos muy similares haciendo muy ineficiente y tardado los trámites.

Lo recomendable para el coordinador de la oficina Recaudadora de Tulancingo es que evalué y valore los procedimientos, de tal manera que fluya y no retrase; para esto se requiere de capacitación y perfiles de los funcionarios y que entiendan que su función antes  que todo es atender al contribuyente para así tener más recaudación.

Tal pareciera que con el sistema que actualmente operan, quiere decir que no desean recaudar, ni mucho menos atender con estas prácticas amenazadoras.

Si bien es cierto que se desarrollan campañas para exhortar al contribuyente, éste se decepciona cuando llega a la oficina recaudadora y ve lo exagerado por concepto de nuevos impuestos; por ejemplo, si usted va al corriente con sus pagos, primero le exigen llevar todos los comprobantes tanto de tenencias, domicilio, etc., si falta algún recibo o se lo cobran o sencillamente le piden que se haga una consulta en el sistema, aun cuando son placas del estado de Hidalgo; lo que quiere decir que no le ayudan en nada y si quiere todo cuesta; ¿creen que se valga todo este atropello? Cuando el Gobernador dijo que se dieran los apoyos necesarios al contribuyente, pues para captar más, pero creo que estos funcionarios no aplican esta máxima del jefe del ejecutivo.

El coordinador de esta oficina recaudadora en Tulancingo, debe dedicar tiempo para informar en las colonias, comunidades y hacer una campaña que pueda dar cumplimiento a estas disposiciones; lo que hace es colocar sendos letreros amenazadores que dicen “que si su vehículo no porta placas vigentes a partir del 1 de octubre podrá ser remitido al corralón; yo les digo una cosa, pues que vayan preparando terrenos muy grandes porque no van a caber y después quien sebe si los saquen los dueños. porque ante que pagar unas placas primero está la comida, la vivienda la educación y otras prioridades; aquí también nuestro amigo Aunard de la Rocha Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, debería de echarle un poquito de seso para abrir programas de apoyo para aquellos contribuyentes que sí demuestren voluntad de pagar y que además en mucho de los casos un vehículo es una herramienta de trabajo; también éste amigo secretario que no es político, debería de ayudar con políticas más flexibles al Gobernador ya que éstas prácticas a nivel electoral tienen mucho costo político, en fin, tienen este año para poner las cosas en orden y pensar en que el jefe político es Francisco Olvera y es el responsable de que haya buenos resultados electorales en el 2015 para renovar diputados federales.

Bueno, hay la paramos, y si tiene coche pues pague por que si no va al corralón, sean felices siempre, ¡hasta la próxima...!!!