Miguel Osorio Chong, el super secretario

Por:Adeida

17 de enero 2013

Osorio Chong
Osorio Chong

“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea    práctico.” Aristóteles

 

 

El pasado dos de enero se publicó y sanciono por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las nuevas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se disponen nuevas facultades para la Secretaría de Gobernación.

En un solo mando y en una sola secretaría se concentran algunas de las responsabilidades más estratégicas y de mayor vitalidad para el país.

Seguridad pública y nacional, política criminal, política penitenciaria, el mando de la Policía Federal y presidir la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública serán parte de sus funciones.

También estará a cargo de las unidades de enlace con autoridades estatales, municipales, con la PGR y el Poder Judicial.

Aunado a ello, la reestructuración de la Secretaría de Gobernación es inminente. Son cuatro subsecretarías, dos unidades, una coordinación general, 19 direcciones generales y cinco órganos desconcentrados que integraban la SSP. Para el presente año cuentan con un presupuesto de 41 mil millones de pesos.

El titular de Gobernación propondrá al Presidente el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros y coordinar a los secretarios que forman parte del Gabinete y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo.

Así pues, Miguel Ángel Osorio Chong deja de ser un Secretario de Gobernación para convertirse en el supe secretario.

Aumentan con estos cambios las responsabilidades, pero con buenos resultados se incrementarán también sus bonos políticos.

Su manera de ser tan meticulosa, disciplinado en exceso, hombre de trabajo, nos permite augurar que entregara buenas cuentas.

Por cierto, Miguel Osorio retoma el papel discreto pero efectivo de los secretarios de Gobernación.

 

Corrillos…

  • Que muy cercano al Gobernador Olvera se le ve a Jorge Rojo García de Alba, pendiente de diversos asuntos a él encomendados, con la eficiencia y discreción que le caracterizan.
  • Los grillitos hidalguenses adelantándose a la creación de un gran bloque opositor para el año entrante, andan muy activos sumando diversas expresiones políticas por todo el estado.

 

latribunadelpnix@gmail.com

El PRD y la búsqueda de un “Frente Amplio Opositor”.

Por: ADEIDA

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

“Nada es permanente a excepción del cambio”. Heráclito

 

El PRD enfrenta un escenario difícil para las elecciones de este año, ante el predominio del PRI en los ayuntamientos. Con ello busca alianzas con otras fuerzas políticas para evitar el desplome del perredismo, como ya ha ocurrido años atrás en comicios estatales.

En la actualidad, el PRD gobierna a nivel nacional 322 municipios, con 8.2 millones de habitantes –sumando 13 delegaciones capitalinas, alcanza más de 17 millones 854 mil. A escala nacional suma 10 ayuntamientos más gobernados junto con el PT. El PAN, es gobierno en 473 ayuntamientos, con 21.8 millones de personas, y el PRI en mil 510 alcaldías, con 60.3 millones de ciudadanos.

El sol azteca a nivel estatal gobierna 7 municipios y coaligado con el PAN, gobierna 9. El PRI gobierna por si solo 33 municipios y 11 a través de la coalición Unidos por Hidalgo.

A nivel nacional como local, el PRD se ha establecido como principal reto, “evitar la regresión hacia el sistema de partido hegemónico que pretende implantar el PRI”.

La política de alianzas amplias tiene su origen en el análisis del revés que el PRD sufrió en las elecciones intermedias del 2009, donde sufrió una caída de 7 puntos porcentuales en las preferencias electorales de acuerdo a los balances históricos.

Esto llevo a ese partido a plantear una estrategia arriesgada y polémica, así se construyó la alianza con los partidos de Izquierda y con organizaciones sociales.

En el 2012 fue la primera vez en la historia del PRD y del PAN que se dio una alianza amplia. Los resultados en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas, significó un considerable repunte para el PRD en términos de votación absoluta y relativa, así como un aumento de la presencia en espacios institucionales, resaltando los triunfos de los Gobernadores de Coalición.

En los estados en donde el Partido del Trabajo decidió no ir en coalición con los demás miembros del DIA y el PAN, la coalición pudo haber triunfado. Los Frentes Amplios Opositores se consolidaron sólo en 5 estados: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

En la elección a Gobernador del 2010 en nuestro estado, la diferencia fue de 45,201 votos. Fue cuando la oposición estuvo más cerca de obtener el triunfo.

Pero el PRD debería pensar muy bien su estrategia, ya que en anteriores elecciones su alianza con el PAN ha hecho retroceder al PRD, al grado de mandarlos hasta la tercera fuerza política.

No debe perderse de vista la percepción negativa, desilusión y la desbandada de militantes que ha sufrido acción nacional, el otrora partido gobernante. Aunado a ello no se vislumbra el más mínimo apoyo por parte del Manuel López Obrador a través de su organización MORENA.

Y por si fuera poco, los niveles de aceptación y buenas expectativas por parte de la ciudadanía ante el Presidente Enrique Peña Nieto, son altísimos. A nivel local el Gobernador Olvera se ha esmerado en entregar resultados, así se le percibe. Difícil se ve el panorama para la oposición, sin embargo lo mejor está por venir…