LA TRIBUNA DEL PNIX

Por: Adeia

06 DE DICIEMBRE 2012

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

“La comunidad perfecta es la polis..., surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien... El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano”. Aristóteles, la Política

 

LA AGENDA DE EPN

 

El tema más importante, el que marca la agenda de inicio de sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, es el de la seguridad pública. Felipe Calderón Hinojosa le hereda a Peña Nieto la sombra de miles de víctimas, deja un país temeroso y profundamente herido por la criminalidad organizada.

El crimen organizado ha crecido de manera desmedida, ejerciendo control territorial e infiltración en los gobiernos locales, y a veces en las agencias federales.

Restablecer el orden y el respeto para la ley y las fuerzas del Estado es el gran reto. El objetivo a corto plazo es reducir drásticamente los homicidios, las extorsiones y los secuestros.

La apuesta a largo plazo es más ambiciosa pero debe enfocarse en una reforma profunda del sistema judicial, que comprenda a los jueces, ministerios públicos, policía y el sistema penitenciario.

Quizá el punto más álgido sea la correcta aplicación de los controles patrimoniales, para perseguir el lavado de dinero. En nuestro país no se necesita ningún tipo de justificación para iniciarse auditorias fiscales y de encontrarse inconsistencias o elementos suficientes, turnar la investigación a la PGR. Pero no se lleva acabo, impunidad o tolerancia…, quizá tengan que ver los millones de dólares que se inyectan a la economía formal.

La lucha contra la corrupción, la prevención del delito, el involucramiento de las organizaciones ciudadanas en la definición de acciones para mitigar la violencia y focalizar acciones para contener la criminalidad; son temas que forman parte de la estrategia del Presidente de la República.

Debe buscarse ante todo el fortalecimiento de las instituciones de control del estado y el sistema judicial, con políticas que implementen una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

La estrategia tendrá un carácter transexenal, consensuada con los tres poderes y órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y los partidos políticos.

Ya lo dijo el Presidente: “Esta estrategia de Estado tendrá como objetivo proteger al ciudadano y reducir significativamente los secuestros, los homicidios y la extorsión”.

La estrategia se centrará en los siguientes ejes: crear una política nacional de prevención del delito; reestructurar y profesionalizar a las policías del país; modernizar y mejorar el sistema de justicia; consolidar un sistema penitenciario que reforme y no forme delincuentes, y focalizar los esfuerzos en las zonas con mayor violencia.

La estrategia contará con metas concretas, cuyo cumplimiento será supervisado periódicamente a través de un grupo plural de autoridades y organizaciones de la sociedad civil que participarán en su evaluación y mejora permanente

Al Presidente y su equipo, el mayor de los éxitos.

 

Corrillos…

 

  • Que Aunard de la Rocha bien podría participar en “La Voz México”, ya que dicen los asistentes a las frecuentes tertulias a las que asiste, que con sus copas canta y canta muy bien…
  • Que Aurelio Marín Huazo, se le ha visto muy activo haciendo política en su natal Tulancingo. No sería un buen candidato a diputado local…, es pregunta.