¡LLEGÓ...! ¿PERO...?

Por: J. Zamacona R.

06 DE DICIEMBRE 2012

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Se consumó el cambio de poderes; Enrique Peña Nieto es el Presidente de México. El PRI vuelve al poder. El pueblo observa y espera cambios sustantivos ¿Pero quiénes son los nuevos hombres del Presidente? Por autoridad y bajo los esquemas políticos del Revolucionario Institucional, el jefe del gabinete es el secretario de gobernación; no es el más fuerte ni el más capaz en las lides gubernamentales, pero sí el que mejor opera según la óptica de Peña Nieto, esto trae como consecuencia para Osorio Chong dos retos inmediatos: conciliar, armonizar las inquietudes políticas de los principales actores en la cúpula del poder y desterrar la violencia de grupos organizados que delinquen diariamente, provocando incertidumbre entre la sociedad mexicana, en pocas palabras, combatir la inseguridad con eficiencia y eficacia.

Osorio tiene en corto tiempo la obligación de demostrar el ¿porqué está en la Secretaría más importante del nuevo gobierno? Los ojos están puestos en él, cualquier falla puede provocar su debacle por pequeña que esta sea; Osorio debe tener en cuenta que su misión es casi irrealizable en los primeros doce meses, ¿por qué? Muy simple, ahorita todos los que conforman el nuevo gabinete querrán demostrar al Presidente que son ellos los que van a dar al país calma y tranquilidad; la disputa interna empezó desde el primero de diciembre, y de todo este juego político Osorio tiene la responsabilidad más difícil; pero hagamos un marco de referencia ¿Por qué Osorio llegó a gobernación? ¿Por ser el mejor operador? ¿El más duro? ¿El de más confianza del Presidente?, desde nuestra óptica, Osorio no debió de estar en esta Secretaría, hace algunos meses manifestamos los motivos en que basábamos nuestros dichos, pero como este humilde medio informativo es quizá un grano de arena en el desierto, nuestros comentarios se fueron al desagüe, aún así insistimos y confiábamos en que no se diera tal nombramiento, y Osorio es hoy el secretario de gobernación.

¿El más duro?, Osorio es un hombre de carácter, es trabajador, es práctico, es firme, conciliador y buen amigo (dicen algunos); ¿será esto suficiente para darle sentido a la vida política en México? ¡No!, Osorio debe tener cualidades de más fondo, que algunos no alcanzamos a ver, pero Peña sí, eso es lo importante, Osorio deberá demostrar que las cualidades que ve en él Peña Nieto son reales, y las debe mostrar de inmediato; primero, desde nuestro punto de vista, lo sucedido el sábado primero de diciembre es consecuencia del desconocimiento de las alcantarillas del poder, porque se pudieron evitar los daños, si se hubiera previsto el hablar con los manipuladores de los jóvenes belicosos, quizá usted diga que era casi imposible detener las manifestaciones de inconformidad, y tal vez tenga un poco de razón, pero cuando se conocen las entrañas de las alcantarillas se puede detener la putrefacción, no olvide, en política la negociación es el principal elemento para mantener la armonía; la dureza no es sinónimo de éxito, al contrario, la humildad y la mano extendida es el mejor aliado para encontrar soluciones a conflictos; no se puede actuar en estos tiempos con el garrote, porque las consecuencias serían desastrosas.

“El de más confianza” tampoco coincido con quien maneje este dicho, ¿Por qué? Porque el Presidente desde que tomó la banda presidencial sabe que es un hombre solo, no tiene amigos, su principal interés es México, y sabe que quien está cerca de él, siempre querrá llevar algo de agua a su molino; Osorio es un hombre cercano al Presidente, es amigo de Peña Nieto, que son dos cosas distintas; es un colaborador importante en su gabinete y el Presidente confía en que el secretario de gobernación estará a la altura de las circunstancias políticas que requiere el país, cuando el secretario de gobernación no cumpla con las expectativas del gobierno, se irá, cuando Osorio actúe con excesos, se irá; cuando el servidor público no tome las decisiones adecuadas, se irá; aquí va a contar mucho la actitud del ex Gobernador; la política es el arte de hacer posible lo imposible, y para lograrlo se requiere de acuerdos, talento, firmeza, cultura política, humildad, reciprocidad y mucha lealtad, ¡por supuesto! No hay que olvidar a los aliados, aquellos que te acompañan en tu proyecto, a los que convences de que tú eres el mejor.

Algunos se han acercado y nos han preguntado…

¿Hay miedo por haber dicho que Osorio no sería secretario de gobernación, y hoy lo es?

La respuesta ha sido no.

¿Por qué?

No ofendimos a nadie con nuestros argumentos, fue una posición personal de acuerdo a nuestra experiencia, hoy ratificamos, que Osorio no debía ir en esa Secretaría, pero ni Razones, ni nosotros decidimos nada, sólo opinamos, no creo que a Osorio le moleste la libertad de expresión, ¡al contrario! También hemos dicho que él es el mejor posesionado en el gabinete, y eso significaría que a Hidalgo le debe ir bien; que Osorio es el líder, también lo hemos mencionado; ¿Cuál miedo? No estamos haciendo nada que ofenda al ex Gobernador, claro, también debo aceptar que él nunca nos ha querido, e ignoramos porque, nos vetó cuando fue Gobernador, quizá Martha Gutiérrez fue la hostigadora de la actitud del entonces Gobernador, pero tampoco eso nos ha hecho ser críticos acérrimos del hoy secretario de gobernación, somos prácticos, buscamos ser honestos, no es mi amigo y espero que él ya me haya borrado de la lista de los no queridos; admiramos su astucia para estar donde está, es político de 24 horas, sabe hacer las cosas, porque por eso está ahí, pero de que le falta un poco más, también lo hemos dicho, ¿Qué va a aprender? Debe hacerlo, y nos daría mucho gusto que se mantuviera más de los dos años que nosotros le hemos dado como máximo en el cargo, lo respetamos y creemos que se esmerará en hacer las cosas lo mejor posible.

No somos como algunos amigos de él, que ya andan pregonando que ahora que es secretario de gobernación va a acabar con sus enemigos en Hidalgo, con los grupos antagónicos a él, flaco favor le hacen al ciudadano secretario estos “amigos”, a los que desde aquí les digo, lo que deben hacer es pensar primero en Hidalgo antes que nada, que deben apoyar al Gobernador en todas las acciones que emprenda para bien del estado, que hablen poco y actúen más en pro de la entidad y sus gentes, que no empiecen a hacer especulaciones en pro o en contra de Hidalgo, que dejen que cada quien haga lo que tiene que hacer, y que lo haga bien; Olvera necesita de todo el apoyo de los hidalguenses, que vienen cosas buenas para la entidad, pero que dejen que las cosas se empiecen a acomodar; sólo con armonía se crece y se tiene estabilidad, dejen que Osorio haga su “chamba” y que Olvera le meta pasión a sus acciones, y verán ustedes que los años por venir serán de grandes logros.