DE POLÍTICA

28 DE MAYO 2012

MARKETING DE CIUDADES.

JULIO SOTO VENDE LA CIUDAD.

 

Como siempre saludamos a todos los lectores de esta columna con el deseo de haber disfrutado el fin de semana en compañía de sus seres queridos, les platicaremos de un tema moderno del siglo XXI que a la mejor se escucha medio complicado pero que sin duda los planeadores y estrategas del desarrollo de ciudades ya se aplican con algunas consideraciones.

Iniciaremos como siempre con algunos conceptos y luego nos adentraremos al tema.

El marketing público local o de ciudades desempeña un papel fundamental en la planificación estratégica, puesto que proporciona la guía para la satisfacción de las necesidades de los clientes. A los encargados de realizar la planificación, les proporciona las claves para la identificación de las oportunidades, la valoración de las capacidades de la organización y el desarrollo de las estrategias.

 

El Plan de Marketing Estratégico de la ciudad, que debe aportar una visión

específica a la gestión urbana, estimulando la comunicación entre los agentes económicos locales y el exterior, utilizando para ello las herramientas que, como la investigación comercial, facilitan la toma de decisiones para la consecución de los siguientes objetivos:

 

1. Ofrecer una visión global e intersectorial del sistema urbano a largo

     plazo.

2. Permitir identificar tendencias y anticipar oportunidades.

3. Formular objetivos prioritarios y concentrar recursos limitados en

   dichos objetivos.

4. Formular y desarrollar la posición competitiva de la ciudad.

 

En resumen, la planificación del marketing estratégico permite, desde una visión inicial de posicionamiento, evaluar y cuantificar los recursos, identificando sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva específica, intentando aprovechar las oportunidades y los cambios que experimenta el entorno global para lograr el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Pero, de entre todas las variables del marketing urbano la política de producto es considerada como el núcleo del propio marketing de ciudades.

 

En este contexto, resulta importante subrayar que en estas definiciones del producto ciudad se incluyen todas las manifestaciones intangibles creadas por la ciudad, como son los valores culturales y las formas de conducta como, la tolerancia, la solidaridad, la honradez o la capacidad para asumir nuevos desafíos. Este tipo de valor juega un papel clave en el estudio que nos sirvió de caso experimental, como luego veremos.

De este modo, los encuentros con la comunidad social son oportunidades estratégicas para construir la identidad social, siendo el conocimiento del territorio la base para poner en marcha políticas que expresen visualmente la identidad territorial.

 

Para que las ciudades sigan floreciendo debe existir un cambio de paradigma en la manera de gestionar los talentos y la creatividad de los propios residentes: empresas, autoridades municipales y los mismos ciudadanos.

 

La imaginación debe imperar en el desarrollo y el funcionamiento de la vida

Urbana. El éxito no depende solamente de la gestión que se realice, la clave son las personas y sus patrones de relaciones creativas.

 

Las ciudades y todo lo que se encuentran en ellas son productos. Así lo han entendido algunos pocos dirigentes inteligentes, (¿Como Julio Soto?) en el pasado remoto y en la actualidad.

Las más hermosas y atractivas ciudades de la tierra, desde Babilonia, con sus jardines colgantes, fueron diseñadas y mantenidas para que los habitantes y visitantes de las mismas pudiesen sentirse bien y tuviesen una vida placentera.

Entendiendo a la ciudad como producto, es imprescindible concentrarse en el desarrollo de estrategias de promoción adecuadas. Estas deben estar orientadas a atraer a visitantes locales, de regiones distantes e internacionales.

El City Marketing o mercadeo de ciudades es una disciplina que trae las técnicas de mercadeo al sector público. Esto para conseguir una mejor gestión de las ciudades, procurando un desarrollo urbano armónico, potenciando sus valores y oportunidades.

El City Marketing se presenta como una poderosa herramienta para la gestión moderna de las ciudades, constituyéndose en un privilegiado instrumento de competitividad.

La finalidad última del marketing de ciudad es el desarrollo de una imagen pública de aceptación, en referencia a la ciudad y a los atractivos que contenga. Ciudades con capacidad para seducir a sus usuarios para que las vivan, eleven la autoestima de los residentes y hagan posible la llegada de turistas e inversionistas.

Las ciudades tienen que transformarse en vendedoras de sus productos y servicios. Las ciudades son en realidad productos cuyas identidades y valores deben ser diseñados y comercializados. Muchas ciudades del mundo se han concebido como productos sujetos a constante cambio y mejoría y como marcas con alto posicionamiento.

Los ciudadanos deben sentirse parte del proceso, ya que son ellos los que van a validar los valores y atributos de la ciudad y región ante visitantes, turistas y posibles inversionistas.

La imagen de marca como producto final del ejercicio de City Marketing debe tener arraigo en la cultura ciudadana, en la historia, en sus valores, atractivos naturales y desde luego debe tener una gran correlación con la vocación de esa ciudad

Para construir un Plan de Marketing exitoso para una ciudad debe existir armonía y correlación entre Administración pública y ciudadanía. Estos últimos - los propios residentes de la localidad - son los verdaderos que terminan validando cualquier campaña de mercadeo.

Claro está que para construir este Plan se recomienda armonía entre los gobernantes y la gente¿ Creen que estemos en estas condiciones? ¿Se está haciendo algo para poder iniciar? Lo único que hemos visto es que este modelo lo está interpretando muy mal Julio Soto y desde luego sus ayudantes, con eso que ya paga por tirar la basura , concesiono la feria por incapacidad política y operativa, miren al rato va a concesionar la Administración por que no sabe gobernar y miren si lo plantea a la H. Asamblea se lo van a aprobar por ser un asunto de urgencia, muchas gracias y hasta la próxima. Vayan razonando su voto ya se acerca el día de las elecciones.