¡DEMAGOGIA LLANA!...

Por:  CÉSAR PEÑA

cesarpesa@hotmail.com,

Facebook, twitter @tesaron

30 DE  OCTUBRE DEL 2014

Uno de los proyectos sobre los que el Partido Verde Ecologista de México se montó para ganar espacios electorales, fue que los padres de familia no pagaran cuotas en las escuelas públicas. Aunque nunca explicó de dónde saldrían los recursos para satisfacer las demandas de los planteles, su idea se arraigó en amplios sectores sociales.

            Hoy, cuando la Reforma Educativa compartió este proyecto para que no hubiera este desembolso al inicio de cada ciclo escolar y no estuviera en lo absoluto condicionado al desempeño o entrega de documentos, vamos descubriendo que no fue más que un plan imbuido de demagogia, harto de palabrería para algo que no es realista en estos tiempos en que la educación no experimenta inversiones crecientes del Estado, ni siquiera el 8 por ciento de mínimo del PIB como recomienda la ONU.

            El inicio del ciclo escolar 2014-2015, iba a resultar, con las nuevas indicaciones, todo un reto que confirmaría lo que habíamos intuido. Ninguna escuela pública suspendió el pago de las cuotas de “cooperación voluntaria”, por lo que los dichos del Partido Verde y la Reforma Educativa fueron, nuevamente, un engaño.

            Muchos padres de familia, desde luego se resistieron y cuestionaron porqué se les seguía cobrando las aportaciones luego de que una y otra vez, en cadena nacional, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfeet, dijo que no sucedería, pero con la misma insistencia les dijeron  que no había otra forma de financiar los gastos internos.

            Todo se reduce a una propuesta populista, que serviría, para el Verde, para apoyar su crecimiento remórico como comparsa del priísmo del que sabemos, ha sido la sucursal donde son enviados los juniors de la vieja guardia tricolor y esto se puede ver claridad si intentamos buscar gente de más de 60 años en ese partido, los cuales jamás encontrará, aunque su primera generación de oportunistas se acerca peligrosamente a los 45 y los 50 años.

            Para la SEP, el atractivo de no pagar cuotas sirvió para recibir respaldo a la ingente  Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, que durante un par de meses, tuvo sus respectivos dividendos mientras se aprobaba en la Cámara de Diputados un bodrio tan inverosímil como grotesco que de ninguna manera generará mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje ni menos en las condiciones laborales  de los profesores.

            Ahora sabemos que lo que pasa en las aulas es algo cercano a un cataclismo educativo, porque no sólo está empeorando todo, sino que vamos a la ruina absoluta bajo un ardid que sólo convenció a los funcionarios educativos y sus agoreros ya que los niños están peor que hace una década.

            Pero en cuanto a las propuestas del Partido Verde, son ideas salidas de jardines de niños, como eso de aumentar las penas para los secuestradores, que podrían sufrir cadena perpetua, otra tontería que en nada sirve para disminuir el clima de violencia en el país, que para fortuna de la población, está también alcanzando  a los políticos. Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad, recuerda que el principal problema de muchos países, no son los delincuentes, sino su clase política,  que al coludirse con los primeros hace imposible combatir la inseguridad.

               El PVEM es un partido de ocurrencias, de tráfico de influencias, de juniors inconscientes que parasitan en el sistema político mexicano que nada aportan a la democracia. Que nada saben de ecología y ambientalismo aunque se cobijen ese mote, siendo ellos parte de un dique para el avance social.

 

Cuentas claras: Lo único que llevó Estados Unidos a Irak fue un clima de miseria y desesperación, donde ahora abonan los grupos terroristas como Estado Islámico o ISIS, que con un proyecto político – religioso, incluso, recluta a sus miembros entre los cuadros del tercer mundo que repudian el avasallamiento yanqui y que ven culminar su sueño antiamericano al ingresar a organizaciones como éstas.

 

* Periodista, investigador y economista