SIN PROTOCOLO

22 DE MAYO DEL 2014

POR JORGE ZAMACONA

LÍDER…

Hoy quiero dedicar parte de esta columna a los falsos líderes, a los que protagonizan, y usan erróneamente los medios informativos pensando que con ello logran manipular el ánimo de la gente así como sus  preferencias, y va específicamente dirigido al dirigente del PRI Estatal, Ricardo Crespo, quien cada vez que sale al aire, ya sea por la vía impresa o video, lo único que hace es el ridículo, pues con su actitud  lo que logra es que la militancia de su partido se aleje y ría de él, trayendo como consecuencia un alejamiento completo de la militancia hacia el instituto político que representa…

EL LÍDER ESTÁ PARA CONDUCIR, PARA ORIENTAR…

Ricardo Crespo, confunde comunicación política con propaganda o publicidad… El dirigente priista lo primero que debe entender es que la comunicación política no es propaganda ni publicidad… ni tampoco un proceso de adoctrinación política, mucho menos un proceso de educación, porque cuando Crespo habla, solo lo hace de lo que él cree que es importante, y lo único que logra aburrir a los demás con su retórica fría y sin contenido político que sustente su liderazgo de paja…

Pero no quiero abusar de esta columna solo para decir lo mal que está el “líder” del PRI, sino que quiero dar indicios dentro de nuestra modesta experiencia para que corrija su actuar, sobre todo la mediática… Por eso le quiero decir al presidente priista que…

LE URGE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN…

No usar comunicados aburridos. Si bien la política es pasión, la estrategia de comunicación es racional; el fin de la estrategia  no es satisfacer la vanidad  del presidente del partido, sino lograr metas concretas. La gente común  quiere cosas nuevas, liderazgos creativos que rompan viejos esquemas que son demasiado aburridos. Es importante que queden atrás los cortesanos incondicionales, pues estos son los peores enemigos. Crespo debe implementar algo más dinámico, una estrategia de comunicación que le de frescura de manera permanente, que deje prácticas arcaicas que solo perjudican la imagen de un PRI que busca su esencia y el acercamiento pleno a las bases. La única manera de saber este dirigente lo que piensa la militancia de su partido, es rompiendo el circulo de poder que lo rodea, porque lo que estos opinan no es lo que piensa la gente, mucho menos lo que dicen ciertos medios informativos, porque lo único que hace Crespo es mandar mensajes a diestra y siniestra sin un objetivo determinado. A este político le urge un plan integral que le dé sentido a todo lo que hace o deja de hacer la dirigencia. Es importante que alguien le diga que los tiempos de hacer política partidista ya cambiaron, que ayer era la foto con los dirigentes cupulares de los sectores y que hoy la ciudadanía reclama mayor acercamiento y menos blof publicitario. Crespo debe saber qué piensa la gente, qué les duele, de qué padecen; debe provocar la discusión sobre los principales problemas de la sociedad. Ya basta de boletines sin sentido que solo son leídos por los adversarios de su partido para atacarlo y nunca por ciudadanos comunes, cuya voluntad puede conquistar si cambia su esquema de comunicación.  Crespo es soberbio y algunas veces arrogante, dice la militancia, pero tiene un tinte de simpatía que no ha sabido explotar, decimos nosotros. Lo ideal sería que en lugar de mandarnos recados intimidantes, corrija su actitud y pida a  su encargado de comunicación elabore una buena estrategia de comunicación política, pero no de palabra, sino de gran contenido escrito, donde se fije las metas y objetivos de la dirigencia, porque  de lo contrario el camino de este “líder” está definido, y el camino que se vislumbra en un futuro no lejano es el fracaso….

 

EL RECODO…

Y ya que hablamos de fracasos y fracasados, es muy lamentable la imagen que se ha ganado Jorge “el fresa” Rosas. ¿Por qué? Le voy a platicar dos ejemplos de ello. El primero, quizá usted no esté enterado que a este legislador se le entrega mensualmente 50 mil pesos para gastos de gestión, dinero que no cumple la función para lo cual se da. Y ¿A dónde se va este dinero? Eso sólo lo sabe “el fresa”, porque a las colonias donde de vez en cuando se acerca este diputado, sólo lleva su pura presencia, porque todo lo demás lo dan los vecinos que  se “honran” con la visita de este representante popular. Pero bueno, este empresario sabrá su juego. Lo que sí ha molestado a los vecinos de algunas colonias de Tulancingo y Santiago fue que en pasados días, específicamente los últimos del mes de abril, con el pretexto de llevar juguetes a niños de diferentes colonias por el festejo de estos, las cosas llegaron al colmo y al cinismo de parte del “fresa”. Quizá usted ha visto los paquetes de juguetes que venden en las ferias o simplemente en el tianguis de los jueves, son paquetes conformados por un caballito, un vaquero, un sombrero, una reata, unos animalitos y una casita.  ¿Sabe qué hace este legislador? Rompe el paquete, y le da a cada niño un juguete, no  les da completo el paquete. En el caso de las niñas, a una le da la princesita, a otra la vestimenta, a otra la corona y una más las zapatillas. ¿Había usted visto a representante popular tan avaro? Ante esta situación y decepción  de la ciudadanía que sufragaron por este “fresa” Jorge Rosas, se ha ganado un  mote más: “el recodo”…

Y EL COLMO…

De este diputado. Ha llegado a extremos, porque  desde que este legislador tiene acceso a las diferentes dependencias de Gobierno en la entidad, ha visitado oficinas de comunicación así como a los encargados de finanzas de las diversas dependencias gubernamentales para presentarse, no como un representante popular, sino como el dueño absoluto de un bisemanario de Tulancingo, haciendo la pregunta ¿Cuánto le dan a mi periódico? Y, ¿cuál es su periódico?, es la respuesta que recibe. Pues Ruta responde. Pues si usted es el dueño como dice, debe saber las cantidades que recibe este medio por publicidad. Pero usted debe decirme, argumenta el “fresa”, y la respuesta es ignorar la presencia de este insolente, dicen algunos funcionarios encargados de las finanzas públicas de oficinas de gobierno. No cabe duda, este hombre no respeta a nadie, y menos cuando de dinero se trata. Ya ven lo que pasó también con aquella casa que se quiso apoderar por tan sólo $300 mil pesos, cuando el costo real era de  un millón trescientos mil pesos. Que equivocada nos dimos muchos el pasado 7 de julio, en sufragar por este malagradecido político…

Y EL QUE ANDA…

Ya también en campaña para ser candidato a la Presidencia Municipal es  el “pirrurris”, mejor conocido como Lorenzo Arroyo, quien ya anda haciendo, según él, sus redes tipo Gerardo Sosa en todo Tulancingo.  Según dicen sus allegados ya hizo sus alianzas y él será el abanderado del tricolor, que ya tiene línea de “moverse”. Lo que se le olvida a esté joven recién iniciado en un oficio que no domina, es que antes que él están como cien al cargo que él pretende, y por lo mismo muchos ya lo empiezan a ver con muy malos ojos. Habría que decirle a este joven que su llegada al cargo que hoy ostenta fue “un aborto de la naturaleza” y, que difícilmente se volverá a repetir.  ¿Por qué?, muy simple, no tiene los espolones como para competir con adversarios del nivel del “travieso”, por mencionar al más obstinado por la Presidencia Municipal de Tulancingo…

Y AUNQUE USTED…

No vea al “travieso” abrazando gente en el jardín, y quiera engañar a sus allegados ofreciendo la candidatura a la Presidencia Municipal de Tulancingo, como ya lo hizo con Alejandro Ahued, él buscará a toda costa ser el candidato a la silla de Tulancingo. Es su sueño dorado, y aunque algunos les dice que él ya “amarro” la segunda posición en las pluris, en las federales, si fuera así, el “travieso” no dudará en pedir licencia para contender por la silla de nopal de Tulancingo…

HASTA A JULIO…

Soto ya embaucó con que lo va a hacer el abanderado a diputado federal por el PAN. ¿Se imagina usted en el mundo que vive el “travieso”? Un mundo de “Peter PAN”, lleno de fantasías…

Y HOY SOLO…

 

Daremos una semblanza por falta de espacios, y será la de los Secretarios de Economía y Ecología, que se puede resumir en una sola palabra, mediocridad. Dos hombres inexpertos en el arte del quehacer político, solo vegetan, no hacen más de lo que según ellos deben. No defienden la causa del ejecutivo y son sólo burócratas que declaran y declaran sin ton ni son. Nunca hablan de más, solo lo indispensable. ¿Por qué están ahí? Por acuerdos cupulares, solo por eso. Quizá no sean tan malos profesionistas, y tengan talento, pero ocupan encargos que estoy casi seguro otros desempeñarían mejor, por eso no tiene caso dedicarles tanto a tan poco. En la siguiente entrega analizaremos a Obras Públicas, Desarrollo Social, y Finanzas. Por hoy es todo, se acabó la tinta…