Los pendientes de EPN

11 de abril 2013

Por: Adeida

 

“Todo en el mundo tiene un significado oculto.” Nikos Kazantzakis

 

 

Anteriormente en este espacio se realizó un balance de los primeros 100 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual es eminentemente positivo. De los resultados y las acciones emprendidas se cimentan firmemente condiciones que permiten prever avances significativos para México en el corto y mediano plazo.

No obstante los resultados existen pendientes que tendrán que atenderse. En materia económica continúan mes tras mes los llamados "Gasolinazos" que para muchos es un golpe al bolsillo del ciudadano pero la realidad es que este subsidio es el más retrogrado de todos, ya que se deja de invertir en infraestructura o en otros aspectos importantes que requiere la nación y los más beneficiados no son el sector más vulnerable del país que son los pobres sino precisamente los que más tienen. Este subsidio debe gradualmente de ir desapareciendo pero también se debe de mejorar los salarios de los ciudadanos para que puedan pagar una gasolina en su valor real y el subir los salarios no quiere decir que sea a través de decretos sino con una mayor inversión privada y gubernamental que fomenten el empleo bien remunerado así como también debe de bajar la gasolina cuando la economía mundial lo dicta con las altas o bajas del precio del crudo.

Se requiere urgentemente una Reforma Estructural Energética para dejar de utilizar a PEMEX como un patrocinador del Gasto Corriente del Gobierno. La CFE y PEMEX deben invertir más en mejorar su productividad y no en que sus ganancias solo sirvan para compensar todo lo que el Estado deja de ganar en la recaudación de impuestos, turismo e inversión extranjera directa.

En el tema de seguridad no se ha notado una diferencia en los índices de violencia, la nueva estrategia no ha aportado algún cambio significativo, vemos la misma inercia en estados donde el crimen organizado se ha establecido y es en este punto es muy probable que a largo plazo se vean resultados. Esperemos que así sea.

Los nuevos y autodenominadas grupos de autodefensa, que no son más que ciudadanos armados con armas de uso exclusivo del ejército que toman la ley por sus manos debido a que la fuerza del estado no llega a sus comunidades es un tema que no debemos dejar pasar ya que puede manifestarse en otros lugares y esto puede llegar a convertir a los estados en meros estados fallidos como lo son algunos municipios actualmente.

Aún hay muchos temas por recorrer como lo son: turismo, los planes sociales, el campo, sindicatos, etc. Pero como ciudadanos debemos involucrarnos, se tiene en puerta el Plan Nacional de Desarrollo y es un tema el cual nos concierne a todos porque es el rumbo que tomará el país en los siguientes años.

Con la participación de todos ayudaremos a construir un mejor país y a consolidar la democracia de resultados. Tu opinión es muy valiosa, participa. http://pnd.gob.mx/