Jorge Rosas, diputado irresponsable.

13 DE FEBRERO DEL 2014

POR: FOUCHÉ

Saludamos a todos nuestros lectores y amigos, en espera que se encuentren bien de salud y en compañía de sus seres queridos; en esta ocasión trataremos un tema por demás citado que sin embargo iremos al análisis de las posibles repercusiones y desventajas con los gobiernos estatal y municipal.

El tema es el alza de impuestos en materia predial y agua potable; hagamos un repaso de como suceden las cosas. Miren cada año o ejercicio fiscal el H. Ayuntamiento a través de la Comisión de Hacienda propone y analizá cada uno de los rubros del gasto público, por un lado se formula la Ley de Ingresos que precisamente enlista y da valor a cada renglón, sean impuestos, derechos, aprovechamientos etc. Este documento se aprueba en el seno de la Asamblea Municipal y es remitido al Congreso del Estado para su debida ratificación para posteriormente ser devuelto al municipio y a su vez operarlo en los términos que valide el Congreso Local.

Recordemos que una de las recomendaciones y sugerencias que hizo el gobierno estatal y el propio Congreso, precisamente era que los municipios incrementaran su base recaudatoria para ofrecer mayores beneficios a la población, tan es así que el H. Ayuntamiento de Tulancingo en el uso de sus facultades, presento un proyecto de reforma para la Ley de Hacienda Municipal, en este contexto y ante la negativa de los diputados locales  de dar luz verde al proyecto se optó por un segundo plano que obliga a Julio Soto a tomar estas medidas.

Regresando a la ley de ingresos, miren que paso, que el Congreso del Estado aprobó los incrementos a las tarifas de agua y al aumento del impuesto predial propuestos por el H. Ayuntamiento de Tulancingo; en este punto el trabajo del Diputado Local Jorge Rosas fue nulo, aunque no sea el presidente de la Comisión de Hacienda, su obligación era de estar informado y pendiente en qué términos se vertían  los incrementos, como ya lo hemos comentado este diputado no está del lado de la gente porque sencillamente no le interesa, su deber era preguntar y en su caso detener este abuso que está causando serios problemas a la población.

Como dice el refrán “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata” y pues en esas estamos, la pregunta ¿A quién le afecta más políticamente?  Miren por su parte el presidente Julio Soto no supo dosificar un gobierno con una duración de 4 años 7 meses, ¿qué paso? que ya lleva 2 y sus desgaste llego al máximo, su proyección política se ve decapitada ante los múltiples desaciertos, su futuro no tiene plan y como ya no tiene futuro sencillamente se va por la fácil; la vía recaudatoria para aumentar la inconformidad y por consiguiente su popularidad baja considerablemente, pero esto no es todo, si algún día pensó en ser candidato a otro cargo de elección popular, lo hubiera pensado bien con trazos correctos que surtieran efecto a lo largo de su  gobierno para después posicionarse sin oponente alguno. ¿Todos pensamos que era más inteligente? Pero como dice el dicho “más vale pájaro en mano que ver un ciento volar”. Premisa que lleva a cabo para allegarse de recursos que muchos no sabemos dónde van a parar, porque sencillamente no hay transparencia, hay muchas dudas ciudadanas.

La salida a todo este embrollo de los impuestos se lo está cargando al Congreso y la mejor tenga algo de razón ,pero al darse cuenta que Tulancingo no cuenta con un representante capaz en el Congreso llámese Jorge Rosas, este aprovecho y dijo “si pega el culpable es el Congreso” y por consiguiente el irresponsable diputado; miren se han puesto a pensar porque la gente no le reclama al legislador de aparador?, porque la gente no sabe dónde se cocinan las cosas “ bien planteado “ el Presidente propone y el Congreso dispone”, aquí la estrategia del sistema está más que clara : dotar de instrumentos que debiliten y pongan en evidencia a los gobiernos de oposición; el punto es que el Presidente de la Junta Legislativa Ernesto Gil Elorduy debe de valorar y ponderar este tipo de decisiones que causan desequilibrios de gobernabilidad y quejas no solo al gobierno local sino también a sectores del gobierno estatal y otros poderes como el legislativo; Ernesto Gil en su calidad de coordinador debe de orientar a este discípulo que seguramente no aprenderá tan fácil a que debe de estar pendiente para coadyuvar e interactuar con el gobierno para abonarle al trabajo que dignamente fortalece nuestro gobernador Francisco Olvera Ruiz.

 

Lo que más pide la gente es que haya respuesta a las necesidades más apremiantes de la ciudad y sus comunidades, se espera que para este 2014 no le pida al gobernador dinero para el pago de aguinaldos y otras cosas; si esta cobrando pues que lo ocupe en algo razonable, bueno pues hay la paramos, si quiere ser feliz , page su agüita y su predial a tiempo si no Julio se puede enojar ; no se crean yo e que ustedes son buenos ciudadanos que cuentan con un criterio muy amplio por eso los felicito, hasta la próxima!